Los PPA’s, el antídoto perfecto a las Subastas de Largo Plazo

Share

¿Qué es un Acuerdo de Compra de Energía conocido por sus siglas en inglés como PPA (Power Purchase Agreement)?

¿Cuáles son sus objetivos y para quiénes funcionan?

Los cinco días hábiles de esta semana que concluye, tuvieron una gran dosis de energía, temas inscritos en la agenda nacional energética fueron asuntos de análisis y discusión en dos foros relevantes.

Hoy presentamos testimonios que se expusieron en uno de estos escenarios, el Energyear 2019, el cual tuvo lugar este jueves en el emblemático Paseo de la Reforma.

El título del tema: “PPA’s ¿Una oportunidad de mercado para Energías Renovables no convencionales?”

El presente es un texto con testimonios de cuatros ejecutivos que se encuentran en ambos lados de la mesa de negociación entorno a un PPA.

Presentamos las preguntas que Julio Angulo, el moderador, realiza a:

Irene Espinola, Gerente de Energías Renovables, Grupo Bimbo

Angie García, Gerente Comercial de Energía, Thermion

Lucas de Haro, de Falck Renewables

Gerardo Ruiz, Gerente de Desarrollo de Negocios en IEnova

Una presentación breve de las empresas que representan los expositores.

Irene, Grupo Bimbo:

“Nuestra empresa tiene el objetivo de consumir 100 por ciento de energía renovable para el 2025. Lo cual significa que en los 32 países en los cuales operamos nos hemos comprometido a que todos los productos que manufacturamos se produzcan con energía limpia.

En la República Mexicana tenemos dos PPA’s, más Generación Distribuida en techos. En Estados Unidos tenemos un PPA virtual, el cual está a punto de entrar en vigor. Es virtual porque la red en Estados Unidos no está interconectada, por lo tanto no opera igual que en México por eso tiene que ser virtual. Llevamos esta estrategia a todos los países en los cuales operamos”.

Angie, Thermion:

“La empresa es un generador de energía y responsable de la comercialización de más de 800 megavatios generados por plantas eólicas y solares.Thermion se dedica especialmente a la energía renovable; nuestro foco es el desarrollo, financiamiento y comercialización de proyectos eólicos y solares.

Tenemos en cartera 810 MW, una parte está en construcción y otra se está terminándo en desarrollar. Nuestros clientes van desde el sector comercial (que poco se menciona de ellos) y obviamente el industrial”.

Lucas, Falck Renewabels:

“Somos un productor independiente de origen italiano con más de 100 años de historia. Su foco de negocio histórico fue la siderurgia. Hoy tenemos poco más de 1 GW de renovables, principalmente en fotovoltaico y eólico y algo de almacenamiento en Europa y Estados Unidos. Actualmente estamos construyendo más de 200 MW eólicos entre Suecia y Noruega.

En México estamos analizando un mercado que es realmente atractivo para empresas como la nuestra”.

Gerardo, IEnova

“Nuestra firma se enfoca al desarrollo de proyectos y comercialización y ha encabezado la firma de dos proyectos PPA con off takers privados de 125 y 150 MW.

Desde hace cinco años está en el negocio de generación de energía eléctrica y desde entonces tenemos más de mil MW de generación, todos contratados ya sea vía PPA’s legados o PPA’s en el nuevo régimen”.

Primera pregunta

¿Cuál es el panorama de los PPA’s vía Energías Renovables en México?

Irene:

“Los PPA’s llegaron para quedarse. El esquema de PPA’s privados son rentables, así lo han demostrado, económicamente son viables, durante los últimos 10 años hemos aprendido como mitigar el riesgo para que la gente se anime hacerlos.

Si bien, las subastas fueron un golpe para las Energías Renovables, para la certidumbre de lo que pueden hacer los desarrolladores y generadores de parques (eólicos y solares), yo creo que el panorama de las renovables no ha cambiado.

Tenemos que emigrar hacia las renovables, tenemos que instalar más energía limpia, este objetivo no va a cambiar, por lo tanto, el PPA es la forma de hacerlo de una manera en la que no tengamos que invertir y estoy hablando como off taker.

Desde una posición como empresa, que no es mi core business, quien invierta será la empresa generadora que pueda dar esa energía a un precio competitivo”.

Angie:

“En los últimos cinco años, los clientes nos han pedido que la energía sea generada de fuentes renovables, ya es un requisito.

Y esta circunstancia es apoyada por empresas, asociaciones que asesoran a clientes para tomar decisiones en este sentido.

Los clientes que se acercan a Thermion, es un requisito que nos piden y nosotros estamos apostando por el modelo de negocios a través de PPA’s.

Por lo tanto es un nicho importante y el modelo seguirá siendo atractivo aún más para los clientes”.

Gerardo:

“Comparto lo dicho hasta ahora. En IEnova como generador vemos que cada vez nos llegan más requisiciones de ofertas, cada vez más los off takers tienen más ganas de contratar con privados y dejar de depender de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Como nosotros vemos, el mercado ha cambiado pues todos los off takers grandes están viendo el modelo del PPA como una opción real que se va a quedar”.

