Enfatiza Bolivia su posición frente al litio

Share

El ministro Molina Ortiz afirma que Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) supervisará la construcción de estos proyectos: “Posteriormente será el personal de la estatal boliviana el que realice la operación y mantenimiento de dichas factorías.”

La referencia es a la intención, según sus palabras, de ratificar: “La posición de Bolivia de anteponer el respeto a su soberanía para la industrialización del litio”.

Estas dos plantas se sumarán a otra en construcción, también a cargo de YLB, que se asegura producirá 15.000 TM/a y tendrá inicio de operaciones previsto para comienzos de 2023.

Con los tres proyectos mencionados, YLB estima llegar a 2025 con una producción promedio de 40.000 TM/a de carbonato de litio, una cifra que estiman las autoridades bolivianas se irá incrementando gradualmente.

La referencia a la planta ya en construcción corresponde al anuncio de que empresas de China, Rusia, Estados Unidos y Argentina realizan pilotajes con salmueras de los salares de Uyuni, Pastos Grandes y Coipasa.

El titular de Hidrocarburos y Energías boliviano aseguró que esta acción se enmarca en el Plan de Desarrollo Económico y Social 2021-2025: “En el que nos hemos trazado la meta de llegar al bicentenario de Bolivia como un firme competidor en la industria mundial del litio”.

Bolivia cuenta con los recursos evaporíticos cuantificados más grandes del mundo en el salar de Uyuni, en Potosí, e incursionó en la industrialización de estos recursos en 2013, mediante las piscinas de evaporación, que permitieron iniciar con la producción de cloruro de potasio, carbonato de litio e incluso cátodos y baterías de litio a escala piloto.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.