Concurso Eléctrico de Largo Plazo: Iniciativa que incrementará la dinámica del Mercado Eléctrico Mexicano

Share

El próximo 27 de junio se llevará a cabo en la Ciudad de México, el anuncio público del Primer Concurso Eléctrico de Largo Plazo que se realiza en el país bajo la dirección y planeación de Bravos Energía y Aklara.

Un evento relevante porque desde la esfera de la iniciativa privada mexicana se pondrá en práctica un mecanismo profesional y competitivo que tiene como fin reunir a vendedores y compradores de energía eléctrica a través de contratos diseñados con todo el rigor de la ley de la industria eléctrica nacional.

Los objetivos del concurso son:

• Fomentar la inversión en Centrales Eléctricas con tecnologías limpias: el contrato de largo plazo puede incluir la Energía, los CEL y la Potencia que producen, lo que reduce la exposición a la volatilidad de precios de mercado eléctrico que enfrentan estas centrales.

• Fomentar la inversión en Centrales Eléctricas con tecnologías firmes: el contrato de largo plazo puede incluir la Potencia que producen estas centrales así como el Balanceo de Energía Eléctrica que resulta de su capacidad de despacharse para responder a variaciones en las necesidades del Sistema Eléctrico Nacional.

• Fomentar la oferta de suministro eléctrico del menor costo posible: los Suministradores o Usuarios Calificados Participantes del Mercado podrán suscribir un contrato de largo plazo para adquirir la Energía Eléctrica, CEL y Potencia que requieren sus Centros de Carga.

• Fomentar el desarrollo de recursos físicos y mecanismos financieros adicionales que agreguen flexibilidad y liquidez al Sistema Eléctrico Nacional, a fin de compensar la volatilidad en oferta de generación y demanda de consumo, así como reducir la volatilidad en los precios de corto plazo.

Para conocer al detalle sobre este Concurso Eléctrico de Largo Plazo, pv-magazine Mexico, conversó con Jeff Pavlovic, Director de Bravos Energía y uno de los conocedores a profundidad del Sistema Eléctrico Mexicano y de los entes que dan forma a la estructura eléctrica nacional.

Jeff Pavlovic, Director General Bravos Energía

Pv-magazine Mexico: Muchas gracias por esta entrevista para los lectores del sector fotovoltaico de México. ¿Qué es un Concurso Eléctrico de Largo Plazo?

Jeff Pavlovic: Mucho que platicar sobre esto… ¿Por dónde empiezo?

Bueno. Hoy en el Mercado Eléctrico Mexicano hay un hueco. Por un lado hay desarrolladores con proyectos en diferentes etapas, algunos de ellos ya listos para empezar; sin embargo, necesitan contratos de largo plazo con un comprador para obtener financiamiento de bajo costo.

Por otro lado hay muchos usuarios que están buscando fuentes de suministro más baratas y limpias. Lo que hace falta es un mecanismo eficiente para hacer los “matches” (sinergias), entre compradores y vendedores. Aquí hay diversos motivos:

Primero: Muchos de los compradores, los usuarios calificados son demasiado pequeños para anclar un proyecto de Energía Renovable con una escala eficiente.

Segundo: Los compradores se han dado cuenta que un solo proyecto de energía si es renovable les va a entregar energía, pero no en todas las horas y esta circunstancia les hace correr un riesgo. Compran a precio de mercado cuando la planta no genera. Entonces es lógico que los compradores busquen tener un portafolio diversificado de fuentes de energía, pero esto es aún más difícil de construir si se es un consumidor con un tamaño limitado.

Tercero: Otro problema es el costo de transacción. Ha habido solicitudes de propuesta (RP’s, por sus siglas en inglés) en el cual un consumidor pide cotizaciones de diferentes generadores y trata de elegir el mejor.

En muchos de estos procesos, el comprador se ha dado cuenta de que tiene por ejemplo, “peras, manzanas, guayabas y mangos” y no puede comparar uno con otro porque cada generador estructura su oferta a su manera. Entonces los consumidores tienen mucha dificultad para comparar y elegir el más barato; incluso les es muy difícil o imposible ingresar a un proceso competitivo.

