“No hay planes para construir centrales de generación de energía con base en carbón o combustóleo”

Share

Durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional de hoy martes 16 de noviembre, Eduardo Esquivel, reportero de la agencia SDP, preguntó al Presidente de la República si dentro de la iniciativa de Reforma Constitucional en materia eléctrica se contempla la edificación de centrales carboeléctricas o termoeléctricas para la generación de energía a lo cual López Obrador respondió:

“Nosotros no tenemos ningún plan para construir plantas que produzcan energía, ni con carbón ni con combustóleo; es más, estamos ahora invirtiendo para procesar combustóleo y convertirlo en gasolinas, para eso es la inversión de 60 mil millones de pesos en Tula, para darle continuidad a una obra que habían dejado inconclusa, una coquizadora, y esto va a significar menos contaminación, menos uso de combustóleo.

Y lo que estamos planteando, el plan que se tiene son tres tipos de planta:

Un parque de energía solar en Puerto Peñasco, Sonora.

La modernización hasta ahora, porque podemos ampliarla, de 12 hidroeléctricas que se les van a cambiar turbinas y equipos, y esto va a significar generar más energía con la misma agua sin contaminar, y además es energía limpia y barata, en eso estamos invirtiendo.

Y unas plantas termoeléctricas de gas.

De ciclo combinado, sobre todo para la península de Yucatán, una en Mérida y otra el Valladolid, para atender la demanda de la península.

Ese es el plan que tenemos.”

Captura de video Cepropie

Repsol y el gas de Perú

Al dar una respuesta amplia al reportero, el Presidente ejemplificó el tema del gas y de las centrales de Ciclo Combinado:

Andrés Manuel López Obrador: “Yo recuerdo que se hizo un complejo y plantas de generación con gas en Manzanillo al mismo tiempo que compraron gas que iban a trasladar del Perú, se lo compraron a Repsol en los tiempos de Felipe Calderón, un contrato de 25 mil millones de dólares, y Repsol no tiene gas porque en España no hay gas, pero actuaron como intermediarios, y fueron a comprarle el gas barato al Perú y para comprarles el gas en Perú dijeron que ya tenían amarrada la operación en México para que se les comprara el gas de Perú. Entonces, se pactó un precio, porque el gas en ese entonces en Estados Unidos tenía un precio muy elevado y el gas de Perú resultaba más barato.

¿Qué pasa?

Que como a los tres años se cae el precio del gas en Estados Unidos, cuando empiezan con lo del fracking y empiezan a extraer más gas, se cae el precio del gas.

Entonces, cancelan el proyecto de Perú y de ahí surgen los famosos gasoductos con la mentira de que iban a construir 12 grandes termoeléctricas y necesitaban gas. Pues no hicieron las termoeléctricas, pero sí compraron el gas a precios elevadísimos.

¿Qué ha venido pasando hasta hace un año? Por eso a los expertos hay que escucharlos de manera precavida, no creerles todo.

Hace un año, los expertos decían que no había ningún problema, que no iba a aumentar durante mucho tiempo el precio del gas en Estados Unidos; pues se equivocaron, ya está aumentando.

Entonces, en México nuestra opción para la autosuficiencia, para que no padezcamos, debe ser el diversificar las fuentes de generación de energía, no depender de un insumo, sino de varios insumos, y darle prioridad al agua, a las hidroeléctricas, a la infraestructura que se construyó desde hace mucho tiempo, pero muy especialmente durante el gobierno del Presidente López Mateos, se hicieron las grandes presas en el país, se invirtió en Infiernillo, en Michoacán, fue en ese entonces Malpaso, en Chiapas, fue de ese entonces, y otras más. Entonces, ahí están esas obras de infraestructura, lo que requieren es modernización.

El cambio de turbinas no significa mucho tiempo, no es algo muy complejo y ya se tiene el agua, que es el insumo principal.”

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.