Transición Energética Inclusiva: Las mujeres liderean la energía solar

Share

A pesar de que la energía renovable ocupa un lugar central en la Transición Energética, las mujeres siguen estando subrepresentadas en el sector, 32 por ciento.

Foto: Jorge Zarco. Jessica Suárez, Central Fotovoltaica “Don José” en Guanajuato

Pv magazine México

La desigualdad de género es más evidente en los niveles de toma de decisiones.

En toda la economía, el número total de mujeres que prestan servicios en los consejos de administración de las empresas y en puestos de alta dirección es dolorosamente bajo, como ocurre en la formulación de políticas y de gobierno.

Según las encuestas de género de IRENA, las mujeres representan no más de una cuarta parte de los directores de las empresas participantes en el sector de las Energías Renovables, mientras que las mujeres apenas ocupan el ocho por ciento de los puestos de alta dirección en la industria eólica. Es probable que se presenten desafíos similares y oportunidades de mejora en la industria solar fotovoltaica.

Al igual que los otros sectores de las Energías Renovables, debe hacer más para involucrar, retener y promover a las mujeres si quiere satisfacer sus crecientes necesidades de habilidades y talento.

Los estudios sugieren que las mujeres aportan nuevas perspectivas al lugar de trabajo y mejoran la colaboración, mientras que el aumento del número de mujeres calificadas en el liderazgo de una organización también produce un mejor desempeño en general. Su liderazgo y contribuciones serán cruciales para garantizar que los futuros sistemas energéticos aborden las necesidades de las sociedades modernas, asuman los desafíos del Cambio Climático y la pandemia de COVID-19 y no dejen a nadie atrás.

Foto: ATA Renewables

ONU Mujeres designó el tema del Día Internacional de la Mujer, 8 de marzo de 2021, como “Mujeres en el liderazgo: Lograr un futuro equitativo en un mundo COVID-19”.

IRENA aprovecha esta oportunidad para presentar “Igualdad de género para una Transición Energética inclusiva: Mujeres liderando el camino en energía solar”.

El evento proporcionará el escenario para un diálogo dinámico sobre los desafíos y barreras, las lecciones aprendidas y las historias de éxito de mujeres líderes en el sector de la energía solar fotovoltaica.

El evento también sirve como el lanzamiento oficial de la nueva Encuesta Global de Género de la Industria Solar Fotovoltaica de IRENA.

Claudia Pavlovich, gobernadora de Sonora, inauguración de una Central Fotovoltaica

Día: Lunes 8 de marzo

Hora: 04:30 p. m. hora de Dubái

Agenda

Francesco La Camera, Director General, Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA)

Elizabeth Press, Directora, Planificación y Apoyo a Programas (IRENA)

Hallazgos de IRENA sobre la dimensión de género y lanzamiento de la encuesta Solar PV

Rabia Ferroukhi, directora de KPFC, IRENA y punto focal de género de IRENA

Panel

Moderador

Christine Lins, cofundadora de la Red Global de Mujeres para la Transición Energética (GWNET)

Panelistas

Nawal Al-Hosany, representante permanente de los EAU ante la Agencia Internacional de Energías Renovables

Walburga Hemetsberger, director ejecutivo de Solar Power Europe

Mónica Oliphant, ex presidenta de ISES, miembro del Grupo Directivo de la Coalición para la Acción

Silvia Piana, Jefa de Asuntos Regulatorios para África, Asia y Oceanía, ENEL, miembro del Grupo Directivo de la Coalición para la Acción

Habiba Ali, fundador, director general y director ejecutivo de Sosai Renewable Energies

Carol Weis, cofundadora de Remote Energy;

Virginia Snyder, Banco Interamericano de Desarrollo (BID)

Claudia Sheinbaum, Jefa de gobierno de la Ciudad de México. Anuncio Techo Solar más grande de América Latina en la Central de Abasto de la CDMX

Día: Lunes 8 de marzo

Hora: 04:30 p. m. hora de Dubái, Emiratos Árabes Unidos

Aquí el registro

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.