¿Por qué en California si se puede?

Share

Taller: Revisión de las Contribuciones Nacionalmente Determinadas. Daniel Chacón. Plataforma México, Clima y Energía

Foto: Jorge Zarco

La generación de energía eléctrica vía tecnologías “renovables no requieren del respaldo que nos dicen”, afirma Daniel Chacón, en relación con lo que actualmente se ha manifestado desde diversas entidades del gobierno federal cuando los titulares de dichas dependencias o portavoces aseguran que por “cada MW de solar o eólica que se instale, se debe también instalar un MW de gas o de otro combustible fósil como respaldo”.

Esta es una de las varias aseveraciones de quien es el titular del área de energía de Iniciativa Climática México, que está dando a conocer el reporte: ¿Por qué en California si se puede”, un amplio documento en el cual Daniel Chacón expone datos de la evolución que registra la generación de electricidad vía Energías Renovables en aquel estado norteamericano, una evolución que según las tendencias hasta hoy observadas, algunos de los objetivos establecidos habrán de ser satisfechos incluso antes de lo programado.

El reporte indica el autor, no es precisamente analizar la experiencia californiana en su recorrido por el mundo de las Energías Renovables; el reporte es detectar cómo el estado norteamericano ha logrado avanzar en la materia de generación de energía limpia y cómo México a partir de la presente administración federal ha dado muestras de retomar la generación a partir de combustibles fósiles siendo que nuestro país posee las características ideales para generar cada vez más un mayor número de MW’s vía tecnologías limpias, de forma muy destacada vía el factor fotovoltaico y eólico, justo como lo está logrando California.

Uno de los apartados destacados del reporte versa sobre el modelo de Generación Distribuida, programa que en California y desde 1978, ha tenido una evolución ascendente con modificaciones tecnológicas, administrativas y sobre todo gubernamentales que ha fortalecido dicho esquema de generación en esa demarcación, esquema conocido hoy como “California Go Solar”.

El abordaje de esta modalidad de generación in situ en el reporte ¿Por qué en California si se puede? Esta presente por obvias razone, el potencial de la Generación Distribuida en México tiene un horizonte enorme y es el esquema que más se ha replicado en un número creciente a lo largo de la geografía nacional.

Si el programa “California Go Solar” ha sido un éxito en aquella región, hoy una pregunta pertinente en nuestro país sería: ¿Cómo podría ser llamado el actual programa energético en materia de  Energías Renovables en México?

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.