Incrementar la generación con Energías Renovables, uno de los ejes al actualizar la Estrategia de Transición para Promover el Uso de Tecnologías Limpias

Share

El documento es difundido hoy en el DOF en términos de la Lay de Transición Energética (LTE), la cual tiene por objeto regular el aprovechamiento sustentable de la energía, así como las obligaciones en materia de Energías Limpias y la reducción de emisiones contaminantes de la Industria Eléctrica, manteniendo la competitividad de los sectores productivos.

La Planeación del Sistema Eléctrico Nacional se realiza con la coordinación de la Secretaría de Energía con el objeto de que la generación, transmisión, distribución, suministro básico y calificado, así como la política de Transición Energética, sea integral y asegure el suministro confiable de la electricidad en términos de la Ley, bajo los criterios de utilidad y servicio público.

Los principales ejes rectores de la Nueva Estrategia de Transición para Promover el Uso de Tecnologías y Combustibles más Limpios son:

· Aumentar la generación de energía eléctrica con Energías Limpias y Renovables, y cumplir con los compromisos en relación con el Cambio Climático y reducción de emisiones, cuidando el adecuado balance energético para la eficiente distribución y despacho

· Garantizar el acceso al servicio eléctrico universal, eficiente, de calidad, y confiable a todos los mexicanos

· Uso racional y sostenible de todos los recursos energéticos y tecnologías disponibles para el desarrollo nacional

· Administrar de manera ordenada la incorporación de Energías Renovables en la matriz energética nacional, asegurando que se mantengan la integridad, seguridad, rentabilidad y crecimiento de la red eléctrica, como infraestructura estratégica del Estado.

· Impulsar y apoyar la ciencia, tecnología, ingeniería e industrias nacionales de equipos y bienes de capital, para que se refleje un crecimiento en el contenido nacional y obtengamos transferencia tecnológica.

· Establecer políticas generales en la generación y uso de la electricidad, que contribuyan a la reducción de las emisiones Gases de Efecto Invernadero, la recuperación de los sistemas ecológicos y la generación eléctrica con energías limpias.

· Promover el cambio tecnológico y cultural en la economía y sociedad, para tener mayor eficiencia en el uso y destino final de la energía.

· Impulsar cambios tecnológicos y normativos que reduzcan los requerimientos energéticos que representan la mayor proporción del uso final de la energía, como la movilidad, industria, servicios, producción agropecuaria, iluminación, entre otros.

Conforme a la LTE, la estrategia constituye el instrumento rector de la política nacional en el mediano y largo plazos, en materia de obligaciones de energías limpias y aprovechamiento sustentable de la energía.

A través de las metas de energías limpias y de eficiencia energética, la Secretaría de Energía promoverá que la generación eléctrica proveniente de fuentes de energías limpias y alcance los niveles establecidos en la Ley General de Cambio Climático para la industria eléctrica, conforme lo establece la LTE.

Asimismo, la SENER deberá impulsar a la eficiencia energética en el mercado eléctrico del país.

Con base en lo anterior, la Visión 2050 plantea que México contará con:

· Un sector energético basado en tecnologías limpias, energéticamente eficientes y que promueve la productividad, el desarrollo sustentable y la equidad social en el país.

· Una oferta de energéticos de acceso universal, diversificada, suficiente, de alta calidad y a precios competitivos.

· Una industria nacional de bienes de capital y equipos diseñados y producidos por el sector público, social y privado del país que garantice una Transición Energética Soberana y que contribuye a la seguridad energética del país.

· Una población con acceso total a las tecnologías de punta, a los menores costos, con mejor calidad de vida, menor desigualdad social y que incorpore y adopte en sus servicios energéticos a las Energías Renovables y las prácticas de eficiencia energética.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.