Transición Energética una mirada desde lo eléctrico

Share

Víctor Rodríguez Padilla. Investigador UNAM. Foto: Facultad de Ingeniería

Foto: Facultad de Ingeniería, UNAM

Hoy iniciamos una serie de reflexiones que Víctor Rodriguez Padilla ofrece a los lectores de esta propuesta editorial, ideas y provocaciones intelectuales fundamentadas de quien ha logrado una combinación sólida en el mundo de la investigación universitaria mexicana, la formulación de propuestas para contribuir a la formación de políticas publicas en la materia y asiduo conferencista en foros desde hace ya varios años.

Quien es profesor titular del departamento de Sistemas Energéticos de la Facultad de Ingeniería de nuestra Universidad Nacional Autónoma de México, ha hecho de su especialidad en Economía de la Energía, su posición desde la cual construye sus argumentos para enriquecer el debate nacional.

Es Físico y maestro en Ingeniería Energética por la UNAM, y Doctor en Economía de la Energía por la Universidad Pierre Mendès France, Grenoble.

Sus estudios de investigación más recientes son:

Los contratos y fiscalidad petrolera (2014-2018)

Seguridad energética en México (1990-2015), y

La Reforma Energética, diseño y funcionamiento (2013-2018)

Más de 15 libros publicados que incluyen temas desde de hidrocarburos, electricidad hasta minería; algunas de estas obras en coautoría con investigadores en energía como Fluvio Ruíz, Sosa Huerta; Ramirez Camperos, y Claudia Sheinbaum Pardo, entre otros investigadores.

Juchitán de Zaragoza, Oaxaca

La primera reflexión que comparte Víctor con pv magazine México es contundente: “El consumo de combustibles fósiles para continuar impulsando el desarrollo económico ya es difícil, insostenible tanto para México como para el resto del mundo. No tanto por escasez de recursos sino por las externalidades negativas que el sistema se ha negado a incorporar de manera completa y efectiva en precios y normas, evaluaciones y decisiones.”

Y de forma inmediata identifica el Leitmotiv de la Transición Energética: “El ámbito eléctrico es quien marca la ruta. Políticas Públicas y sector empresarial eléctrico están en un reacomodo nada fácil ni en México ni en el resto del mundo”.

Pv-magazine: ¿Qué implica la Transición Energética?

Víctor Rodríguez: “Es un proceso que implica necesariamente abordarlo de manera multidimensional porque involucra aspectos técnicos y económicos, sociales y ambientales, pero también ecológicos, éticos y culturales. La energía es uno de los principales componentes de la transición por su ubicuidad en la vida cotidiana y el impacto que produce en el ambiente y los ecosistemas.

En otras palabras: La Transición Energética consiste en el remplazo de combustibles fósiles por energéticos alternativos de bajo contenido de carbono, pero también en elevar sustancialmente la asequibilidad, eficiencia y racionalidad en el consumo”

Pv-magazine: ¿Cuál es tu opinión del proceso de Transición Energética en nuestro país?

Víctor Rodríguez: “Ha sido lenta. Existen los compromisos internacionales e iniciativas legales, institucionales y programáticas, pero los resultados escasean. Enumero algunos factores que me dejan ver la morosidad del proceso desde la esfera de los hidrocarburos:

• Pesada herencia de los hidrocarburos en el suministro de energía
• La importancia en el volumen de los ingresos petroleros en las finanzas públicas y
• Fondos insuficientes para financiar el cambio dentro de la industria petrolera

Foto Morenergy

Imagen de archivo de Morenergy y AMIF

La Transición Energética en la esfera eléctrica la podría identificar en siete apartados, y todos entrelazados a profundidad:

• Esfera política
• Técnica
• Económica
• Social
• Regulatorio
• Institucional, y de
• Gobernanza dentro del propio aparato estatal e interinstitucional

En el terreno político, la apertura del sector desde la generación de energía de acuerdo con datos, se da con la apertura que inició el gobierno del Presidente Carlos Salinas, al reformarse la entonces Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica (LSPEE) y así inicia el otorgamiento de permisos de generación, actividad reservada para el Estado de acuerdo con la redacción constitucional de aquel entonces.”

Los beneficios de la energía fotovoltaica incluyen a todas las áreas productivas de México. Imagen: Pera Energías

Pv-magazine: Desde la esfera pública, ¿Qué identificas que se está haciendo de manera puntual en el terreno de la industria eléctrica?

Víctor Rodríguez: “El presidente López Obrador expuso su voluntad de retomar las políticas que en su tiempo aplicaron Lázaro Cárdenas y Adolfo López Mateos adaptándolas a las realidades de nuestro tiempo. De ahí que hoy, el objetivo superior del gobierno sea recuperar el pleno dominio público del petróleo y la industria eléctrica, que en lo especifico significa detener la privatización y los privilegios. El primer mandatario advirtió que el rescate y fortalecimiento de Pemex y CFE continuaría hasta donde lo permitiera el marco jurídico vigente, pero si éste llegara a convertirse en un obstáculo o una limitante insuperable se dejaba abierta la posibilidad de una nueva Reforma Energética, sin excluir cambios constitucionales.”

