“Impulsar el Tren Maya con Hidrógeno Verde, uno de los ideales a conquistar”

Share

En las próximas semanas, la Asociación Mexicana de Hidrógeno, estará oficialmente formada al tener su respectiva acta constitutiva, para entonces, sus primeros grandes aliados estarán ahí para trabajar “codo con codo”: La energía fotovoltaica, la eólica y la geotermia, todas energías limpias y cero contaminantes y con el hidrógeno verde como nuevo factor, todos dando pasos certeros hacia una Transición Energética hoy más que nunca necesaria y urgente por recorrer.

En esta ocasión pv magazine México conversó con Israel Hurtado, quien hasta hace unas semanas fungió como secretario de la Asociación Mexicana de la Energía Solar, y hoy es uno de los fundadores de la Asociación Mexicana de Hidrógeno, entidad que está surgiendo y como todo “recién nacido”, el abogado en temas energéticos le dedicada todo su tiempo y todo su conocimiento profesional.

Israel Hurtado

Fundador, Asociación Mexicana de Hidrógeno

Iniciamos nuestra charla preguntando la relación entre el hidrógeno y la energía fotovoltaica, eólica y la geotermia: “En el mundo, la utilización del hidrógeno para la generación de energía ya tiene un buen rato sobre todo en los procesos industriales y como combustible. Hoy, la industria y la tecnología van hacia la obtención de hidrógeno verde, el cual también es factible de obtener desde las Energías Renovables, un proceso totalmente posible y rentable y, lo más importante, en ninguna parte de esta cadena de generación se requiere ningún tipo de combustible fósil, proceso al que se le conoce como ‘economía circular’”.

Israel con una larga trayectoria en el mundo de la energía que incluye periodos de desarrollo profesional tanto en el sector público como en el privado y en colegios de profesionales y asociaciones empresariales nos comparte particularidades de la simbiosis entre las renovables y el hidrógeno:

“Cuando se obtiene hidrógeno se puede almacenar y puede tener diferentes usos, uno de ellos es la obtención de pilas de hidrógeno. Mediante el proceso de electrólisis se obtiene hidrógeno para generar energía en una central solar, y bajo este esquema los obstáculos generados por la intermitencia propios de la tecnología fotovoltaica estarían superados, ya que la generación de energía puede darse las 24 horas del día, todos los días. Por lo tanto, una de las grandes bondades del hidrógeno verde es la capacidad de generar energía vía tecnología renovable incluso en horas nocturnas.”

Sungrow

Sobre las entidades empresariales nuevas o ya en operaciones interesados en esta nueva tecnología, Israel nos comenta:

“Hay tres grupos de empresas que pudieran desarrollar esta tecnología, algunas de ellas lo están haciendo; no obstante que en nuestro país estamos iniciando al respecto:

1. Un primer grupo de empresas son los generadores de Energía Renovable ya en operación. Para estas organizaciones, el siguiente paso natural es el obtener hidrógeno o si ya tienen excedentes en su generación aún no colocado, lo pueden utilizar para generar energía las 24 horas. Para algunas firmas este es un negocio que ya está en marcha y que sólo les demanda tomar unos pasos más.

2. Otro grupo de empresas que también les es natural este proceso son para las entidades mercantiles de gas tanto para las que transportan la molécula o como de gas natural vehicular. Las empresas que manejan ductos pueden utilizar su red de distribución para transportar hidrógeno.

A nivel global lo que se prevé es que nos dirijamos a procesos de descarbonización, lo que significa dejar de utilizar combustibles fósiles, y eso provocaría que el gas natural podría convertirse en un combustible transicional; si usáramos una descripción gráfica, el gas natural sería la parte intermedia de un sándwich: entre combustibles fósiles tradicionales y el hidrógeno verde. Claro esto tomaría algún tiempo mientras se empiece a utilizar más el hidrógeno.”

Sin embargo, no sólo estas empresas serían las más identificables para involucrase en el proceso del hidrógeno verde, de acuerdo con el fundador de la asociación, un gran número de industrias que van más allá del sector energético podrían participar de este círculo virtuoso. De nuevo la intervención de Israel:

3. “Este tercer grupo de empresas son todas aquellas que utilizan en sus procesos industriales combustibles fósiles y que ahora estarían en la posibilidad de utilizar hidrógeno, convirtiéndose en organizaciones más verdes.

Por ejemplo, Beyond Petroleum o como se le conoce a la gran petrolera británica BP, usará en sus procesos industriales hidrógeno verde en una refinería de su propiedad, lo cual es muy interesante porque al refinar petrolíferos con hidrógeno, la petrolera contribuirá en la lucha contra el Cambio Climático y en paralelo generará menos contaminación.”

