Mexicoelectrico.com: una solución del y para el Mercado Eléctrico Nacional

Share

El mercado nacional de la compraventa de energía eléctrica entre particulares sigue avanzando en el país.

Qué si las Subastas de Largo Plazo al ser pospuestas han paralizado un proceso; pero también se dice, por otro lado, que los contratos bilaterales de compraventa de energía vía los famosos PPA’s, tienen el potencial de reactivarlo.

Frente a un panorama tan complejo como trascendente para el futuro inmediato, surge una propuesta de compraventa de energía entre privados, una iniciativa que promueve Vitol a través de su plataforma Mexicoelectrico.

Vitol es una empresa global de energía y commodities con sede en Ginebra, Suiza, especializada en la comercialización, logística, distribución, almacenamiento y transporte de energía. En el sector eléctrico cuenta con amplia experiencia en mercados mayoristas de Norteamérica y Europa y en los últimos 12 meses ha operado más de 1,000 TWh.

Hoy presentamos una entrevista con Brian Leeke, Trade en Vitol en México.

Brian tiene una experiencia de más de 13 años en la industria energética, incluidos 11 en el comercio. Su experiencia se centra en el mercado ERCOT y también comercializa mercados de gas en Texas y el Golfo de México, como el Henry Hub, Houston Ship Channel y Waha.

Economista por la Universidad de Emory en Atlanta, Georgia, Brian ha liderado los esfuerzos de Vitol en el mercado de electricidad de México, que comenzó a operar comercialmente a principios de 2018. Sus tareas han involucrado actividades de importación, exportación, comercio mayorista y soluciones financieras estructuradas vinculadas a productos básicos.

A continuación la entrevista con Brian Leeke que ofreció a pv-magazine Mexico, días previos al 20 de noviembre, fecha importante para el proceso de compraventa de energía de Vitol en México.

Brian Leeke, Trade en Vitol

Vitol

Pv magazine Mexico: ¿Por qué el interés de Vitol en el mercado mexicano?

Brian Leeke: Vitol es una gran empresa de compraventa de energía en todo el mundo. Hemos tenido una plataforma exitosísima en los Estados Unidos y en los mercados de energía regulados, por lo tanto, México era una extensión natural de nuestro negocio y esta es la razón por la cual estamos aquí.

Pv magazine Mexico: ¿Nos puede señalar algunas características del mercado mexicano por las cuales es atractivo?

Brian Leeke: Estamos muy familiarizados con los mercados nodales y por ello estamos muy contentos de que México esté implementando este esquema y no el zonal.

Estamos muy concentrados en cada punto nodal donde hay un precio de energía, además el sistema está interconectado con los Estados Unidos.

Pv magazine Mexico: De acuerdo con las características de infraestructura y técnicas de la industria eléctrica mexicana ¿están dadas las condiciones para que Vitol pueda participar en nuestro país?

Brian Leeke: Así lo creo.

Lo difícil ha sido que México haya hecho en un muy corto tiempo, tres o cuatro años, lo que le tomó al mercado de los Estados Unidos durante más de 20 años.

Nosotros empezamos con la desregulación en el mercado norteamericano. Nos enfocamos a los mercados minoristas a elección de cada participante, porque los mercados mayoristas eran por zonas y como se iba incrementando la liquidez y sofisticación del mercado, se iba optando por el nodal.

De pronto, México realiza estas acciones de manera simultánea, ha sido una labor titánica y todo esto le está tomando tiempo al mercado para digerirlo.

Quiero hacer énfasis: esto ha sido, en México, una labor titánica y es impresionante lo que se ha avanzado, no obstante, el tiempo tan corto que lleva el proceso.

Pv magazine Mexico: ¿Cuál es su opinión con relación a la legislación en la industria eléctrica mexicana que surge tras la Reforma Energética del 2013?

Brian Leeke: Abrieron y desregularon el mercado y empezaron a comunicar una señal positiva, se le dio al sector una señal positiva para la inversión.

Si vemos los precios en el mercado, la generación eléctrica que se ha estado desarrollando y el financiamiento que tenemos para la compraventa, vemos que el mercado hoy está funcionando.

El mercado privado funciona a las pre-señales y una de éstas es la certeza a través de la legislación; sí el mercado sigue operando como hasta ahora entonces ello quiere decir que está funcionando la legislación.

Pv magazine Mexico: El pasado mes de septiembre la titular de Secretaría de Energía anunció la posibilidad de reactivar las Subastas de Largo Plazo, la 4ta subasta con algunas características distintas a las primeras tres. ¿Cuál es su opinión al respecto, cuáles serían las características que podría tener este nuevo proceso?

Brian Leeke: Realmente no tengo ninguna opinión sobre que características debería tener la 4ta subasta. Sin embargo, creo que hay opiniones que han sido expresadas por el sector privado.