Pregunta

¿Lucas nos puedes dar una panorama de cómo las Energías Renovables y los PPA’s funcionan donde opera Falck?

Lucas:

“Como hasta ahora se ha mencionado, los PPA’s llegaron para quedarse. El caso de Falck lo ejemplifica. Hoy tenemos este esquema de negocios en España, Italia, Reino Unido y en Estados Unidos.

Nuestros PPA’s abarcan periodos desde tres hasta 15 años, y este último número ya es considerado un periodo largo. Los PPA’s de tres años que se llegan a concretar es porque quizá estén asociados a un tipo de mecanismos verdes o a un particular tipo de subastas que se van renovando.

Duraciones entre siete y 10 años es lo que hoy estamos viendo en Europa. La tendencia es tener periodos más largos”.

Pregunta

¿Cuál es la tendencia para las Energías Renovables que optan por PPA’s en México?

Gerardo:

“Es un poco parecido a los que hemos visto en los RFP’s que recibimos. Mientras la tecnología va avanzando, los costos van bajando y simultáneamente todo se vuelve más competitivo y justo por ello, los periodos de los contratos van siendo cada vez más cortos.

Al principio era una ancla en los proyectos los periodos largos que tenían que ser de 10 o 15 años cuando mucho, ahora los periodos cada vez son menores.

Y no sólo los generadores necesiten que el PPA sea el ancla, también tiene que haber una congruencia con los financiadores y ellos van avanzando dentro del mercado. Los periodos van siendo más cortos, entonces quienes financian tienen que estar dispuestos a participar en PPA’s cortos con circunstancias diferentes a las de tiempos ya superados”.

Irene:

“Desde la posición del Off Taker, nos tenemos que atrever a firmar PPA’s a mayores plazos. Si hoy nos amarráramos a un año, tres o cinco creo que como consumidores de energía hoy queremos más certidumbre, y por eso hoy podríamos cerrar a 10 o 15 años, y me olvido justo hasta después de 15 años para entonces ocuparme de este proceso.

Lo es cierto es que actualmente las redes están saturadas, que los apagones existen, no sabemos si hoy la energía nos llegará de forma transparente, luego entonces poder cerrar estos contratos (PPA’s) y poder tener certidumbre de que la generación existe y que vamos a seguir operando en el futuro inmediato, que al final es lo importante, es por ello que firmamos los PPA’s.

Por eso insisto, ya no asustan que las firmas de estos contratos sean a 10 ó 15 años”.

Angie:

“Coincido con todos mis compañeros en esta mesa. Los clientes que se acercan a nosotros saben que los costos de las tecnologías limpias han bajado, entonces nos exigen que les ofrezcamos precios competitivos y fijos que es justo lo que permiten ofrecer las Energías Renovables.

La principal motivación del cliente mexicano es reducir costos y obvio también por preocupaciones ambientales, pero sin duda, el precio competitivo es quizá la principal motivación.

Lo que si puedo decir es que los clientes cada vez más nos piden largo plazo y por lo tanto, están dispuestos a valorar los PPA’s, por sus precios competitivos.

Con respecto a los bancos, ellos se han dado cuenta que ya no es lo mismo financiar proyectos como se hacían hasta hace cinco años que cómo se hacen justo hoy. Actualmente, los bancos están dispuestos a tomar un poco de riesgo de mercado, obvio para los bancos tener una contraparte solvente siempre es importante”.

Pregunta

¿Por qué se firman los PPA’s?

Lucas:

“Porque es un síntoma claro de la madurez del sector y de la tecnología, por lo tanto se firman estos contratos porque son más convenientes tanto para los generadores como para los consumidores.

La firma de los PPA’s es un gran antídoto para la falta de regulación y me explico: en España, por ejemplo, se realizaron subastas durante 2016 y 2017, sino mal recuerdo, y después mucha gente siguió solicitando más subastas que no llegaron, pero entonces el mercado siguió su dinámica, moviéndose y ¿cómo? Pues a través de PPA’s.

Por lo tanto, estamos hablando de una total situación de madurez.

Si hablamos del vecino del norte (Estados Unidos) que hoy tiene un gobierno que no es propenso hacia las Energías Renovables, los PPA’s se están convirtiendo en el mecanismo que permite la continuidad del sector.

Y otra razón del porque se firman PPA’s. Nosotros hemos firmado un PPA con una comercializadora española que se llama “Hola Luz”. En mi país no es tan nuevo el que se haya liberalizado la comercialización porque antes estaba dominado por las grandes utilities antiguas.

Esta empresa Hola Luz, que acaba de salir a bolsa, a la cual le vendemos un proyecto pequeño de 10 megavatios eólicos supone no sólo una cuestión económica, ventajosa, para nosotros y ellos, supone también que hay un impacto social-medioambiental que llega a la gente y cada vez hay más gente que pide en su casa energía vía Hola Luz.

La gente conoce que la energía se genera vía tecnologías limpias, probablemente no sepan que la energía está articulada vía un PPA, pero para eso estamos nosotros, para explicarlo aquí con ustedes”.

