“El concurso de compraventa que organiza Bravos Energía no permite que ingresen proyectos que no estén coordinados con los procesos que indica la Ley”

Share

Todo un revuelo ha causado la nota informativa que sobre el tema de contratos en el sector eléctrico publicó el Centro Nacional de Control de Energía, el pasado martes y que ha generado “dimes y diretes” entre actores de la industria eléctrica nacional, así como entre varios “opinólogos” que suelen saturar las redes sociales del sector.

Ante la demanda de información para abonar al conocimiento ergo a la certidumbre, pv magazine México solicitó la opinión de Jeff Pavlovic, CEO de Bravos Energía, primera firma mexicana en organizar un Concurso Eléctrico de Largo Plazo en el país.

La experiencia de Jeff dentro del mundo de la energía eléctrica es más que vasta y al instrumentar el concurso eléctrico en cuestión, le ha ofrecido ampliar aún más su visión sobre el mundo de los contratos dentro de subastas públicas y concursos privados de compraventa de energía.

Aquí la opinión breve, pero sustanciosa sobre el tema.

Jeff Pavlovic, Director General de Bravos Energía

Pv-magazine México: ¿Cuál es el significado de la nota informativa publicada por el Centro Nacional de Control de Energía, el CENACE?

Jeff Pavlovic: Detecto dos declaraciones sobre el marco legal y creo no son nuevas, ambas están declarando lo que ya está en la Ley:

• Por un lado, reconoce que existen contratos entre particulares que son legales y eso es cierto. El artículo 97 en la Ley Industria Eléctrica que explícitamente dice que pueden formalizarse contratos de cobertura entre los diferentes participantes del mercado como son generadores, comercializadores, etc.
• Por otro lado, la nota informativa dice que el CENACE no va a reconocer los contratos que se celebren fuera de lo establecido en la Ley, y eso también es correcto: El CENACE no tiene facultad para autorizar, aprobar, rechazar o reconocer los contratos privados

Los únicos contratos de cobertura sobre los cuales la Ley le da un papel al CENACE son aquellos contratos de las subastas de Suministro Básico.

La Ley dice mucho sobre estas subastas y qué es lo que tiene que hacer el CENACE al respecto.

La Ley no dice nada sobre lo que el Centro Nacional de Control de Energía tenga que hacer con los contratos privados, casi nada dice; entonces es correcto decir que el CENACE no los va a reconocer, pero esto no significa, de ninguna manera, que sean ilegales, rechazados o reprobados ni nada por el estilo.

Significa que el CENACE y lo subrayo, “no” tiene un papel para autorizarlos o aprobarlos.

El artículo 97 menciona una asignación para el CENACE en relación con los contratos privados y dice que los agentes privados tienen que informar al Centro de Control sobre sus contratos en términos de las reglas del mercado; lo cual es cierto, pues estas reglas indican que el CENCE debe publicar informes sobre estos contratos para efectos de transparencia.

En resumen: La nota informativa no está diciendo nada nuevo o sorprendente sólo está afirmando que hay un espacio en el sector eléctrico para contratos entre privados.

Pv-magazine México: ¿Podrías identificar el sentido de haber publicado esta nota informativa y justo en este momento?

Jeff Pavlovic: En las redes sociales del sector hay mucha discusión sobre él o los mensajes que el CENACE podría estar enviando con esta nota o si en realidad no hay mensaje alguno.

En lo personal no lo sé, y si muchos están especulando, proponiendo hipótesis, pero en realidad quien tendría que explicar la nota, sí fuera el caso, sería el propio CENACE.

Pv-magazine México: ¿Altera la publicación de esta nota informativa, los procesos que ustedes en Bravos Energía, están llevando a cabo dentro de su proceso compraventa de energía?

Jeff Pavlovic: Nuestro proceso no cambia, no se altera, nosotros ya estamos configurando nuestros contratos para cumplir con la Ley, entonces no tenemos que cambiar ni nuestros procesos y quiero subrayar: ni nuestros contratos porque están dentro de la Ley.

Pv-magazine México: Entonces, la nota no cambia en nada para Bravos Energía.

Jeff Pavlovic: Es correcto.

Pv-magazine México: ¿Algo que agregar, Jeff?

Jeff Pavlovic: Desde hace aproximadamente un año ha existido dentro de la discusión pública, el rol del gobierno para coordinar el sector y creo que vale la pena destacar que las subastas privadas se coordinan con las decisiones gubernamentales porque requerimos, en nuestros procesos, que los generadores demuestren sus avances dentro del proceso de interconexión que el propio CENACE evalúa, así como requerimos que nuestros permisos estén en coordinación con la Comisión Reguladora de Energía y de cara a lo que nos demanda el cumplimiento con la Manifestación de Impacto Ambiental, que son procesos necesarios desplegar, entre otros.

El concurso que organiza Bravos Energía no permite que ingresen proyectos que no estén coordinados con los procesos que indica la Ley.

Quiero subrayar: Todos deben entender que los contratos de compraventa no afectan el despacho de las plantas, pueden afectar el costo que tienen, pero no afectan cuándo generan y cuánto generan; independiente del contrato que tengan, todas las plantas deben seguir las instrucciones del despacho del CENACE.

Un concurso que asigna contratos no interfiere, no estorba de ninguna manera la autoridad del CENACE para despachar el sistema y asegurar su confiabilidad.

The views and opinions expressed in this article are the author’s own, and do not necessarily reflect those held by pv magazine.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.