“Crecerán las renovables y el almacenamiento de energía, pero necesitamos otras formas para disminuir de forma acelerada la huella de carbón”

Sener campo fotovoltaico

Share

Santiago Barcón es Director General en PQ Barcón

Durante una sesión académica sostenida frente a estudiantes de Thunderbird School of Global Management, Barcón menciona que, no obstante, el crecimiento en la generación de energía vía tecnologías renovables y los avances en los sistemas de almacenamiento, todos los actores involucrados deben consolidar esfuerzos en el terreno de la eficiencia energética, procesos ya identificados y rápidos para descarbonizar la economía.

Una de las vertientes en las que transcurrió la conversación fue el tema de la ‘canasta energética’, conjunto de tecnologías para la generación de energía: “Se requiere de la energía nuclear, de las hidroeléctricas también de los centrales de ciclo combinado, del diésel, del carbón en menor medida y, por supuesto, de las energías renovables. No obstante, hoy no hay forma de introducir toda esta generación renovable en los sistemas eléctricos.”

En la actual ecuación vigente para la generación de energía eléctrica: “Cuanto más avancemos hacia las energías renovables y en los sistemas de almacenamiento, el petróleo y el gas se irán reduciendo. No necesitamos ser optimistas, sino realistas. Un kilogramo de combustible posee la misma energía que 150 Kg de baterías de litio.”

Ante el exceso en el número de permisos que se otorgaron para la generación de energía renovable en años previos a la actual administración de la Comisión Reguladora de Energía, Santiago Barcón, reporta: “Hubo una gran cantidad de ofertas de energía renovable, y en ese tiempo, desde el punto de vista de la ingeniería eléctrica, se comenzaron a otorgar de la forma más estúpida infinidad de permisos de generación. ¡Oh hay mucho sol en Sonora! Bien, construye una granja solar ahí. No hay líneas de transmisión. Estoy de acuerdo en tener ese tipo de instalación, pero tienes que construir una transmisión dedicada para ello”.

El reporte de la charla del director de PQ Barcón con los estudiantes es publicado por el colega Juan Carlos Chávez en la edición de ‘Energía hoy’.

El tiempo y las circunstancias cambian de óptica para observar un mismo tema: Código de Red

En una conversación breve con Pv magazine México, quien conoce a plenitud el tema de Código de Red y todo el proceso que requirió para su aprobación e implementación, el director de PQ Barcón, se cuestiona el porque quienes conformaron parte del comité de confiabilidad en la CRE hasta hace tres años, hoy observan el mismo tema con ‘otros ojos’, que los llevaron incluso a tomar decisiones en sentido contrario a lo aprobado: “El comité estaba integrado por diversos personajes e instituciones del sector. La Asociación Mexicana de Energía era uno de esos actores. En su momento y en sesión colegida el Código de Red fue aprobado. Al pasar algunos años, algunos integrantes de esa asociación se ampararon contra ese código ¿Qué paso ahí?”

Al concluir la breve conversación telefónica y a propósito del tema de Código de Red, me  surge una idea que en su momento me compartió un experto en temas de energía y cambio climático, el siempre recordado maestro, Daniel Chacón: “Hay nubes que invaden la mente y nublan la razón”

The views and opinions expressed in this article are the author’s own, and do not necessarily reflect those held by pv magazine.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.