“Van a seguir los paneles solares en casas y oficinas; pero sí hay necesidad de un transitorio en la iniciativa póngalo ustedes”

Share

Los testimonios son parte de la exposición que Rocío Nahle ofreció a los integrantes del Senado de la República este lunes por la tarde en el salón de sesiones de la Cámara Alta.

Sobre el modelo de generación de energía en ‘Techos Solares’, la titular de la Sener reafirmó: ‘Van a poder seguir instalando paneles solares en sus casas, en sus oficinas, en sus edificios en los núcleos rurales donde operan bombas para sacar agua, bajo este esquema no se necesitan permisos de la Comisión Reguladora de Energía.”

Y ante la insistencia de senadores como Xóchitl Gálvez, integrante del Partido Acción Nación sobre la posible cancelación de este esquema de energía, Rocío Nahle les propuso: “La iniciativa no tiene por qué decir sobre los paneles solares (bajo este esquema de generación) porque no necesita ni permiso de la CRE. Pero está muy fácil, ustedes están aquí en el Senado póngalo en un (artículo) transitorio. Los paneles solares se van a poder utilizar para tipo residencial, etc.”

Sobre este mismo tema, la funcionaria indicó que desde hace dos años existe en la página electrónica de la Comisión Federal de Electricidad un convenio en el cual implica, entre otras gestiones a realizar, la solicitud de un cambio hacia un medidor bidireccional, y para ello, Nahle confirmó: “Esto lo promueve la CFE a través del Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica, el FIDE. Por lo tanto, los paneles solares van a seguir.”

Sobre la generación de energía bajo tecnologías renovables y su intermitencia, Nahle comentó que al presente gobierno federal le tocó enfrentar tal circunstancia, situación que no vivió el gobierno que concluyó en noviembre del 2018: “La intermitencia de las centrales con tecnologías renovables se registra en el actual gobierno federal, y hoy somos nosotros quienes tenemos que resolver el tema.”

El mercado perverso

La titular de la Secretaría de Energía volvió a informar que la figura de autoabasto contribuyó a generar un mercado perverso: “Existen 239 contratos de autoabasto, debería haber 239 usuarios, pero hay 77 mil usuarios, lo cual ha conformado el mercado paralelo.”

Otra circunstancia que de acuerdo con lo dicho por Nahle contribuye a un mercado perverso: “Un mercado perverso está en el precio de la electricidad y en las subastas (Subastas de Largo Plazo). Todos los días se subasta la electricidad (generadas por las centrales surgidas de las SLP) entonces, por ejemplo: Hay cinco jugadores y un día dice uno de los jugadores: ‘yo voy a dar a 2.05 centavos el kilovatio; el otro, dice yo a2.06; otro jugador, yo a 2.07; uno más en 2.08; y la CFE 2.40. Luego, se empieza a despachar la electricidad más barata, y al final del día toda la electricidad, toda, se paga al mismo precio, al más caro (2.40), entonces ¿De qué sirvió que uno lo diera en 2.01 ó a 2.02? Esto es un mercado perverso. Y esto trae los cambios a realizar en la reforma.”

Sobre el tema de la transmisión de la energía y la CFE, la funcionaria insistió: “La CFE es una empresa global, integral ¿Por qué la vamos a achicar? La transmisión sí, si es negocio. Y la generación también es negocio o ni modo que los privados sean ‘tontos’, y digan ‘voy a generar porque esto no es negocio.’ Claro que la generación de electricidad es negocio.”

¿Qué yo mando en la CRE?

Sobre la relación que actualmente se sostiene entre la Secretaría de Energía con la Comisión Reguladora de Energía, que es reclamo constante de algunos legisladores, Rocío Nahle confirmó esta relación: “Yo todos los días hablo con la CRE, porque la planeación de sector de acuerdo con la Reforma Energética del 2013, quedó en la Secretaría de Energía, y los permisos en la CRE, y eso de que ‘tú eres autónomo y no hables y no veas a la CRE’, porque la comisión firmaba los permisos un día sí y otro también, esto estaba fuera de la planeación. Hoy tenemos excesos de permisos, excesos de abastecimiento, de almacenamiento. Tenemos un desbalance energético y en eso estamos trabajando todos los días. Entonces sí, si hablo con la CRE todos los días.”

Al referirse a los cuestionamientos que le formuló Xóchitl Gálvez sobre el despacho eléctrico, la legisladora de Acción Nación, quien por cierto y de acuerdo con la transmisión difundida por el Canal del Congreso, durante la exposición de Nahle, la senadora consumió su tiempo escribiendo y borrando, escribiendo y borrando apuntes en un pizarrón portátil, la titular de la Sener le comento: “Aquí Xóchitl Gálvez, usted presento una gráfica. Sí corresponde o no, eso no lo voy a poner en duda. Nada más que las primeras que se despachan no son energías sucias, se despachan las hidroeléctricas y están peleando (ustedes) por las intermitentes porque son intermitentes tanto la solar y la eólica y (ustedes) piden que se despache a ellos primero.” Y añade Rocío Nahle: “Y nosotros lo que decimos, nosotros tenemos más flujo constante de hidroeléctricas y eso operativamente nos conviene y entonces salieron y nos dijeron que eran más caras y mienten y no la senadora (Gálvez) porque a ella solo le pasaron los datos, pero mienten.”

En una comparecía que se prolongo por tres horas con 40 minutos, la titula de la Secretaría de Energía exhortó a los integrantes del Senado: “Estamos en el parlamento, podemos hablar una, dos, tres veces y al final, lejos de los intereses privados se trata por ver por el interés nacional que es público. Sí aún está la diferencia nos podemos sentar 20 veces, las que sean necesario y estoy segura que vamos a llegar a un acuerdo. Nosotros somos respetuosos de lo que diga el legislativo somos respetuosos de lo que ustedes vayan a determinar. Pero esto (la iniciativa de reforma) lo vamos a dar para delante porque nos conviene a todos.”

 

The views and opinions expressed in this article are the author’s own, and do not necessarily reflect those held by pv magazine.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.