Siemens

En varios documentos académicos y textos periodísticos se comenta que el gas natural podría ser considero, bajo los aportes que está arrojando el hidrógeno, como el primer “combustible fósil verde”, al respecto Israel Hurtado nos comparte su opinión:

“Del gas natural se puede tener dos tipos de hidrógeno uno conocido como gris y el segundo como azul, del gas natural no se puede obtener hidrógeno verde, éste sólo se obtiene de las Energías Renovables:

1 El 90 por ciento del hidrógeno que se consume en el mundo es gris, el cual es altamente contaminante

2 El hidrógeno azul proviene de gas natural del cual se puede lograr, en alguna medida, captura de carbono, pero sigue generando cierto nivel de contaminación

3 El verde, el que no contamina en lo absoluto es el que se genera a partir de Energías Renovables

Dicho esto, entre más nos acerquemos como comunidad y a nivel industria al hidrógeno azul y en paralelo al verde entonces será mucho mejor para palear de manera frontal los efectos del Cambio Climático.”

Pv magazine

Bajo esta distinción, surge la pregunta sobre la creación de nuevas empresas interesadas en este, llamémosle, nuevo subsector dentro de las tecnologías limpias para la generación de energía.

“Si, claro existe la posibilidad. Esta tecnología va a ser un gran detonador en la industria no sólo de las empresas que ya están en posibilidades de involucrarse en la generación de hidrógeno verde sino de otras que de diferentes formas van a innovar con el uso del este elemento. Por ejemplo, en el 2014 que se crea la Asociación Mexicana de Energía Solar, había solo dos grandes centrales que generaban 70 MW; hoy estamos a punto de tener 70 centrales fotovoltaicas que generarán 4500 MW, y estos números se dieron en tan sólo seis años. Entonces, se podría ver lejano los primeros resultados en el tema del hidrógeno en la generación de energía, pero al final cuando la industria se pone de acuerdo y hace suya una tecnología para la generación, cuando los costos son accesibles o competitivos, entonces la industria se detonará casi sin límite.”

Al surgir el tema de las centrales fotovoltaicas, la pregunta es inmediata: ¿Tenemos la posibilidad de que las 70 plantas de generación a Gran Escala sean susceptibles de generar hidrógeno verde?

Israerl Hurtado: “Así es, todas ellas, y no sólo las solares sino las generadoras de energía eólica y las geotérmicas. De hecho, en este arranque de la asociación una empresa geotérmica ha manifestado su interés en participar para potencializar aún más su planta. Siempre hay que recordar que al tener excedentes en la generación de energía y que no está colocado se puede obtener hidrógeno. También hemos conversado sobre estos temas con representantes de grandes firmas globales de la energía como lo son Siemens y Mitsubishi en México.”

Pv magazine México

Ahora transitando a temas de orden normativo, regulatorio, pv magazine México, le pregunta al fundador de la Asociación Mexicana del Hidrógeno sobre estos asuntos, sobre la letra chiquita, dirían algunos:

“No hay regulación específica. Uno de los puntos importantes en la creación de la asociación es articular todos los esfuerzos para la organización de la industria para llegar a lo que ya sucede en otras partes donde ya existe una Estrategia Nacional del Hidrógeno.

La estrategia deberá ir de la mano del gobierno, de la iniciativa privada, la industria, la academia; es decir, de todos los involucrados. En Alemania, Francia, Australia y en Chile, hay avances considerables, en la nación latinoamericana va muy avanzada su estrategia y ese es uno de los puntos donde debemos de llegar nosotros; y no sé si esto nos va a tomar seis meses, un año o tres años, pero hacia ese punto debemos trabajar.”

¿Qué es primero, la operación de la industria y luego su normatividad, o primero el marco regulatorio y después emprender la actividad industrial? Reflexión clásica dentro del mundo de las industrias y sobre todo de aquellas que hoy se definen como disruptivas, tema para el cual Israel tiene un comentario: “Si, usualmente eso sucede, el mercado avanza más rápido que la regulación. En este caso del hidrogeno también aplica.”

Para concluir nuestra charla: ¿Cuál es el objetivo de la Asociación Mexicana del Hidrógeno?

Israel Hurtado: “La idea es articular los esfuerzos para detonar la industria en México. Más allá de una asociación, la concepción de esta idea es que funcione como una incubadora de proyectos que puedan llegar a buen puerto.

Primero debemos hacer una hoja de ruta para establecer metas a conquistar. Algunos de los objetivos inmediatos y de muy corto plazo son:

1. Consolidar una Estrategia Nacional del Hidrógeno

2. Fortaleza en la Asociación Mexicana del Hidrógeno

3. Obtención de hidrógeno verde generado por centrales de Energías Renovables

4. Obtener un diagnostico sobre la situación del hidrógene en el país, un análisis tipo FODA (fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas)

5. Y en lo específico e inmediato, cuando se concluya la construcción del Tren Maya, lograr que sea impulsado también por hidrógeno verde, esta sería una de las primeras tareas que buscaría la asociación. Este objetivo surge porque conocemos que el Tren Maya sería impulsado tanto por electricidad como por diésel, entonces sería más que interesante usar hidrógeno verde que diésel, producto altamente contaminante.”

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.