Bravos Energía y Vitol y su incursión en el Mercado Eléctrico Mexicano

Share

En días pasados tuvo lugar en la capital de la República el Mexico Energy Forum, un encuentro de profesionales de la esfera energética nacional.

A la convocatoria acudieron tanto consultores independientes como representantes de grandes firmas internacionales y ejecutivos empresas locales.

En esta primera entrega, presentamos dos preguntas que surgieron dentro del panel denominado: “Porque las subastas privadas son el camino hacia el crecimiento de mercado”, un panel liderado por Leonardo Beltrán, consejero del Banco Mundial, y Francisco Salazar, Director General de Enix Trust, y al cual acudieron: Jeff Pavlovic, Director Bravos Energía; Eduardo Arriola, Grupo Vitol, Miguel Alonso, director en México de Acciona.

Aquí un segmento de lo planteado en dicho panel.

Leonardo Beltrán: ¿Cuál es la visión del sector energético, hoy?

Miguel Alonso, Acciona: Creo que todo nos tenemos que adaptar el nuevo entorno. El México que conocimos en el terreno energético se ha transformado, teníamos un consenso en el que la generación iba a estar en manos de los privados y un entorno en el que la transmisión y distribución era parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y en ese escenario era en el que nos estábamos preparando, adaptándonos con las reglas muy claras en cuanto a cumplimientos en la Ley de la Industria Energética la cual, por cierto, no ha cambiado: las metas como país siguen siendo las mismas, pero si hay algunas consideraciones por parte del poder ejecutivo de transitar hacia otro modelo.

Tenemos una CFE que adquiere más protagonismo, que quiere tener más fuerza en el sector, que quiere administrar el 56 por ciento de la capacidad de generación y en ese entorno creo lo que nos toca es adaptarnos, y si eso es lo que quiere el ejecutivo con el nuevo gobierno claramente lo que nos toca al sector privado es adaptarnos.

El objetivo que nos trae al país no es de seis ni de 12, ni de 18 años, es mucho más profunda y mucho más larga. Nosotros somos utilities de largo plazo y venimos para estar aquí por 30 años y eso es apolítico. La nuestra es una política de empresa de largo plazo y que trasciende muchos más que los gobiernos con los que se conviven.

Es importante que se haga política energética y no política con la energía. Fundamental resulta tener claro las prioridades de México como país y no tener entornos cambiantes.

Nosotros vamos a seguir con nuestra política de inversión en México, ahora estamos construyendo 500 MW en diferentes proyectos en distintas zonas del país.

No tenemos ninguna intención de cambiar nuestra política, pero si nos iremos adaptando al nuevo entorno porque entiendo que el 44 por ciento de la generación nueva estará en manos del sector privado, lo cual es muchísimo.

Eduardo Arriola, Grupo Vitol y Jeff Pavlovic, Director Bravos Energía

Jeff Pavlovic, Bravos Energía: Hay unos hechos básicos que no han cambiado y creo no van a cambiarán. En el sector eléctrico lo que todos buscamos es un suministro confiable y de bajo costo para promover una industria exitosa y sana para los consumidores.

Lo que si ha cambiado es la visión del gobierno sobre cómo lograr ese objetivo. Lo que estamos viendo en esta administración es una estrategia en la cual la empresa estatal intenta maximizar su participación en la generación sin un enfoque de Energías Renovables, y sí la cogeneración cuenta como una tecnología limpia eso quizá podría entrar, pero nada de lo que se estaba moviendo en los últimos años.

Nosotros como Bravos Energía, tratamos de encontrar un espacio en el sector desde el cual podríamos agregar valor y lo que vimos era una oferta de proyectos de muy bajo costo principalmente en la generación solar y eólico, y un conjunto de usuarios que están buscando un suministro de bajo costo.