Gerardo:

“Coincido totalmente. Hoy es el momento en que tenemos que ver a los PPA’s como una herramienta y como una oportunidad al menos como generadores para poder desarrollar nuestros proyectos.

Nosotros pensamos hasta hace dos, tres años que las subastas eran la solución. Posiblemente dejaran de ser atractivas para financiadores o inversionistas, debido a que hay un punto en el que se estanca un poco el precio a un nivel muy bajo y no necesariamente se puedan construir todos los proyectos ya conocidos.

Los PPA’s privados son una alternativa viable para que el mercado se siga moviendo, para que se sigan anclando y construyendo más proyectos sin depender necesariamente como se hace hoy de la CFE o el CENACE (Centro Nacional de Control de Energía).

También están las subastas privadas hoy en proceso que posiblemente sean una salida a la situación.

Pero creo, sin duda, que podría ser mucho más atractivo para los generadores el modelo de PPA’s privados, en donde no necesariamente la estructura de las subastas (con contrato pre hecho y con precios muy bajos) no necesariamente es competitivo frente a un PPA entre dos privados donde, insisto, se pacta un precios realmente atractivo para ambos.

El PPA da más espacio a la negociación a llegar a un punto en el cual las dos partes saborean el beneficio”.

Pregunta

¿Qué hay con respecto a los generadores de Energías Renovables que optan por los PPA’s para los próximos años?

Irene:

“Si bien estamos acostumbrados a escuchar de los PPA’s en los grandes parque eólicos o solares, etc. estas herramientas llegaran a complementar la estrategia global dentro de la industria del país.

Hoy, hay una oportunidad de realizar esquemas de abasto aislado y de Generación Distribuida sin que tengas que invertir y los PPA’s son la forma de hacerlo.

¿Qué es algo nuevo? Pues sí lo es. Quizá es algo más riesgoso, puede que lo sea, pero lo que es un hecho es que es una realidad.

Nuestro grupo tiene hoy 25 megas instalados en nuestros techos que si bien los hicimos a través de inversión, la realidad es que bien lo pudimos haber hecho a través de un PPA, y la función hubiera sido la misma, el beneficio el mismo, y hubiéramos llegado al mismo punto.

Insisto los PPA’s complementaran el futuro, sólo es cuestión de que nos arriesguemos a hacerlo.

Para nosotros como off takers tener un PPA eólico con almacenamiento o sólo un PPA eólico en este momento, la verdad, no se ve la diferencia.

Para qué invertir hoy en almacenamiento con un PPA eólico cuando no hay una regulación clara, cuando no se sabe si se puede vender la energía en un horario en el que es más cara y entonces se pudiera cobrar más por ella.

El tema de almacenamiento como grupo Bimbo lo vemos como un asunto que vendrá a complementar la Generación Distribuida y que lo vamos hacer para nuestras plantas.

Pregunta

¿Qué recomendaciones por hacer para afrontar con éxito el inicio en la negociación de una PPA?

Irene:

“Como off taker lo importante es saber: ¿por qué lo estás haciendo? Si es sólo por un tema de sustentabilidad porque se quiere ser 100 por ciento renovable o si es sólo un tema netamente económico y entonces sólo importara tener energía más barata sin considerar su procedencia o si es un tema combinado.

Después de tener claro este punto, lo importante es considerar las variables en este proceso que son: precio, precio fijo y algo para mi que es muy, muy importante: estamos en México, las empresas como Bimbo operamos en pesos porque estamos en nuestro país y cuando alguien llega y te quiere vender al energía en dólares y a parte te “inflacionan” al índice estadounidense pues no, eso no.

Sí mi flujo es en pesos ¡yo te pago en pesos! Entonces traduzcamos las cifras en pesos que es nuestra moneda nacional.

Ya nos podemos atrever a firmar PPA’s a 10, 15 o 20 años y no pasa nada, pues porque necesitamos la energía y aquí vamos a seguir.

Todo las demás cláusulas a observar en un PPA, las podemos dejar a los abogados son temas totalmente de ellos”.

Angie:

“No tienes que comprar todo al mismo generador, uno se puede diversificar en cuanto a tecnologías, en preciso, en plazos, en moneda, todo esto reduce el riesgo en cuanto al consumidor.

“No hay que darle todo el pastel a un solo generador”. Este sería mi consejo.

También es positivo que el cliente se acerque a consultor experto en la materia”.

Lucas:

“Yo me haría una pregunta: ¿Necesito un PPA? Y si es positiva la respuesta la siguiente pregunta es: ¿Para qué lo quiero y cómo lo quiero?

El PPA es una herramienta de estabilidad, de bancabilidad y una red para la operatividad del proyecto.

En Europa los PPA’s están más bajos en precios que en el estándar.

El PPA como un producto ya es maduro desde la óptica de seguridad y del financiamiento, pero por otro lado, es un producto novedoso que permite hacer preguntas y sugerir propuestas”.

Gerardo:

“Tener un consultor legal y técnico es clave si no se es un off taker grande, empresas que suelen tener dentro de su estructura estos asesores, esto tendría por agregar a lo dicho aquí”.

The views and opinions expressed in this article are the author’s own, and do not necessarily reflect those held by pv magazine.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.