El Concurso Eléctrico de Largo Plazo es la solución para todo lo que acabo de describir.

Permite a los compradores obtener un portafolio diversificado, permite que se congreguen varios compradores para participar en proyectos más grandes de los que podrían anclar uno por uno, y así reducen los costos de transacción, los costos de llevar al cabo el proceso y asegurar que están comparando y eligiendo las mejores ofertas.

Otra parte del hueco que mencione, al inicio, está en la perspectiva del generador quienes quieren vender a consumidores que tengan buena calidad crediticia porque de lo contrario, los bancos no toman el PPA como evidencia de que el proyecto sea financiable.

Ahora, en este país la mayoría de los compradores no son empresas que tengan calificación “investment grade” (grado de inversión), existen muchas empresas que son sólidas que tienen muchas décadas en operación y que nadie esperaría que desaparezcan de un año para otro, pero no se consideran “investment grade”, en el sentido internacionalmente aceptado.

El concurso puede, entonces, facilitar que esos compradores participen y que colectivamente se consideren financiables, lo cual genera un efecto de diversificación.

El concurso también permite que el operador implemente un mecanismo para compartir riesgos y utilice respaldos crediticios en caso de que uno de los compradores incumpla.

En el discurso del pasado gobierno federal, la figura de un administrador central se llamaba “Cámara de Compensación”.

En este punto quiero ser muy cuidadoso porque resulta que la figura “Cámara de Compensación”, nunca fue lo que realmente el pasado gobierno pretendió…

Pv-magazine Mexico: … Jeff, ¿la cámara nunca funcionó como estaba planeada?

Jeff Pavlovic: Nunca se implementó, pero bueno esto lo dejo a un lado.

Lo que quiero decir es que el concepto “Cámara de Compensación”, nunca fue el correcto para describir el mecanismo que querían implementar. Porque una cámara de esta naturaleza, bien definida, utiliza su propio capital para compensar incumplimientos. Por ejemplo, si un comprador en la subasta dejara de pagar una Cámara de Compensación tendría que usar su propio capital para asegurar que los generadores recibieran su pago completo.

Esto nunca fue la propuesta del aquel gobierno, lo que propuso es que habría una red de seguridad, cartas de crédito o un fondo de respaldo, pero si al final los compradores hubieran incumplido afectando a los generadores no habría entonces una cámara, un capital de por medio, para hacer frente a la situación.

El uso de la frase Cámara de Compensación, lamentablemente causó mucha confusión en los reguladores, incluso, resultó imposible lograr un consenso sobre la cámara misma y no se implementó, en parte, por la confusión, por la idea incorrecta de que habría una cámara que garantizaría los pagos con su propio capital.

Estas cámaras son un riesgo sistémico porque sí asumen estas obligaciones y luego incumple podrían causar una crisis financiera por eso es muy difícil conseguir autorización para operarlas. Pero nunca fue la propuesta.

Hoy estamos cambiando el lenguaje, no la vamos a llamar Cámara de Compensación, porque no lo fue en aquel momento y hoy, no lo será.

Insisto, nunca operó pero ni en la versión que se concibió en papel.

Lo que iba a implementarse era un administrador de pagos y garantías, un ente que recibe los pagos de los compradores, envía los pagos a los generadores y administra las garantías. Esto es lo que vamos a crear como parte de estos concursos.

Equipo de Bravos Energía

Pv-magazine Mexico: ¿Estos Concursos Eléctricos de Largo Plazo que organizan ustedes, Bravos y Aklara, vendrían a sustituir las Subastas de Largo Plazo (SLP) que el actual gobierno federal suspendió?

Jeff Pavlovic: No lo describiría como sustitución porque está enfocado a un segmento diferente, el de los usuarios calificados.

Si bien las subastas del anterior gobierno estaban permitiendo la participación de los usuarios calificados, realmente les estaba permitiendo bajo las reglas que se diseñaron para la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y aquí había muchos elementos que ni eran ideales ni aceptables para los usuarios calificados.

El más importante de estos elementos era que todos estaban obligados a comprar exactamente la misma mezcla de productos que CFE compraba.

En este, nuestro primer concurso, no todos están obligados a comprar mezclas idénticas de productos.

