Crecer de 0.5 a 1.0 MW, la propuesta para incrementar la generación de energía en Techos Solares

Share

Hernán Salinas Wolberg, diputado federal del Partido Acción Nacional, presentó una iniciativa que busca modificar el artículo 17 de la Ley de la Industria Eléctrica con el fin de incrementar la capacidad de generación exenta de permisos ante la Comisión Reguladora de Energía (CRE) de 0.5 MW a 1.0 MW en permisos para Generación Solar Distribuida (GSD), también conocidos como techos solares.

La iniciativa fue también suscrita por otros diputados de la bancada del PAN, así como de otros legisladores de la cámara de diputados.

La propuesta busca incrementar el rango de acción para simplificar el trámite de los permisos para que centrales eléctricas de Generación Distribuida gestionen su incorporación al sistema eléctrico y en consecuencia sean más accesibles para los usuarios finales, fomenten el desarrollo de la energía solar y alivien los esfuerzos que realiza la empresa productiva del estado, CFE.

Incrementar el uso de la Generación Distribuida genera beneficios como el aprovechamiento masivo de tecnologías y Energías Renovables, que reduce el precio de esta tecnología, lo que facilita la seguridad energética para los gobiernos estatales y municipales y a la vez reduce las emisiones de contaminantes.

Hernán Salinas Wolberg: “La generación de energía descentralizada es reconocida por su alto impacto en materia socioeconómica. El fin último de la generación distribuida es la democratización de la energía, es decir, involucra a la sociedad en las políticas energéticas del país. La Generación Distribuida es una vía para reducir la pobreza energética que afecta a alrededor de 12.4 millones de hogares mexicanos. Este tipo de generación tiene la capacidad de brindar acceso a energía eléctrica en comunidades alejadas de las principales zonas de generación”.

La iniciativa se realizó a través de un trabajo en conjunto con la Asociación Mexicana de Energía Solar (ASOLMEX), que impulsa el desarrollo de la energía solar en nuestro país.

Salinas Wolberg: “La Generación Distribuida permite aplazar la inversión en redes de transmisión y distribución, reducir pérdidas en las líneas, limitar gastos en instalaciones de generación y desahogar nuestra red eléctrica. Hoy México debe utilizar sus recursos de forma inteligente y aprovechar la oportunidad que la tecnología y el capital privado otorga para atender nuestra creciente demanda de energía.”

La iniciativa se turnó a la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados para su estudio y dictamen.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.