Las subastas que ha realizado el gobierno federal y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) han sido exitosas.

Las subastas le han dado a la CFE y a la gente, acceso a energía limpia extremadamente competitiva en términos de precios.

Nosotros pensamos que el mercado privado debe, de alguna manera, tomar “el toro por los cuernos”, para poder desarrollar infraestructura en la industria de la electricidad para satisfacer las necesidades presentes.

La iniciativa que nosotros tenemos de “Mexicoelectrico” es precisamente uno de los mecanismos para abordar este objetivo.

Pv magazine Mexico: ¿Si a Vitol se le pidiera ideas para fortalecer el mercado eléctrico mexicano, cuáles serían?

Brian Leeke: Nos encantaría tener un mercado de Derechos de Transmisión Financiera conocidos por sus siglas en inglés como FTR.

Sí tuviéramos una lista para “Santa Claus” de cosas que quisiéramos ver en el mercado mexicano, sería precisamente los FTR.

Pensamos que este es un instrumento sumamente importante a través del cual tanto los generadores como los suministradores calificados pueden tener la cobertura necesaria para su exposición al riesgo nodal.

De no ser así, el mercado dependería de un “market maker” para poder dar la cobertura a este riesgo.

Pv magazine Mexico: ¿Cuáles son las cualidades principales de Méxicoeléctrico?

Brian Leeke: Méxicoeléctrico es una solución del y para el mercado privado. Es una iniciativa para los proyectos en desarrollo, pero también para los proyectos que ya están generando.

Es una iniciativa para poder dar a los grandes usuarios finales acceso al mercado mayorista y a cualquier persona con exposición al riesgo por precio fijo y así otorgarle certidumbre.

Pv magazine Mexico: ¿Cómo logra Vitol, respaldar este objetivo vía Méxicoeléctrico?

Brian Leeke: No hay una socialización del riesgo crediticio, todos los contratos son con Vitol, que en última instancia, van a tener una garantía de la matriz; no obstante que somos una empresa privada tenemos una calificación pública, es decir, tenemos grado de inversión.

Al transitar por todo este proceso, hemos solicitado mucha retroalimentación de bancos, de financiamiento de proyectos, hemos “jalado las tiras correctas”, digámoslo así.

La retroalimentación ha sido muy buena. Un contrato respaldado con una garantía de Vitol es muy bien recibido, nuestra garantía tiene un muy buen nombre en el mercado.

Además damos liquidez al mercado almacenando el riesgo de congestión. Tenemos nueve hubs de compraventa, los cuales van a tener riesgo de congestión de su nodo específico al hub y esto alinea los incentivos para que los desarrolladores de proyectos elijan un hub de fácil acceso.

Los hubs están en la red de alto voltaje que dan una buena comunicación, una alta capacidad de suministro de manera regional, así que Vitol va a almacenar el riesgo de congestión, el riesgo crediticio y potencialmente la diferencia que esté entre el perfil de suministro y la demanda base.

Pv magazine Mexico: ¿Se hace acompañar Vitol de otras firmas para llevar a cabo este proyecto?

Brian Leeke: No como socios, pero tenemos a E&Y, (Ernst and Young) para transparentar los procesos.

El objetivo de esta firma de consultoría internacional es verificar que nosotros cumplamos con todas las medidas anti-competencia: recopila los datos, precalifica a los usuarios con base a los criterios que nosotros les hemos proporcionado.

Debido a que los participantes deben presentar información privada a través de un sitio web, la seguridad y confidencialidad de este sito es manejada y respaldada por E&Y.

Vitol no tiene acceso a ninguna información privada de los participantes.

Pv magazine Mexico: Entonces E&Y juega un rol importante en este proceso.

Brian Leeke: E&Y es un precalificador y asegura que nos estemos comportando de acuerdo con las diferentes medidas de competencia en el mercado.

Ellos deben asegurarse de que nosotros cumplamos con todas las directrices, recaban los datos y “enmascaran” aquella información confidencial para efectos de que todo sea transparente.

Pv magazine Mexico: En otro orden de ideas. ¿Existe en México la capacidad para generar hasta 3TWh al año durante 10 años?

Brian Leeke: Si, las subastas de CFE fueron inclusive superiores.

Pv magazine Mexico: ¿Existen las condiciones necesarias para incrementar la generación vía Energías Renovables en el contexto del actual gobierno federal?

Brian Leeke: Creo que sí. Creo que muchas de las agendas políticas de diversos países tienen como objetivo número uno precisamente el cuidado del medio ambiente.

México tiene un mercado desregulado, abierto y las condiciones, por ejemplo, de la energía solar en términos de su impacto económico hacen posible que las Energías Renovables reciban más apoyo.

