Las firmas globales del sector fotovoltaico en la Solar Power México 2021

Share

Hoy presentamos una conversación con el Director General para América Latina y el Caribe de una de las firmas tecnológicas que han logrado una mayor trascendencia en la aún breve, pero intensa historia industrial de las Energías Renovables en el planeta.

Álvaro García-Maltrás, con quienes hemos conversado en anteriores exposiciones en la capital de la República Mexicana, hoy acepta nuestra invitación editorial para compartir con los lectores de Pv magazine México, las experiencias y las expectativas que Trina Solar tiene para la región Latinoamericana y del Caribe.

Esta es una charla al detalle en la cual nos deja ver que, dentro de los diversos subtemas de la generación de energía vía el factor fotovoltaico, el capítulo de la Generación Distribuida aún está por aportar lo mejor de la industria que protagoniza el ‘Astro Rey de nuestro Sistema Solar.’

Foto: Trina Solar

Pv magazine: ¿Cuál es el contexto de Trina Solar en México y América Latina?

Álvaro García-Maltrás: Está en pleno desarrollo y diría que ya está liderando el mercado en América Latina y también en México, seguimos luchando todos los días para ello.

Si bien Trina ha realizado sus inversiones en la región más tarde que otros competidores, tenemos cinco años muy enfocados en el mercado Latinoamericano, hoy puedo decir que ya hemos entendido su potencial; desde entonces, hemos crecido de manera continua, incluso hemos crecido mucho más fuerte que el propio mercado.

Esto se ve reflejado con nuestra posición de liderazgo en Brasil, que hoy es el mercado principal de la región, el cual tiene una regulación atractiva, tiene necesidades energéticas las cuales están satisfaciendo con energía solar, y en México y muy en particular en el segmento de la Generación Distribuida, ahora mismo estamos luchando por ser la principal marca en todo el país.

Pv magazine: Bajo los esquemas de generación a Gran Escala y Generación Distribuida ¿En cuál de estos dos segmentos están mejor colocados y cuáles son los retos para Trina Solar en ambos esquemas?

Álvaro García-Maltrás: Nosotros tenemos un amplio portafolio de productos que nos habilitan para estar presentes en todos los segmentos, y hay que estarlo porque ambos grupos tienen su atractivo y en ambos tenemos que ser fuertes sí buscamos la posibilidad de liderazgo en todos los mercados en los que participamos.

En el segmento de Generación Distribuida, ponemos a disposición de nuestros clientes productos de última generación y una marca muy potente, así como una forma de hacer negocios que les da mucha tranquilidad a nuestros socios que son nuestros principales distribuidores. Muy respetuosos somos con el canal de distribución, forjamos alianzas de largo plazo y diseñamos estrategias conjuntas con nuestros clientes para crecer juntos: habilitándoles, ayudándoles y apoyándoles en todo lo que necesiten.

Dicho lo anterior, cuando combinas los mejores productos, una marca muy potente y reputada y una estrategia muy clara que fomenta la cooperación y no la competencia todo ello redunda en resultados muy positivos.

Esta es nuestra situación en los principales mercados de Generación Distribuida en América Latina tanto en Brasil como en México.

Foto: Trina Solar

Pv magazine: ¿Tienes algunos números recientes de Trina Solar en Generación Distribuida generados en la región?

Álvaro García-Maltrás: La cuota de mercado en Generación Distribuida está rondando el 20 por ciento tanto en Brasil como en México.

Pv magazine: ¿En qué posición los coloca, ese 20 por ciento frente a la competencia?

Álvaro García-Maltrás: Luchamos por ser los primeros. En México hay alguna otra marca que está luchando con nosotros, pero creo que al final ganaremos y en Brasil luchamos con dos marcas.

En la regional hay una consolidación del mercado debido a los grandes fabricantes, pero al final tenemos cada vez más peso en el mix de productos y esto nos obliga a ser más imaginativos e intensos con nuestra competencia.

