“Sin subastas, la industria de la energía solar a Gran Escala en México puede seguir creciendo”

Share

Este martes se llevó al cabo al poniente de la Ciudad de México, uno de los foros más relevantes durante el presente año en torno al tema energético, la de Enrique Riquelme fue una de las exposiciones que atrajo la atención, pues es producto de una visión de cómo se ve desde allende de nuestras fronteras la evolución del mercado de la energía fotovoltaica en nuestro país.

Enrique Riquelme, Presidente y CEO de Cox Energy

“En la parte latinoamericana, México es el principal país en este mercado independientemente de que la estrategia esté cambiando, nosotros seguimos construyendo en México. Las subastas no son tan necesarias para el perfil del negocio de la generación a gran escala y por lo tanto, estamos yendo hacia la venta de energía directa a grupos privados y hacia el mercado spot”.

Con una convocatoria atendida por expertos en el sector energético mexicano, quien dejara España para instalarse en 2009 en Panamá, donde un año más tarde, creo el grupo El Sol, centrado en temas de minería, cemento, infraestructuras y energía, el hoy Presidente de Cox Energy: “La generación fotovoltaica es muy competitiva en todo el mundo especialmente en México y América Latina, en donde el caso de México ha pasado del tercer lugar en energía solar a la primera posición sobrepasando a Chile y Brasil”.

Pero no sólo Cox Energy se ubica en el terreno de la generación, también ha incursionado en el eslabón de la comercialización de electricidad: “Nuestro principal negocios están en América Latina y Europa, en esta región (Latam) la energía solar será muy importante en los próximos años, pues económicamente la tecnología será las más competitiva”.

Como empresario, Enrique Riquelme dice haber tenido siempre la certeza de que las Energías Renovables y, en concreto, la solar fotovoltaica, estaban llamadas a ser las tecnologías de generación del presente y del futuro.

Su pronóstico empieza a tomar forma desde que en 2012, lidera la fase de licitación y desarrollo del mayor proyecto fotovoltaico realizado hasta ese momento en Latinoamérica, Rainbow 50, situado en Guatemala con 55,6 MW de potencia.

“En el 2005 instalar un megavatio costaba 10 millones de dólares, hoy estamos por debajo de medio millón de dólares y la tendencia sigue a la baja. La madurez del sector y el nivel tecnológico alcanzado hará que la tecnología sea muchísimo más predecible y barata”.

Con la introducción de la tecnología de almacenamiento, reitera el director de la empresa española, y su continuo descenso en sus costos provocará que la tecnología fotovoltaica sea cada vez más accesible.

Como ejemplo, señala que en Chile a partir del 2022, y en combinación con las baterías se podrá tener energía fotovoltaica las 24 horas del día, y dentro de dos décadas, la tecnología solar será la ganadora en el mundo.

“En el escenario optimista se van a instalar casi un millón de megavatios nuevos en todo el mundo, muchísimo más de todo lo que se ha hecho hasta ahora; no obstante, que en los próximos cuatro años el crecimiento del sector solar será espectacular gracias a las baterías”.

Durante su exposición Enrique Riquelme no dejo fuera los precios que se registran en la región latinoamericana: “en México el precio del megavatio/hora está por debajo de los 20 dólares, en Chile es la misma cifra, mientras que en Colombia por debajo de los 25”.

Para Cox Energy, la diferencia principal entre Europa con América Latina es que en el viejo continente, los contratos están siendo cerrados a largo plazo por ser un mercado mucho más maduro.

En Latinoamericana, el nuestro es el principal país desde la estrategia de la firma ibérica: “seguimos construyendo en México, la estrategia está cambiando, la cancelación de las subastas no altera el perfil del negocio y por lo tanto estamos yendo hacia la venta de energía a grupos privados y hacia el mercado spot”.

Al final de su exposición, quien ha liderado los esfuerzos de una empresa que de tener apenas 2.000 MW de potencia en desarrollo en 2015, ha pasado a más de 5.000 MW en 2019, señala: “estamos concentrados en el crecimiento de América Latina a largo plazo e incluso, México es el ganador de las Energías Renovables independientemente que haya o no subastas, que en su momento fueron un catalizador para poder invertir en el país; hoy vemos que éstas ya no son necesarias, la inversión seguirá creciendo en el sector solar”.

Sin embargo, hizo énfasis en un tema que a todo inversionista interesa: “una regulación estable a largo plazo es necesaria, para que la industria siga creciendo. En el mercado de autoconsumo, México por su regulación, es líder indiscutible en América Latina”.

The views and opinions expressed in this article are the author’s own, and do not necessarily reflect those held by pv magazine.