También detectamos un par de situaciones:

1. El éxito de las subastas del sexenio pasado había demostrado en favor de procesos competitivos donde más de un participante compite para encontrar un mejor costo. Algo nuevo sobre todo al principio de este sexenio en el cual empezó a surgir mucha discusión sobre los costos ocultos de las Energías Renovables, los costos de las desviaciones, de la intermitencia.

2. Nosotros vimos una oportunidad de solucionar ese problema combinando la energía renovable con la energía firme; esto es algo que las subastas del sexenio pasado no hacían.

Con esta idea lanzamos las subastas de Bravos que está organizando y que están cerca de completarse y esperamos lograr más inversión en energía y suministro de bajo costo.

Dicho esto, mirando al futuro creo que estamos conscientes de las limitaciones de los procesos privados y lo que podemos hacer desde el sector privado es organizar la generación junto con el consumo porque estos dos eslabones de la cadena están abiertos.

Pero todo esto siempre van a depender de las redes, sobre todo la red de transmisión y esto está reservado al Estado.

Necesitamos promover una forma de expandir la red de transmisión y eso tiene que hacerse bajo la coordinación del Estado, pero probablemente con capital del sector privado; esto será el reto de los siguientes años: cómo diseñar la expansión y cómo convencer a este gobierno.

Francisco Salazar: ¿Qué es lo que Vitol vio en el sector eléctrico mexicano y por qué se inclinaron por un esquema de contratos de largo plazo en la actual circunstancia que incluso es compleja?

Eduardo Arriola, Grupo Vitol: Nosotros vimos tres cosas:

• Un marco legal que nos da certidumbre para operar en México y que parece que no hay intenciones de cambiarlo en la parte sustancial y eso nos permite desarrollar un plan de negocios

• Los fundamentales siguen en la industria: la demanda sigue creciendo es un mercado nuevo y con nuevos participantes. Hay mucha necesidad de nuevos productos de innovación y creo que nosotros podeos poner a la mesa

• Vemos entre las necesidades que tienen los vendedores, operadores para poder colocar sus centrales y las necesidades que tiene el consumidor final. Y es en este tipo de operaciones en las cuales podemos generar mucho valor.

Este fue el ambiente que encontramos hace año y medio y es en el cual hemos venido desarrollando este proceso de largo plazo.

¿Por qué lanzamos un proceso con contratos a 10 años a través de nuestra plataforma Mexicoelectrico.com?

En Vitol detectamos en este mercado una necesidad de contratos de largo plazo con muchos proyectos que se quedaron listos para construirse y participar en la cuarta Subasta de Largo Plazo, y por eso apostamos en México para poder salirse del área de confort.

Leonardo Beltrán: ¿Cuáles son las “perlas” que están viendo Vitol y Bravos en México para responder a un mercado en el cual el marco jurídico da oportunidad a metas de corto y largo plazo?

Eduardo Arriola, Grupo Vitol: La perla es la oportunidad que da la relación dinámica entre consumidores, suministradores calificados y participantes del mercado, entre las necesidades que se tienen de cobertura y las de generadores plasmadas en un contrato.

Nosotros tenemos el balance para cubrir a las partes atendiendo todas las necesidades y con el expertis que tenemos.

Leonardo Beltrán: ¿Compite la plataforma de Méxicoelectrico.com con las subastas del sector público?

No. Desde nuestra perspectiva las SLP estaban enfocadas a un consumidor con características muy particulares, el Suministrador de Servicios Básicos de CFE que tiene una carga inmensa en todo el país, los productos que surgieron de esas subastas estaban enfocados a buscar los mejores precios y atender esas necesidades.

Ahora ¿estas necesidades son las de un consumidor privado? Por supuesto que no. Ningún consumidor privado por muy grande que sea tiene la misma carga que el Suministrador de Servicios Básicos de CFE.

Por eso teníamos identificados incluso desde antes de que se hubiera realizado las 4ta SLP, esta necesidad de cobertura de cobertura eléctrica.

The views and opinions expressed in this article are the author’s own, and do not necessarily reflect those held by pv magazine.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.