De un proyecto fotovoltaico en ‘agonia’ y empresas que dejan el esquema de autoabasto

Share

Durante la conferencia de prensa de hoy lunes 16 de mayo, Eduardo Esquivel, periodista de SDP Noticias, se refirió a un proyecto de generación de energía vía el factor fotovoltaico que de acuerdo con su reporte se encuentra en total retraso en su construcción en relación con lo programado.

El proyecto, según testimonio de Esquivel, pertenece a Next Energy, del empresario Javier Maiz Domene en sociedad con Jovita Morín Flores, a quien se le vincula con el Partido Acción Nacional.

El proyecto se encuentra en Aguascalientes, y está planeado para ser edificado sobre una superficie de 100 hectáreas, pero hasta el momento sólo se ha instalado infraestructura en 53, refirió el reportero.

Eduardo Esquivel pregunto al Presidente sí el proyecto podría ser rescatado por la Comisión Federal de Electricidad, pues del total de recursos que el municipio de Aguascalientes recibe, el 26 por ciento es destinado al proyecto, lo cual va en detrimento de otros renglones del presupuesto municipal de acuerdo con el periodista.

La respuesta del Presidente Andrés Manuel López Obrador:

“Sí, vamos a verlo con la Comisión Federal de Electricidad.

(El proyecto) No debió autorizarse, porque no corresponde a los gobiernos estatales, a los gobiernos municipales. Todo lo que tiene que ver con la generación de la energía eléctrica, la distribución de la energía eléctrica; sin embargo, en el afán privatizador llegaron a entregar este tipo de proyectos, autorizar ese tipo de proyectos, y comprometiendo el presupuesto de estados y de municipios.

Entonces, en lo que podamos ayudar lo vamos a hacer. Le voy a pedir al licenciado Bartlett, de la Comisión Federal de Electricidad, que vea sobre este proyecto, y con el gobernador de Aguascalientes.”

Minutos previos al concluir la conferencia de prensa se le pidió al Presidente una actualización sobre el tema del autoabasto y las empresas que tienen contratos de suministro eléctrico bajo este esquema. Conocer si las conversaciones en la Secretaría de Gobernación con las empresas involucradas han iniciado.

Esta la respuesta del Presidente López Obrador:

“Todavía no hemos terminado. Ya han ido aceptando. Por ejemplo, los bancos ya aceptaron que la Comisión Federal de Electricidad los abastezca; creo que algunos centros comerciales. Cuando se tenga ya más información aquí les informamos.”

The views and opinions expressed in this article are the author’s own, and do not necessarily reflect those held by pv magazine.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.