México, la Fotovoltaica y la Hidroeléctrica en la COP 26

Share

El gobierno de México informó sobre la participación de una delegación mexicana encabezada por la titular de la SEMARNAT en la Conferencia de las Partes de la Convención Marco sobre Cambio Climático, que se celebra en el país europeo.

En el comunicado de prensa se señala que a través de María Luisa Albores, México refrendó su compromiso y colaboración con la comunidad internacional para hacer frente al Cambio Climático mediante acciones basadas en la naturaleza que, además del componente ambiental, incorporen una visión social y económica que permita terminar con las desigualdades y garantice el acceso efectivo al derecho a un medio ambiente sano.

El reporte indica que durante su participación en el Segmento de Alto Nivel de la 26 Conferencia de las Partes de la Convención Marco sobre Cambio Climático, la secretaria Albores González, dejó claro que para el Gobierno de México la protección del medio ambiente debe ir de la mano con el desarrollo de las comunidades y los pueblos originarios, ya que son ellos quienes conviven con la naturaleza y han cuidado y conservado sus territorios a lo largo de la historia.

“Para México poner al centro a las personas y el uso sustentable de los recursos naturales es algo innegociable”, sostuvo la funcionaria mexicana ante ministros de medio ambiente y representantes de los países Parte de la Convención, por lo que insistió en que las negociaciones de la COP26 incluyan tres temas: enfoque de género, derechos humanos y reivindicar a los pueblos indígenas.

En ese sentido, expuso el esfuerzo que realiza México a través del programa de reforestación Sembrando Vida, el más grande del mundo, que busca justamente dotar de capacidades a la población para que cuenten con medios de vida dignos y suficientes. Más de 400 mil sembradores cultivan árboles frutales y maderables en sus parcelas y reciben una remuneración. Al día de hoy, informó, el programa Sembrando Vida ha logrado la plantación de más de 800 millones de árboles en todo el país.

Además, la iniciativa se complementa con estrategias como la incorporación de contenido ambiental en las escuelas para formar a los guardianes del mañana, el pago por servicios ambientales, el fomento de la economía circular y una política de conectividad ecológica.

María Luisa Albores explicó las estrategias que lleva a cabo México para enfrentar el Cambio Climático, entre las cuales destacó la negativa a otorgar concesiones para minería tóxica, la prohibición al fracking y a la importación y siembra de maíz transgénico, y el uso restringido de agroquímicos como el glifosato.

Señaló que el país se sumó al compromiso global de metano siendo el primero que reglamentó sus emisiones, y anunció que México dejara de exportar petróleo en 2024 para producir sólo lo necesario para consumo interno. Además, se construirá el parque de generación eléctrica con paneles solares más grande de Latinoamérica y se modernizarán 14 hidroeléctricas para transitar hacia las Energías Renovables.

En lo que respecta al financiamiento, sostuvo que no solo se trata de garantizar una cantidad suficiente, sino que se deben establecer claramente los mecanismos de acceso y condiciones para los países en vías de desarrollo.

Al concluir, María Luisa Albores refrendó a México como un aliado en la lucha contra el fenómeno climatológico global, basándose en el respeto y la solidaridad: “Sabemos que la responsabilidad de los países es compartida pero diferenciada, y no es correcto seguir culpando a los más vulnerables del Cambio Climático por lo que será necesario que algunos países debamos priorizar la adaptación y mantener nuestros esfuerzos para la mitigación”.

The views and opinions expressed in this article are the author’s own, and do not necessarily reflect those held by pv magazine.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.