Las firmas globales del sector fotovoltaico en la Solar Power México 2021

Share

México, República Dominicana, Honduras, El Salvador y Panamá, los países donde Sungrow empieza a ganar terreno en el mercado fotovoltaico de mayor dinamismo en América Latina.

Pv magazine: ¿Cuál es el objetivo de Sungrow en la exposición Solar Power México 2021?

Antonio Perea: Presentar las soluciones que tenemos para almacenamiento de batería enfocado al mercado comercial e industrial y de utility scale los cuales han tenido un gran auge tanto en México como en América Latina.

Tenemos un inversor nuevo que queremos presentar y es el 350 Kw el más poderoso del mundo, con lo cual buscamos llegar a los proyectos con mayor potencia en una solución ya prediseñada.

Pv magazine: ¿Por qué es el más poderoso?

Antonio Perea: Por la potencia del equipo. Actualmente el inversor de string más grande que existe en el mercado es el nuestro de 350 kw. No hay ningún otro que se acerque en potencia.

Pv magazine: ¿Entonces es un inversor para centrales fotovoltaicas a Gran Escala?

Antonio Perea: Correcto es una solución para utilities.

Pv magazine: ¿Qué tienen para el modelo de Generación Distribuida, el segmento fotovoltaico que más está creciendo en México?

Antonio Perea: Desarrollamos una línea de inversores para el sector comercial e industrial que son de 36 kw y 60 kw, lo cual se adaptan muy bien a todos los proyectos de Generación Distribuida. ¿Qué particularidad tiene? Que estuvimos preparados para los niveles de potencias que hay en paneles que empezaron a salir de 500 hacia arriba. Luego entonces este inversor ya tiene una entrada de 30 amperes por mppt con lo cual podemos soportar paneles hasta de 600 watts. Son pocos los inversores que pueden soportar las nuevas tecnologías como son los paneles bifaciales o las tecnologías de medias celdas de alta potencia. Todos estos paneles de alta eficiencia pueden ser usados con nuestros equipos.

Pv magazine: ¿Cuál es el porcentaje de mercado que ustedes tienen en México?

Antonio Perea: Cerrando el Q2 del 2021, en el sector comercial-industrial estamos alrededor de un 15 por ciento en market share en México, y este número ha crecido desde el 2020. Hay que recordar que Sungrow como tal en Generación Distribuida tiene menos de tres años.

Pv magazine: ¿Qué posición tienen dentro del mercado mexicano?

Antonio Perea: Estamos en las primeras cinco posiciones.

Pv magazine: ¿Qué otras propuestas tienen para este Solar Power México?

Antonio Perea: Tenemos soluciones de almacenamiento. Hemos entregado dos GW hora de baterías en toda América Latina y como México es un mercado emergente en el tema de las baterías necesitamos presentar soluciones que estén ‘tropicalizadas’ a lo que estamos haciendo en México.

Tenemos soluciones para el sector comercial e industrial que son más o menos de 500 kw hora de batería y tenemos también soluciones hasta ocho MW hora para distintos tipos de soluciones.

Esta solución viene en bloque en un equipo integrado donde introducimos los inversores más las baterías, incluyendo sistemas de seguridad como anti-incendio y refrigeración ya sea líquida que es la nueva tecnología o la refrigeración tradicional.

Pv magazine: ¿Cuáles son las metas inmediatas que buscan conquistar?

Antonio Perea: Reforzar la marca en México porque de alguna manera somos los nuevos. Este tipo de eventos nos son importantes para que nos conozcan y presentar nuestros equipos.

El objetivo para el 2022, es quedar entre las primeras tres marcas de inversores para las áreas comercial e industrial en México. Hoy mismo nuestro mercado más grande es Estados Unidos tanto para utilities como para almacenamiento.

Pv magazine: ¿Tiene planes Sungrow para montar un centro de manufactura en México?

Antonio Perea: No en el corto plazo. Pero sí en el futuro las normas mexicanas en materia de regulación nos piden integración nacional evidentemente tenemos que estar preparados para ello.

En México tenemos un equipo local, también de servicio de preventa y postventa para el país.

Pv magazine: ¿Cuáles son las cifras de tu empresa en el mundo?

Antonio Perea: Hasta el día de hoy tenemos instalados 182 GW a nivel global y somos la única marca en el mundo que ha llegado a esta cifra y en México tenemos un GW de inversores ya instalados tanto en el esquema de Generación Distribuida como en centrales fotovoltaicas a Gran Escala.

A nivel residencial tenemos desplazados más de 610 mil equipos en el  mundo y en México tenemos instalados desde un inversor pequeño de dos kw hasta un inversor de 8.3, y todo lo tenemos instalado a través de distribuidores como son ExelSolar, Amarae y Solar Center.

En producción en inversores a nivel global tenemos una capacidad de 10 GW y también para sistemas de almacenamiento podemos producir hasta 10 GW hora de baterías (Ion-litio) anualmente.

Para el 2022, tenemos pensando presentar para el sector residencial un inversor de seis kw con una batería tipo modular para instalarse directamente. A nivel global es importante mencionar que somos la marca de inversores más bancable para proyectos a ser financiados.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.