Potrero Solar asegura su viabilidad financiera

Share

La central fotovoltaica en proceso de construcción desde el pasado mes de mayo y que entrará en operaciones a mediados del próximo año es el primer proyecto de FRV en México que ha sido financiado sin tener ninguno de los productos (energía, CELs o capacidad) comprometidos en los mecanismos de subastas siendo uno de los proyectos más grandes de este tipo a nivel mundial.

Potrero Solar ubicado en la región de Lagos de Moreno, Jalisco, es uno de los proyectos fotovoltaicos con tecnología bifacial más grandes del mundo. Una vez completada su edificación, la planta venderá la electricidad generada y sus correspondientes certificados de energía limpia en el mercado energético del país.

La infraestructura solar está siendo construida en un predio de 700 hectáreas sobre el cual se montarán módulos bifaciales, tecnología capaz de captar la luz solar por ambas caras del módulo lo cual generará aproximadamente 700 GWh de energía limpia al año.

Potrero Solar está siendo construida por Power China y Prodiel bajo un contrato EPC, que favorecerá la creación de empleo, dando cerca de 1.500 puestos de trabajo durante la fase de construcción de la planta.

Fernando Salinas, director de FRV para México y Centroamérica: “México es un país que ofrece numerosas oportunidades tanto para FRV como para inversionistas internacionales, gracias a las condiciones favorables del mercado y del clima para el desarrollo de proyectos renovables. El cierre financiero de Potrero marca un hito para la empresa, siendo el primer proyecto financiado con una hipótesis de venta de productos (energía, CELs y capacidad) al mercado en México, y uno de los más grandes de este tipo a nivel mundial”.

Ary Naim, Country Manager de IFC México: “IFC cuenta con una larga trayectoria apoyando el sector energético en México. Con financiamiento de uno de los primeros proyectos fotovoltaicos a gran escala a precio de mercado en el país y en cómo se pueden estructurar proyectos de energía sin la necesidad de depender de contratos a largo plazo”.

Bancomext: “El proyecto Potrero Solar reúne las características que busca el banco en una transacción: un sponsor experimentado y altamente profesional, tecnología de calidad, un epecista con importante trayectoria, así como una estructura financiera adecuada. Con este proyecto, Bancomext refuerza su posición de liderazgo en el mercado mexicano, apoyando las energías renovables ahora bajo el esquema de ventas a mercado spot y generando más y mejores empleos en México durante las etapas de construcción y de operación”

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.