“Países que produzcan más Hidrógeno Verde del que necesiten, podrían exportarlo a Alemania y México tiene mucho potencial para producirlo”

Share

Estos son algunos de los testimonios que se escucharon durante la inauguración del Solar Power México 2021, que este martes tuvo lugar en las instalaciones del Citibanamex de la Ciudad de México.

Solar Power México 2021. Foto: Jorge Zarco

La que es considerada como la exposición de la industria fotovoltaica más grande en el país será durante tres días no sólo un escaparate para conocer lo más novedoso de la tecnología fotovoltaica que opera en el mundo sino también será epicentro para escuchar las opiniones conocedoras del tema energético nacional entorno a la iniciativa de Reforma Constitucional en materia eléctrica que hoy se encuentra en manos del Poder Legislativo federal.

Al respecto, Thorsten Hofmann, Director de Solar Power México: “La expo se desarrolla en una coyuntura a nivel internacional en la cual se está discutiendo las acciones para mitigar el Cambio Climático en la COP 26 y a nivel nacional estamos dialogando entorno a la Reforma Energética.”

Sobre el mismo tema de la reforma, Leonardo Velasco, Presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Fotovoltaica, la AMIF: “En este recinto discutiremos la propuesta de reforma que encabeza el gobierno federal, presentaremos las estrategias que tienen los gobiernos estatales para promover el uso de las Energías Renovables. Hablaremos de certificaciones y estándares y el efecto que han tenido en la profesionalización de la industria. Las preguntas obligadas para todas aquellas personas sobre el actual momento que vive la industria deben ser: ¿Cuál es la vía más corta para descarbonizar nuestra actividad antropológica? ¿Cómo podemos sustituir el uso de hidrocarburos en el menor tiempo posible?

Tras más de dos años de ausencia por la crisis sanitaria global, la edición de Solar Power México 2021 girará entorno a varios ejes temáticos; sin embargo, tres fueron señalados como claves desde los discursos de inauguración:

1. Hidrógeno Verde

2. Generación Distribuida y

3. Reforma Constitucional en el sector eléctrico

Solar Power México 2021. Foto: Jorge Zarco

Foto de archivo. Jorge Zarco

Para el embajador de Alemania en México, Peter Tempel: “Alemania tiene mucho que ofrecer. El Hidrógeno Verde en los procesos de producción puede dar un buen empuje a la descarbonización de la economía. El hidrógeno juega un papel muy importante para remplazar la energía del carbón, gas y petróleo en el mediano plazo, y la energía solar juega un papel esencial para producirlo.

El gobierno alemán está convencido que en los próximos 10 años se establecerá un mercado global del hidrógeno pues su demanda crecerá significativamente.

Nuestro gobierno prevé que la demanda de Alemania por el combustible crecerá más que su capacidad de producirlo. Por eso queremos establecer cooperaciones y alianzas internacionales y México será uno de los socios más importantes en este ámbito. Países que produzcan más Hidrógeno Verde del que necesiten podrían exportarlo a Alemania y México tiene mucho potencial.”

Sobre el tema del combustible llamado a ser clave en la Transición Energética, Israel Hurtado, presidente la Asociación Mexicana del Hidrógeno: “Actualmente operan 85 centrales solares a Gran Escala en México y el país tiene un gran potencial para producir Hidrógeno Verde. De acuerdo con diferentes organismos internacionales como la Agencia de Cooperación Alemana la GIZ o el World Energy Council, México podría tener hasta el 64 por ciento de costos menores en producción de Hidrógeno Verde comparado con otros países. Este dato es para la asociación muy esperanzador.”

Y sobre la tan esperada primera producción del combustible del futuro, Hurtado concluye sin precisar fecha específica: “Esperamos pronto ver producir la primera molécula de Hidrógeno Verde derivada de una central solar o de instalaciones en Techos Solares.”

Sobre la Generación Distribuida, un testimonio más del Presidente de la AMIF Leonardo Velasco: “Durante las sesiones del SPM 2021, compartiremos los indicadores más recientes de la Generación Solar Distribuida y detalles de modelos de financiamiento innovadores para los participantes de la industria.”

Velasco no olvido en su discurso a todos quienes han confiado su inversión en Techos Solares: “Quiero felicitar a los casi 300 mil usuarios en México que han adoptado una postura proactiva y aprovechan el sol en las azoteas de sus casas, negocios y empresas. Ellos han hecho más que solo invertir en una nueva tecnología; están cuestionando el paradigma de que solo las grandes empresas pueden participar en el sector energético. Es gente de cambio real y un parteaguas generacional de nuestro país.”

Solar Power México 2021. Foto: Jorge Zarco

Foto: Jorge Zarco

Thorsten Hofmann, Director de Solar Power México además de informar que en esta segunda edición participan casi 100 expositores de la industria nacional y global sobre un piso de seis mil metros cuadrado para exposiciones y conferencias la feria, añadió, también es el sitio idóneo para reactivar los motores de los negocios fotovoltaicos y de esta forma contribuir a la reactivación económica del país tras el impacto mayúsculo provocado por la crisis sanitaria global.

Para el final de su intervención, Hofmann dejó lo mejor: “Para reforzar la tarea del SPM, el siguiente año del 2022 contaremos con una gran sorpresa para toda la industria, Solar Power México será acompañada por ECO Mundo México en alianza con Italian Exhibition Group, se trata de una nueva plataforma de tecnología ambiental con sede en Ríminin, Italia, que se celebrará a la par del SPM. ECO Mundo México tiene como objetivo reunir a todas las tecnologías y soluciones de los segmentos que impulsen el desarrollo sostenible y el cuidado de los recursos naturales desde el agua hasta las ciudades sostenibles y economía circular.”

Thorsten Hofmann concluyó su discurso con un testimonio contundente: “Hoy, Solar Power México elige impulsar el camino de las Energías Renovables y aportar para que México convierta en realidad su potencia renovable.”

Solar Power México 2021. Foto: Jorge Zarco

 

The views and opinions expressed in this article are the author’s own, and do not necessarily reflect those held by pv magazine.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.