Pv-magazine: ¿Cuáles son los ejes que ves para llevar a cabo esta transformación?

Víctor Rodriguez: “Identifico 17 acciones estratégicas, 11 están dentro del sector eléctrico:

1. Satisfacer el aumento de la demanda mediante la rehabilitación y construcción de nuevas centrales, dando prioridad a la rentabilidad y a las regiones desatendidas
2. Rehabilitar y aumentar la potencia de las hidroeléctricas
3. Respetar los contratos suscritos por gobiernos anteriores, sin realizar nuevas subastas, y sin que la generación privada supere el 46 por ciento del consumo nacional
4. Suprimir los subsidios a los privados
5. Despachar primero a las centrales públicas y luego a las privadas
6. Implementar un programa para el uso y venta de gas natural adquirido en demasía por la pasada administración
7. Detener el otorgamiento de permisos debido a la sobreoferta de electricidad
8. Apoyar a la Comisión Federal de Electricidad en generación y suministro para que ya no sigan perdiendo participación en el mercado, se debiliten financieramente y se incumpla el compromiso de no aumentar en términos reales el precio de la electricidad para las viviendas
9. Mantener abierta la posibilidad de asociaciones con inversionistas, siempre y cuando se trate de acciones complementarias sin afectación para el interés nacional
10. Abandonar la idea de que CFE es del gobierno porque en realidad es propiedad de la nación y ninguna administración podrá disponer de sus bienes y activos a su antojo y menos para privatizarlos
11. Desterrar la corrupción, el influyentísimo y la impunidad, así como hacer más eficiente la operación y administración de planes, programas y proyectos públicos.”

Establo de leche Arcoiris. Imagen: Enilso

Pv-magazine: De acuerdo con esta lista: ¿Cómo afectaría o afecta a la industria eléctrica que opera en este momento?

Víctor Rodríguez: “El presente gobierno busca de acuerdo con lo detectado, detener el proceso de privatización y regresar protagonismo a las empresas públicas. Esta es la principal bandera de la presente administración. Esta política ha creado una brecha y originado un agrio enfrentamiento con las empresas eléctricas privadas y el empresariado en general, que exigen respetar el modelo de mercado y rechazan las medidas del gobierno, las cuales puedo distinguir:

1. Objetan la estrategia de fortalecer a la CFE porque limitaría el crecimiento de las empresas eléctricas privadas
2. Rechazan la cancelación de la regulación asimétrica porque el poder de mercado de la CFE inhibiría la competencia
3. Impugnan los acuerdos del Centro Nacional de Control de Energía (2020) y la Secretaría de Energía (2020) para garantizar la confiabilidad de la red eléctrica por las afectaciones a la inversión privada
4. Se oponen a la rehabilitación de las centrales contaminantes de la CFE
5. Censuran la suspensión indefinida de las subastas señalando la pérdida de beneficios al ambiente y la salud, así como el incumplimiento de los compromisos internacionales en materia de emisiones
6. Desaprueban la política del gobierno por afectar intereses privados, crear incertidumbre, desalentar nuevas inversiones, impedir la creación de empleos y retardar el desarrollo
7. Y hay que decirlo, las embajadas de Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea también se quejan por las afectaciones a sus empresas.”

El choque de trenes: Una conclusión a este primer apunte de Víctor Padilla

El derecho a la salud y a un ambiente sano

Víctor Rodríguez: “Estos son dos de los principales argumentos que el sector privado eléctrico y de otras industrias han expuesto públicamente; argumentos también enarbolados desde el movimiento opositor con intelectuales, académicos y ambientalistas. Argumentos que consolidan la legitimidad a las demandas empresariales.

Pese a las protestas, el gobierno se mantiene firme. Reconoce las ventajas ambientales de las centrales eólicas y solares, pero asegura que su costo no es bajo cuando se toma en cuenta su impacto en la red eléctrica, especialmente en lo que concierne al respaldo y los servicios auxiliares necesarios para su viabilidad. Señala que empresas e inversionistas velan por sus propios intereses y más que derechos ciudadanos lo que defienden son rentas, ingresos y oportunidades de negocio. Lo malo es que el choque de trenes entre el gobierno y el sector privado frena las inversiones. La Transición Energética avanza lentamente por escasez de fondos públicos y privados. Y eso no es bueno ni para México ni para el plantea.”

ENEL. Uso sostenible del suelo y la protección a la biodiversidad. Foto: ENEL Green Power

Imagen de archivo de ENEL Green Power

The views and opinions expressed in this article are the author’s own, and do not necessarily reflect those held by pv magazine.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.