Pv magazine: ¿Qué nos puedes decir del mercado centroamericano en el segmento de la Generación Distribuida?

Álvaro García-Maltrás: El mayor reto que se tiene en cuanto a la región centroamericana es conocer aún con mayor exactitud cuál es el tamaño de esos mercados. Nosotros estamos bien posicionados en la zona, tenemos un distribuidor principal en cada país, y también en el Caribe tenemos una posición de fuerza en mercados significativamente importantes sobre todo en la República Dominicana.

Lo que si quiero enfatizar es que la estrategia de Trina a mediano y largo plazo es dedicarle mayor esfuerzo al segmento de la Generación Distribuida porque es el que fomenta que se desarrolle un tejido industrial local que es lo que verdaderamente justifica que Trina invierta en equipos locales.

Muchas de estas empresas en Centroamérica y el Caribe necesitan más apoyo de lo normal, mucho más que en Brasil, México o Chile que son mercados ya más maduros, necesitan que se les coja de la mano compartiéndoles experiencias que les podemos aportar de otros mercados maduros como Europa, Estados Unidos, Japón, etc.

Foto: Trina Solar

Pv magazine: Abundemos sobre el mercado mexicano ¿Cuál es la perspectiva en Generación Distribuida para nuestro país?

Álvaro García-Maltrás: Esperamos para el cierre del 2021 en México, un tamaño de mercado entorno a los 500 megavatios. Trina excederá ampliamente las ventas en más de 120 megavatios, yo creo que podemos llegar a los 150 megavatios solo en este segmento, lo cual nos posiciona muy bien.

Por lo tanto, estamos de acuerdo que las perspectivas son positivas y a pesar de distorsiones que pueden llegar a modificar el tema de la regulación, que puedan preocupar un poco a las inversiones en este segmento, creemos que la Generación Distribuida va a seguir creciendo en México, y para nosotros esto es imparable la tecnología solar es la mejor opción.

Es verdad que este es un año difícil de precios ascendentes, lo cual no ocurría en nuestra industria desde hace bastante tiempo. Pero aun así todos los precios irán subiendo de todos los combustibles, de todas las materias primas, pero seguimos siendo una buena opción por el tema de la competitividad, seguridad y todas las ventajas derivadas de las Energías Renovables.

Pv magazine: ¿Cuál es la infraestructura de Trina Solar en México y han llegado a pensar en instalar un centro de manufactura en el país?

Álvaro García-Maltrás: Tenemos oficinas en México desde el año 2016, relativamente poco tiempo, aquí tenemos distintas divisiones del negocio como la venta de equipos, la división de proyectos, Trina ha construido varios proyectos multimegavatio aquí.

Nuestra intención es continuar invirtiendo porque no nos planteamos desinvertir de modo alguno. Hay que tener en cuenta que la penetración de la energía solar en el mix energético del país es todavía muy pequeño. El mercado aún es muy amplio y además México tiene condiciones de irradiación solar excelentes y gracias a los grandes proyectos que se construyeron hace tres, cuatro años, el país desarrolló mecanismos y habilidades de construcción muy competitivas que garantizan una estructura local que facilitará la implementación de este tipo de tecnología cuando las condiciones regulatorias lo habiliten.

Como multinacional Trina Solar tiene la mayoría de sus centros productivos en China, pero no únicamente, también tiene fábricas en Vietnam, Tailandia, adquirió un fabricante de trackers y también una fábrica en España y de hecho está monitoreando la posibilidad de abrir nuevos centros productivos, México podría ser una opción; sin embargo, al día de hoy, no puedo confirmar o afirmar que se vaya a construir una fábrica de módulos aquí, pero si es una opción que Trina está valorando, insisto: No puedo confirmar o desmentir que sea algo que está en nuestros planes.

