Sumando esfuerzos para impulsar el sector energético mexicano

Share

Ante los retos del sector, organismos empresariales, asociaciones y empresas de la industria energética privada se integran en la Comisión de Energía del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) para tener una voz unificada y ampliar su representatividad ante el gobierno federal, poder legislativo y autoridades locales, convirtiéndose así en puente entre el sector privado y el gobierno.

Para ello, la Comisión de Energía del CCE presentó su plan de trabajo para impulsar la construcción de proyectos en los rubros de hidrocarburos, electricidad, energías renovables y gas natural. En el acto, realizado el pasado martes, Roger González, Presidente de la Comisión, expresó que el objetivo de esta nueva etapa es sumar la experiencia y conocimiento para fortalecer el sector; multiplicar fuerzas para aprovechar el potencial energético del país, a través del desarrollo de infraestructura; e impulsar de manera conjunta acciones que cubran las necesidades actuales y futuras de energía.

Como parte del plan de trabajo, se anunció la realización de ocho mesas de trabajo permanentes sobre petróleo, petrolíferos, gas natural y electricidad, las cuales contarán con la participación del gobierno federal y gobiernos locales, academia, sociedad civil e iniciativa privada, para lograr el México con Energía que se requiere. En el acto, tanto empresarios como autoridades se comprometieron a participar y expresaron públicamente su interés de ser parte de ellas.

Durante la presentación, que se llevó a cabo en el Museo Interactivo de Economía, Carlos Salazar Lomelín, Presidente del CCE: “México necesita del trabajo conjunto del gobierno y la iniciativa privada en el sector energético, ya que las metas que se han planteado para este nuevo sexenio en el Plan Nacional de Desarrollo, sólo se lograrán con la suma de los esfuerzos”.

“La energía es pieza clave para que los ciudadanos tengan mejor calidad de vida, desde darles acceso a la electricidad para el uso diario, hasta la generación de empleos de calidad gracias a la competitividad de la oferta energética para las industrias, pasando por el amplio desarrollo de pequeñas y medianas empresas que se incorporan a las cadenas de valor de la industria. Más empleos, más oportunidades de crecimiento, más derrama económica, así se traduce la inversión privada en energía para la nación”.

Rocío Nahle, titular de la Secretaria de Energía, quien también estuvo presente: “para realizar los proyectos energéticos que requiere el país, es necesaria la colaboración de las empresas. El gobierno no lo puede hacer solo y no lo va a hacer solo. Necesitamos al sector privado.”

En el evento participaron también los gobernadores de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa; de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, y de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, quienes destacaron el valor del sector energético privado para el desarrollo económico y social de sus entidades. Asistieron también los presidentes de las Comisiones de Energía del Senado y Cámara de Diputados.

También se contó con la presencia de la Directora General del Centro Nacional de Control del Gas Natural, Elvira Daniel Kabbaz Zaga; integrantes de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, y de la Comisión Reguladora de Energía; así como ejecutivos de empresas de hidrocarburos, electricidad y gas natural.

The views and opinions expressed in this article are the author’s own, and do not necessarily reflect those held by pv magazine.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.