Plan de Reactivación Económica para el Bienestar en la Ciudad de México

Share

Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la capital de la República Mexicana, presentó esta mañana el “Plan de Reactivación Económica para el Bienestar en la Ciudad de México”, un programa de inversión para proyectos de infraestructura, entre otros, en el cual la participación de la iniciativa privada será fundamental, según mencionó la Dra. Sheinbaum.

El plan en consenso es producto de varios días de trabajo e interacción entre el equipo que gobierna la CDMX y los representantes de la iniciativa privada.

La inversión que se espera en proyectos de infraestructura en los cuatro últimos meses del presente año y en los primeros de 2021, será de alrededor de 75 mil millones de pesos con lo cual se espera crear 300 mil fuentes de trabajo de manera directa, cifra superior a los 220 mil puestos que se han perdido durante la presente crisis sanitaria.

Los detalles del programa fueron dados a conocer por Luz Elena González Escobar, titular de la Secretaría de Administración y Finanzas del gobierno de la CDMX.

Son 10 ejes que constituyen el plan de Reactivación Económica para el Bienestar en la Ciudad de México:
1. Derechos sociales y apoyos a la población
2. Plan de inversión pública
3. Proyectos de construcción privada
4. Revitalización integral del Centro Histórico
5. Revitalización integral Vallejo i
6. Promoción de turismo seguro
7. Digitalización, simplificación y créditos accesibles
8. Proyectos estratégicos con inversión privada
9. Proyecto para el aprovechamiento de los residuos urbanos y de la construcción
10. Programa de empleo temporal: “Mejorando la Ciudad, Nuestra Casa”

Durante la video conferencia, estuvieron presentes empresarios y representantes de cámaras de comercio, entre otros.

Antonio del Valle Perechona, presidente del Consejo Mexicano de Negocios:

“Si a la Ciudad de México le va bien, al país le va bien. Hoy estamos aquí con el compromiso de trabajar por un solo México sin dejar a nadie atrás. La crisis sanitaria y económica que enfrentamos es la más profunda en décadas en términos de ingreso, desempleo y pobreza. Las expectativas del crecimiento del PIB para el próximo año, según los más optimistas, no superan el tres y medio por ciento, y hay quienes anticipan que regresaremos a los niveles del 2019 hasta el año 2025. Esta en nosotros que dichas predicciones no se cumplan.

México con nuestra querida Ciudad a la cabeza tiene un potencial inmenso para regresar y crecer.

Y como ha sido ejemplo en la jefa de gobierno de la Ciudad de México y todo su equipo: Usemos cubrebocas”.

Carlos Salazar Lomelí, presidente del Consejo Coordinar Empresarial:

“Inicio mi reflexión felicitando a la jefa de gobierno y a todo su equipo de trabajo por tener tan claro las formas en cómo este (proyecto) se puede realizar y en la forma en cómo se puede impulsar. Creo lo que se está haciendo en la Ciudad de México, debería ser un ejemplo para todas las áreas metropolitanas de nuestro querido país. En esta experiencia, el sector privado y la autoridad se unen como bien lo dijo Antonio, al tratar de resolver una problemática que es de todos. Nosotros no la provocamos, pero si somos parte de la solución, sin duda.

Hay que aprender a vivir con esta pandemia, con esta crisis en el mejor de los casos vamos a estar hasta mediados del año que entra conviviendo con el virus y con el riesgo que esto implica; por lo tanto, invitamos a la jefa de gobierno de que las iniciativas que hemos nosotros promovido de “tazabilidad” en los ciudadanos, las podamos implementar lo más rápido posible.

Estamos tratando de promover en todos los foros donde participamos que el consumo regrese, y regrese lo más rápido posible”.

El eje indiscutible que nos hará regresar más rápido a la actividad será la inversión, y yo celebro que se anuncie esta mañana que aparte de la inversión importante que se está haciendo en infraestructura por parte del gobierno de la CDMX y el apoyo que está brindando el gobierno federal, podamos sumar la inversión privada en infraestructura, el cual podría ser el detonador más rápido que nos permita incrementar el nivel de crecimiento y de salarios.

Dinero hay, los bancos nos siguen anunciando constantemente que ellos tienen suficientes recursos para prestar y que de alguna manera eso movilizaría la actividad dentro de la CDMX y dentro de nuestro país.

Nosotros confiamos en la dirigencia de la Ciudad de México. Confiamos en la jefa de gobierno, confiamos en ti, Claudia”.

Enrique Téllez Kuenzler, presidente de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios:

“No sólo las acciones del sector privado y no sólo las acciones del sector público nos sacaran de la crisis, tenemos que actuar de la mano y en la asociación abrazamos el hecho de trabajar de la mano con la ciudad para reactivar la economía y el bienestar de nuestra querida ciudad.

En estos 10 ejes del programa del gobierno de la ciudad, encontramos muchas de las discusiones que hemos tenido con el equipo de trabajo de la jefe de gobierno en particular en temas como desarrollo inmobiliario donde se refleja el quehacer de nuestra asociación.

En todos estos temas, el eje de la salud es muy importante”.

Y en la industria de las Energías Renovables de México, reiteramos la pregunta: ¿Habrá espacio para la inversión en generación de energía solar que habrá de alumbrar la nueva infraestructura en planeación?

En conferencia también participaron: Nathan Poplawsky Berry, presidente de la Cámara Nacional de Comercio; Yuri Zagorin Alazrki, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda, y Armando Díaz Infante, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción de la Ciudad de México.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.