Si un usuario quiere comprar energía en Monterrey, otro en Guadalajara u otro quiere puros CEL’s (Certificados de Energías Limpias), pueden ofertar diferentes productos, situación que antes no se podía pues todos tenían que comprar lo mismo que CFE.

Incluso se llegaba a extremos, por ejemplo, CFE compraba en Yucatán y muchos participantes no tenían nada que consumir en ese estado o en Baja California que incluso es un sistema que no tiene conexión.

Un cambio en nuestra propuesta de concurso es que no tienen que comprar productos idénticos.

Ahora en nuestro esquema hay un nuevo producto y esto es otro cambio para que el concurso se alinee con las necesidades de los usuarios calificados.

En las subastas del anterior gobierno, CFE aceptaba tomar la energía de las plantas de Energías Renovables cuando se generaba, entonces la Comisión Federal de Electricidad asumía la obligación de llenar “los huecos”, cuando las centrales de energía renovable no entregaban y/o también deshacerse de excedentes cuando estas centrales generaban más del promedio.

Esta dinámica era factible para CFE porque tiene el portafolio de generación más grande del país así como del enorme consumo entonces las variaciones de algunas plantas de energía limpia realmente no “pintaban”, fácilmente CFE compensaba una planta con otra.

Pero esta circunstancia no es cierta cuando el comprador es un usuario calificado en una región específica que no tiene un gran portafolio que le permita compensar una planta con otra y justo por eso, en este nuestro primer concurso agregamos un nuevo producto y se llama: “Balanceo de Energía”, y consiste en una obligación financiera que toma una contraparte.

Para empezar, podemos suponer que la contra parte es una planta térmica, hay otras maneras, pero la mayoría van a ser plantas térmicas. Esta planta asume la obligación de entregar MW cuando la fuente renovable de un usurario no genera lo suficiente para suministrar su demanda.

La planta térmica lo puede hacer e incluso es algo que ocurre hoy. Si una planta renovable genera menos en algún lugar del país una planta térmica generar más.

El problema hoy es que estos despachos físicos se liquidan en el mercado spot, y en este punto nadie sabe, de ante mano, cuánto van a cobrar o cuánto a pagar por el servicio; los consumidores estarán expuestos a pagar precios muy altos en el mercado spot, y al mismo tiempo los generadores no tienen un ingreso seguro, no saben si van a tener utilidades provenientes de plantas de Energías Renovables.

El producto de Balanceo de Energía resuelve dos problemas: convierte este flujo de pagos muy inciertos en un acuerdo de pagos fijos, el consumidor paga al generador un derecho de despacho; y aquí déjame insistir, este es un despacho financiero y no está directamente ligado al despacho físico que el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) decide; económicamente el consumidor tiene el derecho de pedir MWh al generador cuando las Energías Renovables no generen. Esto resuelve los riesgos del comprador.

Este concurso agrega una nueva herramienta que permite hacer viables las plantas térmicas. Hasta ahora en el diseño actual del mercado, las plantas térmicas venden un producto que se llama potencia que representa sus “fierros” instalados, pero no incluye el valor de su energía entonces los pagos de potencia han sido insuficientes para pagar los costos de las plantas.

Este pago de balanceo, completa las necesidades de ingresos fijos de los generadores lo cual permitirá, por ejemplo, que CFE recupere los costos de tener las plantas listas para despachar, y anclar nuevos proyectos.

Pv-magazine Mexico: ¿Cuál es el volumen de energía y potencia que piensan colar en este concurso?

Jeff Pavlovic: No estamos seguros del volumen que se va a poder colocar.

Todas las empresas con las que hemos platicado han expresado mucho interés incluso hasta emoción por el proceso, según nos dicen…

Pv-magazine Mexico: … Y los motiva a ustedes.

Jeff Pavlovic: Sí… sí hubiera una recepción fría o tibia no estaríamos invirtiendo tiempo en este proceso. La recepción ha sido muy emocionante.

Sin embargo, hasta que los participantes presenten sus cartas de crédito y sus ofertas vinculantes no hay certeza de quiénes son y cuánto van a ofertar.

