“De haber continuado su declive, CFE hubiera generado sólo el 16 % de energía al final del sexenio. Se han recuperado 5,768 MW. Se resolverá el aislamiento eléctrico en las penínsulas. No más outsourcing en la Dirección de Finanzas”

Share

En conferencia de prensa de este lunes del presidente Andrés Manuel López Obrador, Bartlett Díaz enumeró una serie de hechos y planes a desarrollar dentro de la Empresa Productiva del Estado, haciendo énfasis en un tema central: “Una indicación de enorme importancia para la CFE es que bajo ningún pretexto la tarifa de electricidad debe subir más allá de la inflación, o sea, mantener estable la tarifa para todo el país”.

En su intervención, el titular de CFE no hizo ninguna mención al tema de las Energías Renovables de acuerdo con el comunicado de CFE o la versión estenográfica emitida por la Presidencia de la República. Algunas de las nuevas centrales en planeación operarían con combustóleo, diésel o gas natural.

Rocío Nahle, SENER; Manuel Bartlett, CFE; y Octavio Romero, PEMEX

Presidencia

Manuel Bartlett, realizó un esbozo de diversos proyectos sobre los cuales CFE está trabajando.

• En 2019 entraron en operación tres proyectos con capacidad de mil 587 MW y para el primer semestre de 2020, entrarán en operación cuatro proyectos con capacidad de 1,540 MW para un total de 3,127 MW.

• En 2019 se licitaron tres proyectos de ciclos combinados en Salamanca, San Luis Potosí y Baja California Sur; y en el primer semestre de 2020 se licitarán Dos Bocas, Veracruz; Mérida IV; San Luis Río Colorado y Baja California Sur con una inversión de 58 mil 634 millones de pesos, incrementando la capacidad en tres mil 762 MW.

• Se planean 18 proyectos de repotenciación de generación hidroeléctrica a través de 10,446 millones de pesos, incrementando la capacidad en 2,078 MW.

• Se planea con la Comisión Nacional del Agua, 14 proyectos de generación hidroeléctrica a empresas agrícolas con una inversión de nueve mil 200 millones de pesos, incrementando la capacidad en 214 MW.

Comisión Federal de Electricidad

• Se tienen seis proyectos de cogeneración con Pemex: Tula, Cadereyta, Minatitlán, Salina Cruz, Madero y Reforma, con una inversión estimada de 54 mil 100 millones de pesos.

• CFE renegoció las tarifas del transporte de siete gasoductos privados con ahorros de más de cuatro mil 500 millones de dólares, incrementando incluso la cantidad contratada de gas que permitirá suministrarlo a centrales, bajando así en un 30 por ciento el costo de la generación. Se podrá asimismo comercializar los excedentes de gas para cubrir el costo de las respectivas rentas de los gasoductos.

• Se resolverá el aislamiento histórico en las penínsulas de Yucatán y Baja California. Para Yucatán, garantizando el suministro con un gasoducto ampliado a las plantas de CFE y a la nueva central Mérida IV; en la península de Baja California se instalará nueva generación y se garantizará el gas mediante una barcaza de 110 MW.

Con estas acciones se garantiza el gas de forma permanente para las penínsulas que han tenido las tarifas más altas por su asilamiento. Se tendrá una rebaja en términos generales del 30 por ciento de las tarifas en cuanto estén en operación estos proyectos el año entrante.

• Restructuración de la Dirección de Finanzas ya que funcionaba mediante outsourcing nacional y extranjero.

• Se creó un sistema de Inteligencia de Mercado, que permitirá licitaciones y adquisiciones controladas, generando importantes ahorros y atacando la eventual corrupción en la compra de 240 mil millones de pesos al año.

• La Reforma Energética despojó a la CFE de la planeación, limitándola a un plan de negocios comercial y liberal, impidiéndole proyecciones estratégicas a mediano y largo plazo. Se reimplantó para sustituir este vacío la Dirección de Planeación Estratégica para garantizar la operación a futuro.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.