Voces de la Asociación Mexicana de Energía Eólica en la Mexico WindPower 2022

Share

Durante el desarrollo de Mexico WindPower se presentaron diferentes puntos de vista y opiniones de expertos, autoridades, representantes de organizaciones y directivos de empresas, que han derivado en un debate y diálogos que contribuyen a entender mejor la situación del sector eléctrico en nuestro país y el papel fundamental de la energía eólica.

En la conferencia ‘Rumbo a Net Zero’, José Ramón Ardavín, director de la Comisión de Estudios del Sector Privado para el Desarrollo Sustentable del Consejo Coordinador Empresarial, declaró que el sector privado debe ser parte de la solución del desarrollo del país, aportando energías suficientes, asequibles y sustentables: “El sector eléctrico es el sector que puede descarbonizarse más fácilmente por varios motivos: es transversal a la economía ya que todo el mundo utiliza electricidad, es tecnológica y económicamente viable y, además, existe financiamiento privado para hacerlo. Este sector es el único que puede lograr que otros sectores reduzcan las emisiones como el transporte y la industria.”

Adrián Fernández, director ejecutivo de Iniciativa Climática México: “El mundo espera que México ponga en marcha las mejores políticas públicas que le convienen a los mexicanos, somos el único país del G20 que va encaminado a no cumplir con sus metas iniciales del Acuerdo de París. Otras naciones ya están presentando metas más ambiciosas.”

Al hablar sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible, Yuichiro Inoue, Sustainable Finance Lead en Infraestructura Latinoamérica, International Finance Corporation, hizo un llamado para continuar promoviendo acciones de sostenibilidad a través de financiamiento; es decir, sustainable financings y que las organizaciones estén comprometidas más allá de sus principios y metas sociales.

En el panel ‘Hacia la integración de las energías renovables’, Rubén Chaer, Gerente de Técnica y Despacho Nacional de Cargas, Administración del Mercado Eléctrico, explicó el caso de éxito en Uruguay, donde las energías renovables han logrado superar el punto de demanda energética del país: “La variabilidad del 70 por ciento de la energía hidráulica, más la volatilidad en los precios de los combustibles, provocaron que en 2008 hiciéramos cuentas y decidiéramos invertir en energía eólica en grandes cantidades. Instalamos 1,500 MW de eólica en los siguientes cuatro años. Si uno ve las simulaciones, en el 70 por ciento de los días del año, la eólica y solar superan el punto de demanda de Uruguay. Hoy estamos bien cubiertos.”

Ivette Castillo, directora LATAM Soluciones de Redes, GE, explicó la manera en la que la tecnología es determinante para asegurar la estabilidad de la red y la penetración de las energías renovables: “La red se puede robustecer y para solucionar una multiplicidad de problemas, se pueden instalar equipos que estabilicen la frecuencia y voltaje. Existe una variedad de tecnologías que permiten la estabilidad de la red y la prioridad es que impulsemos contar con una red inteligente. Para esto requerimos sistemas de control, de comunicación, entre otros, para tomar decisiones en tiempo real, preventivas y correctivas”.

En la conferencia Estrategias internacionales de descarbonización del suministro eléctrico, William Jensen-Díaz, Asesor, GIZ – Cooperación Alemana en México, habló sobre las tres tendencias en la transformación del sector energético:

1. Descarbonización: sustitución de combustibles fósiles por energías limpias y renovables

2. Descentralización: cambiar el rol del gobierno y los distintos actores sociales y contar con sistemas descentralizados en autoridades locales

3. Digitalización: Eficiencia energética dentro de los hogares y hacer más eficientes los procesos.

Kristen N. Taddonio, del Institute for Governance & Sustainable Development: “El consumo de energía renovable ha aumentado, mientras que el del carbón ha disminuido en la última década. Esto se acelerará con el incremento de los precios del gas natural”.

Nicola Ardito, Oficial de Relaciones Bilaterales con América, Unión Europea, explicó que, en el contexto geopolítico actual, hay llamados a aumentar las energías renovables a 40 por ciento o 45 por ciento. Tenemos la necesidad de remplazar los hidrocarburos, en general y reducir la dependencia a los hidrocarburos rusos en particular.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.