Tenemos una idea del orden de magnitud sólo si observamos como iba evolucionando la 4ta Subasta de la Largo Plazo (SLP) cancelada por el actual gobierno.

En esa subasta hubo ofertas de compra de alrededor de 2 TWh/año solo por parte de privados, es decir, no se incluía a la CFE.

Pv-magazine Mexico: ¿Cuáles serían los parámetros a satisfacer para que este concurso organizado por ustedes sea considerado como exitoso?

Jeff Pavlovic: Lo llamaríamos exitoso si adjudicamos varios contratos y si el proceso es reconocido como bien organizado y transparente, de tal manera que la industria nos pide realizar otro, para mi este sería un indicar contundente para saber si fue exitoso.

Al final es muy posible que recibamos comentarios de los empresarios que nos digan: “participamos en este primer concurso y queremos participar en otros más”, o que nos manifiesten: “no puede concretar mi participación por algún motivo, ya sea por tiempo o por números, pero estamos interesados en participar si realizan otro.”

Estos serían comentarios que nos harían ver que el proceso fue exitoso.

Pv-magazine Mexico: ¿Están dadas las condiciones para que los bancos acompañen a los participantes en este proceso?

Jeff Pavlovic: Sí, absolutamente te digo que sí.

Hemos platicado con varios bancos y cada vez están más cómodos con el diseño del mercado, se sienten cómodos con los PPA´s, con los términos, con el lenguaje inherente a estos procesos, y están cómodos con el portafolio de compradores en el cual no está CFE, siempre y cuando se analice y se controle bien el proceso, se respalde con garantías. Existe disposición para financiar.

Pv-magazine Mexico: Ahora que mencionas a CFE ¿Han tenido comentarios, observaciones o inclusive resistencia por parte de entidades del gobierno federal sobre este concurso?

Jeff Pavlovic: No hemos encontrado ninguna reacción negativa y hemos hablado con CFE Generación, estamos tratando de convérselos para que participen vendiendo el producto de respaldo. Hemos hablado con el CENACE.

Pv-magazine Mexico: ¿Con la Comisión Reguladora de Energía?

Jeff Pavlovic: Si, con el equipo de staff de la CRE, pero no con los comisionados. También hemos hablado con la Secretaría de Hacienda y todos han tenido una reacción positiva.

Pv-magazine Mexico: ¿Ustedes esperan que también participen aquellas empresas que estaban involucradas en la 4ta SLP?

Jeff Pavlovic: Si, desde que hicimos publico este primer concurso hemos recibido mensajes, llamadas telefónicas, what’s ups, de todo tipo de empresas, seguramente muchas que participaron en las primeras cuatro SLP, estarán en este proceso y otras más, seguramente.

Pv-magazine Mexico: ¿En esta primera subasta, su diseño nace exclusivamente de tu equipo de trabajo o retoman elementos de otros ejercicios similares llevados a cabo en otros países?

Jeff Pavlovic: Siempre buscamos referencias internacionales, pero creo que las condiciones del mercado mexicano son propias, entonces hemos diseñado cada mecanismo para cumplir con las necesidades de los participantes en México.

Si bien podríamos tomar una u otra idea de otro país, lo que si te puedo decir es que no estamos copiando a nadie.

Estamos haciendo un producto hecho por mexicanos para México.

Pv-magazine Mexico: para finalizar ¿Qué opinión te merece la política pública en el sector energía que está instaurando el actual gobierno?

Jeff Pavlovic: Este gobierno tiene claramente una visión energética diferente al gobierno que concluyó el pasado mes de noviembre, y tienen derecho a implementar la política pública que considere mejor.

En el sector privado nos toca ajustar nuestras estrategias para jugar un papel complementario con la nueva política y eso es justo lo que aquí estamos tratando de hacer.

Si CFE va a instalar más plantas térmicas, está perfecto. Nosotros podremos diseñar un mecanismo que permita al sector privado complementar esa generación con energía limpia.

Pv-magazine Mexico: Muchas gracias por esta entrevista, Jeff.

Jeff Pavlovic: Gracias a ti.

The views and opinions expressed in this article are the author’s own, and do not necessarily reflect those held by pv magazine.