4ta Subasta de Largo Plazo e Incrementar Generación Eléctrica vía el factor Nuclear, temas en la agenda del Gobierno Federal

Share

Generación de electricidad vía tecnologías limpias la constante en el foro Energy Meet Point en la Ciudad de México.

Rocío Nahle, titular de la Secretaría de Energía

La exposición inaugural estuvo a cargo de la titular de la SENER quien dio a conocer dos anuncios relevantes:

• El gobierno de la República vía la Comisión Federal de Electricidad (CFE) retoma un estudio sobre generación de electricidad vía el factor nuclear para analizar la posibilidad de ampliar la generación vigente vía esta tecnología.

• El gobierno federal recuerda el compromiso del Presidente López Obrador de reactivar el proceso de la 4ta Subasta de Largo Plazo (SLP) en la cual, una vez más, las Energías Renovables serían las protagonistas.

Ambos anuncios fueron recibidos por gran parte de la comunidad que da forma al mundo energético de México y que atendió la convocatoria formulada por la firma alemana Siemens y El Financiero-Bloomberg en el encuentro denominado “Energy Meet Point, innovación que impulsa al sector energético”.

En el tema de la 4ta SLP, la titular de la SENER comunicó que el proceso se llevaría a cabo atendiendo las necesidades regionales, observando las condiciones más óptimas así como el avance que registre la Comisión Federal de Electricidad tanto en su generación como en la transmisión.

Ante ello mencionó lo importante que es apostarle a CFE porque es la que va a jalar a los demás. Añadió que al haber más producción de Energías Renovables debe aumentar también la infraestructura del gas natural para respaldar la generación que se realice vía tecnologías limpias.

La 4ta SLP fue suspendida de acuerdo con Rocío Nahle por la saturación en las líneas de transmisión; sin embargo, puntualizó que los procesos no están suspendidos sólo están en espera de los resultados que arrojen las primeras tres subastas realizadas durante el pasado gobierno federal.

Con respecto a las líneas de transmisión, hoy están en funcionamiento poco más de 108 mil kilómetros de líneas, 0.19 por ciento más en relación con el año 2017.
De manera categórica: “la subastas realizadas tienen el apoyo del gobierno federal”.

Sobre el tema de la generación vía el factor nuclear, la titular de la SENER, mencionó la posibilidad de retomar estudios ya realizados al respecto para valorar la capacidad de incrementar generación de electricidad.

Este trabajo y su análisis se realiza al interior de CFE, entidad que habrá de proponer una expansión de la central nucleoeléctrica de Laguna Verde, actualmente en operación.

The views and opinions expressed in this article are the author’s own, and do not necessarily reflect those held by pv magazine.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.