Electricidad y Transporte: Estratégicos para descarbonizar y enfrentar los estragos del Cambio Climático. Es fundamental en México, recuperar el ritmo de inversión en Energías Renovables

Share

es.greenpeace.org

En el quinto día de la COP 25, quiero comentarles sobre los llamados “presupuestos de carbono”.

Este concepto se refiere al “espacio” que existe en la atmósfera para que la humanidad coloque ahí el bióxido de carbono que emitirá de aquí hasta el final del siglo. La cantidad que se coloque determinará el incremento de temperatura que experimentará el planeta.

Si se apunta a no sobrepasar 2°C, la cantidad de carbono restante para la humanidad equivale a 1,765,000 millones de toneladas de CO2, expresadas como 1,765 giga-toneladas (GtonCO2eq) entre 2020 y 2100.

Esta cantidad astronómica se debe distribuir entre los países de manera racional.

La manera más práctica es hacer una estimación proporcional a las emisiones históricas de cada nación. En el caso de México, el presupuesto de carbono que nos quedaría sería de 22.2 GtonCO2eq para 2°C. Sin embargo, si nos apegamos, como lo recomiendan los científicos del clima, a 1.5°C de incremento, el presupuesto que resta sería de sólo 8.9 GtonCO2eq.

Las emisiones actuales del país, en 2019, son de un poco más de 700 millones de toneladas por año. Si continuamos con ese ritmo, el presupuesto de carbono para 1.5°C se agotaría en poco más de 12 años. En el año trece, nuestras emisiones deberían ser CERO. El reto es difícil, significa que desde ahora debemos comenzar a disminuir las emisiones. No hacerlo nos enfrentará a consecuencias muy intimidantes.

Los principales sectores para descarbonizar son la electricidad y el transporte.

Para la electricidad tenemos un marco legal que se estableció a partir de 2014: la Ley de la Industria Eléctrica y la Ley de Transición Energética. También tenemos instrumentos como los Certificados de Energías Limpias (CEL). Antes del cambio de administración, hubo mucho interés en invertir en electricidad renovable.

En lo que toca al transporte, se requiere acelerar el uso del transporte masivo, y la electrificación del parque vehicular. En muchos países, el avance de la movilidad eléctrica se hará patente en la primera parte de la década siguiente. La paridad en el costo de agencia entre un vehículo eléctrico y uno convencional se alcanzará en el mismo período.

Tristemente, en electricidad renovable, el marco legal, los CELs y las inversiones están bajo el asedio de las prácticas que se están siguiendo en la Secretaría de Energía, la SENER. En movilidad eléctrica, la legislación es pobre y los instrumentos no existen. Hace falta una política ambiciosa que todavía no se ve por ningún lado.

Ante una situación así, parece que México se quedará al margen del esfuerzo internacional para contener el Cambio Climático. Malas noticias para un país con regiones muy vulnerables a la sequía, los huracanes, los incendios forestales; y malas noticias también para los frágiles ecosistemas de nuestro territorio.

Hoy llega Greta Thunberg a la COP. Hay gran expectación y esperanza. Los que heredarán la Tierra están preocupados por el planeta que les estamos dejando. Desafortunadamente, tienen toda la razón para preocuparse.

lavozdegalicia.es

The views and opinions expressed in this article are the author’s own, and do not necessarily reflect those held by pv magazine.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.