Cómo acelerar una transición hacia energías renovables

Share

Al Gore ex vicepresidente de Estados Unidos y fundador de The Climate Reality Project.

América Latina se proyecta como una de las regiones donde los efectos e impactos del cambio climático serán cada vez más intensos, según la Organización de las Naciones Unidas. La buena noticia es que hoy tenemos las soluciones a la mano para hacerle frente, pero para ver los resultados necesitamos la participación de todos los actores sociales.

Por ello, el próximo 7 de octubre, The Climate Reality Project realizará el evento global 24 Horas de Realidad, donde, durante un día completo, la ONG fundada por el exvicepresidente de Estados Unidos y activistas compartirán soluciones y mensajes de esperanza, a través de historias de personas de todo el mundo que mostrarán las acciones que han tomado para enfrentar el cambio climático generando comunidades más justas y resilientes.

The Climate Reality Project

Durante 24 horas continuas, se transmitirán videos inspiradores de personas y comunidades de todos los continentes, así como las soluciones climáticas reales que llevan a cabo en sus comunidades y los logros de cada región. Asimismo, habrá diálogos globales con Al Gore, fundador de The Climate Reality Project y otros agentes de cambio sobre temas relevantes como acelerar una transición a la energía renovable, ampliar el transporte y el tránsito cero emisiones, crear comunidades verdes inclusivas y promover soluciones naturales. 24 Horas de Realidad: enfoque en soluciones y esperanza tiene el objetivo de compartir conocimientos y soluciones que aborden el aumento de las temperaturas y mitigar los efectos del calentamiento global.

La acción climática conjunta puede cambiar nuestro futuro, prueba de ello, son las historias climáticas de América Latina: La primera toma lugar en Colombia con el proyecto Camino Hacia Carbono Neutral, cuyo objetivo es cumplir con la meta de cero emisiones netas para 2050. Con el apoyo del programa UK PACT Colombia, The Climate Reality Project América Latina y OpEPA trabajan de la mano con entidades públicas y privadas, periodistas y miembros de la sociedad civil para impulsar proyectos de descarbonización en los departamentos de Antioquia, Atlántico, Boyacá, Cundinamarca y Valle del Cauca en los sectores de transporte y energía, que son las industrias que más emisiones de CO2 generan en el país.

La segunda historia climática de la región, toma lugar en México con el activista y líder de The Climate Reality Project, Raúl Monforte. En 2018, en el entrenamiento realizado en la Ciudad de México, el exvicepresidente Al Gore reconoció y felicitó a México por ser el segundo país en emitir una Ley General de Cambio Climático. Al finalizar el entrenamiento, Raúl Monforte regresó a Yucatán y se percató que la entidad no contaba con una Ley Estatal contra el cambio climático. De la mano con el Gobierno Estatal y otras organizaciones trabajaron para promulgar una ley que garantizara a todos los habitantes un medio ambiente sano que fortalezca y mejore las capacidades estatales de respuesta a la crisis climática, medidas generalizadas de mitigación y adaptación, reducción de la vulnerabilidad de la población y de los ecosistemas frente a los efectos del cambio climático.

Inspírate y toma acción.

Únete a la campaña de 24 Horas de Realidad para conocer las acciones que se realizan a favor del medio ambiente, conéctate con defensoras/defensores del clima y con líderes climáticos que pertenecen al Cuerpo de Liderazgo de Climate Reality alrededor del mundo. Comparte tu historia climática haciendo dúo con Natalia Lever, directora regional de The Climate Reality Project América Latina en Tik Tok e Instagram, con los hashtags #24HorasDeRealidad. Y sigue el evento a través de las redes sociales de Climate Reality @ClimateLatino e invita a tus amigos, vecinos y familiares a sumarse a este momento de esperanza basada en la ciencia.

The views and opinions expressed in this article are the author’s own, and do not necessarily reflect those held by pv magazine.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.