Foto: Trina Solar

Foto: Trina Solar

Pv magazine: ¿Cuál es tu visión de la generación a Gran Escala en el continente Latinoamericano?

Álvaro García-Maltrás: La generación a Gran Escala suele ser la solución que abre las puertas de los mercados solares en cada uno de los países como ocurrió justo aquí en México, sin tener en consideración las pequeñas instalaciones aisladas que se hicieron hace muchos años.

Un mercado empieza a captar el interés de las inversiones internacionales y de las grandes corporaciones generalmente con un segmento de utility que se fomenta por parte de los reguladores locales.

Esto ocurrió en Brasil donde la Generación Distribuida ha crecido muchísimo con una regulación muy favorable hasta el punto de que en este año puede acercarse a los 10 gigavatios, y más de la mitad es de Generación Distribuida.

En Chile, por ejemplo, ya hay bastante experiencia en grandes proyectos que se están construyendo desde el 2012.

Ahora vemos que vienen dos o tres nuevos mercados creciendo con un potencial muy interesante en la región que son Perú y Colombia. En ambos países, la generación solar acaba de empezar y si antes hablamos del impacto de la energía solar en el mix energético mexicano donde el factor solar era muy pequeño, bueno pues en las dos naciones sudamericanas el factor solar es inexistente.

Algo muy importante, la mayor erradicación solar del planeta se produce en el sur del Perú y en norte de Chile.

En Perú y Colombia están empezando con proyectos de utility y tienen planes que esperemos se vayan concretando.

El 2022, estamos ciertos que en Colombia será el año del boom y se le va a considerar como un mercado ya independiente al cual hay que atender en forma específica y Perú tiene más incertidumbre a nivel económico y político, pero también vemos señales que nos hacen ser optimistas.

Pv magazine: Acercándonos al final de nuestra conversación ¿Cuáles son los mensajes que quisieras dar al mercado mexicano y latinoamericano?

Álvaro García-Maltrás: Mensajes de confianza y coinciden para ambos casos.

En la región de América Latina conviven coyunturas políticas muy diversas y que al final tienen en común que todas son muy complejas en donde hay muchos defensores y detractores, y formas muy distintas de promover la implementación de Energías Renovables y específicamente la solar.

El mensaje principal que quiero transmitir es que la tecnología fotovoltaica es competitiva, segura, limpia y es con mayor frecuencia la opción que más optan casi todos los países para dotar con competitividad sus mixes energéticos nacionales y para poder alcanzar sus compromisos de protección al medio ambiente.

Entonces una regulación que fomente su implementación va a ayudar al crecimiento de la tecnología, pero incluso sin la regulación, la tecnología va a crecer porque es imparable y más aún con la coyuntura que estamos viendo en la tecnología de almacenamiento.

Foto: Trina Solar

Imagen de archivo de Trina Solar

Pv magazine: Por último ¿Cuáles son las innovaciones de negocios que vendrán para Trina Solar?

Álvaro García-Maltrás: Trina Solar ha establecido su división de almacenamiento y vamos a participar como fabricantes, ya estamos diseñando nuestros productos y comercializándolos en ciertos mercados. En América Latina llegaremos con nuestros equipos de almacenamientos para finales del 2022 o inicios del 2023.

Para finalizar quiero subrayar que somos una empresa tecnológica y estamos en un momento donde conviven distintas tecnologías y parece que cada uno tiene sus preferencias y en ese sentido, quiero dar confianza a los clientes de Trina Solar y animar a aquellos que aún no lo son diciéndoles que somos una empresa que lleva muchos años en el sector y más de una década consolidados en el top tres mundial con inversiones tremendas en investigación y desarrollo y con productos que está siempre en lo último de la tecnología.

Pv magazine: Gracias por esta conversación Álvaro.

Álvaro García-Maltrás: Gracias a ustedes Jorge y a pv magazine.

The views and opinions expressed in this article are the author’s own, and do not necessarily reflect those held by pv magazine.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.