Pv magazine Mexico: CFE, en la presente administración federal, ha dicho que las Energías Renovables son importantes, pero deben ser una más dentro del mix de las tecnologías para la generación de energía. ¿Cuál es su opinión?

Brian Leeke: Creo que las Energías Renovables seguirán siendo una buena fuente para la instalación de nueva capacidad de generación, pero todas las redes eléctricas requieren de una buena diversificación de sus fuentes.

Hacia el futuro el gas natural con los nuevos ductos que vienen de los Estados Unidos será aún muy importante para la generación térmica, entonces va a ser un factor muy relevante además de la generación solar y eólica.

Pv magazine Mexico: ¿Cuáles son los puntos fuertes de la plataforma Méxicoeléctrico frente a la propuesta de la firma Bravos Energía, que en estos tiempos también está realizando un concurso de compraventa de energía entre privados?

Brian Leeke: No conozco a fondo los documentos de Bravos Energía…

Pv magazine Mexico: ¿No los conoce?

Brian: No, no los conozco. Pero yo diría que los puntos fuertes de Méxicoeléctrico es, antes que nada, su balance; creo que esto nos diferencia en términos de hacer un contrato con nosotros.

Vitol es una empresa de compraventa, una comercializadora, parte de la iniciativa de Méxicoeléctrico es la estandarización, así que esperamos que estos hubs de electricidad puedan operar como productos de comercialización liquida.

Nosotros vamos a traer productos que ya existen y operan en el mercado:

• Tbfin = Energía (Transacción bilateral financiera)
• Tinpot = Potencia (Transacción bilateral potencia)
• CEL

Y además nosotros tenemos un método sencillo: “usted elige el precio que le funcione y el producto que también le funcione a usted”, y Vitol va a almacenar el riesgo de congestión, el de horario así como la posición larga o corta residual.

En el mercado en el que participamos y en el cual no hay un actor con un proyecto de este tipo, con un balance consolidado, ninguna empresa que no tenga una posición similar a la nuestra definitivamente no podrá hacer esto.

Lo que nosotros hacemos va mucho más allá de una subasta y por eso nosotros no calificamos así a nuestro proceso. Subasta es oferta y demanda y se unen en un punto.

Nosotros somos procura, compraventa y vamos un paso más allá, nosotros ofrecemos todo esto y también proponemos el almacenamiento y congestión y esto hace la diferencia a una subasta.

Pv magazine Mexico: ¿Tiene alguna opinión con relación a la primera modificación en la regulación que impacta los criterios en el otorgamiento de los Certificados de Energía Limpia?

Brian Leeke: Entiendo que el CEL es un mecanismo para poder salir de su línea base para energías nuevas y subir a un nivel para poder llegar a los objetivos del Acuerdo de Paris.

Un cambio en la redacción de los Certificados de Energía Limpia no cambia los requerimientos con los que tiene que cumplir México para llegar a la meta estipulada que tiene que cumplir.

Este cambio en la redacción puede alterar en el corto plazo; sin embargo, a largo plazo la necesidad de invertir en energías limpias persiste.

Pv magazine Mexico: Algunos inversionistas en generación de Energías Renovables han expresado su inconformidad ante este cambio en los lineamientos de regulación de los CEL’s. Algunos han anunciado que promoverán acciones legales como promover amparos e incluso llevar el tema a instancias internacionales. ¿Cuál es su opinión al respecto?

Brian Leeke: No tengo opinión al respecto.

Pero lo que si puedo decir es que Méxicoeléctrico continuará con los CEL’s para que los Suministradores Calificados cumplan con sus obligaciones.

Consideramos al CEL como un mecanismos a través del cual las compañías que son parte de este proceso puedan llegar a sus objetivos que sean 100 por ciento con Energías Renovables.

Pv magazine Mexico: Acercándonos al final de nuestra conversación. Siendo Vitol una firma europea ¿Cómo ven a la industria eléctrica mexicana?

Brian Leeke: Creo que los contratos del mercado privado como los que propone Méxicoeléctico, dan una gran certidumbre y creo que existen muchas empresas internacionales interesadas en invertir en México.

Pv magazine Mexico: ¿Algo que desee agregar a la conversación?

Brian Leeke: Estamos muy emocionados porque ya viene el cierre del registro para Méxicoeléctrico que es justo para el 20 de noviembre…

Pv magazine Mexico: ¿Y cómo van?

Brian Leeke: Vamos bien, creo que tenemos ya 40 participantes que han presentado su documentación así que invitamos a los desarrolladores y a los usuarios finales a todos para que se registren para poder participar.

Pv magazine Mexico: muchas gracias por esta conversación, Brian.

Brian Leeke: Gracias.

pv-magazine Mexico agradece la asistencia en la traducción técnica de Josefina Mac Gregor

The views and opinions expressed in this article are the author’s own, and do not necessarily reflect those held by pv magazine.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.