La Energía Limpia debe desplegarse seis veces más rápido. Ningún país hace ni lo suficiente ni lo acordado

Share

La ONU ha explicado nuevamente las consecuencias de no tomar medidas drásticas contra el cambio climático. Image: Skeeze/Pixabay

Image: Skeeze/Pixabay

Para tener alguna esperanza de restringir el Cambio Climático a un máximo de 1.5° Centígrados, la historia de éxito de las Energías Renovables que vio multiplicarse en 108 GW de energía solar durante el 2018, necesita ser llevada al siguiente nivel y… ¡rápido!

El Informe de Brecha de Emisiones publicado el pasado 26 de noviembre por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) describe el desarrollo de las Energías Renovables como una “victoria fácil” en la batalla para mitigar el calentamiento global, pero advierte que el despliegue de energía limpia debe ocurrir seis veces más rápido.

De lo contrario, según el informe, el mundo no tendrá esperanzas de mantener temperaturas inferiores a 1.5° Centígrados más altas que en tiempos preindustriales.

Mientras que la mención insignificante de la energía solar en los documentos de los partidos políticos del Reino Unido producidos para las próximas elecciones es preocupante, hoy en la presente edición del informe anual del PNUMA es todo lo contrario con la energía fotovoltaica, eólica y biomasa: gran parte de la combinación energética principal está a la vista.

El informe señala el récord de 167 GW de capacidad de generación de energía renovable desplegada el año pasado, incluidos 108 GW de energía solar, y agrega que los 273 mil millones de dólares invertidos en Energías Renovables fueron aproximadamente tres veces más de lo que se gastó en carbón y gas. Sin embargo, el informe señala que el carbón, el petróleo y el gas aún satisfacen el 85 por ciento de las necesidades energéticas del mundo.

En curso por 3.2°

El hallazgo principal del informe es tan sombrío con el planeta ya que perfila 3.2° Celsius más caliente bajo los actuales compromisos de políticas estatales. La reducción del aumento de la temperatura global a un máximo de 1.5° Centígrados requerirá que las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), que han aumentado un 1.5 por ciento anual en la década durante la cual se publicó el informe, caigan un 7.6 por ciento anual durante una década.

Al examinar las emisiones de naciones en lo individual, el documento considera el estado de la energía solar. La falta de financiamiento y la infraestructura deficiente de la red están retrasando la capacidad de las Energías Renovables en Argentina, y Australia se ha quedado sin “ninguna herramienta política importante para alentar las reducciones de emisiones del sector eléctrico en el corto a mediano plazo”, gracias al abandono de la Garantía Nacional de Energía y la falta de ambición por las Energías Renovables desde el año próximo.

Brasil es elogiado por los 3.3 GW de energía solar desplegada desde 2015; no obstante, la imprudente política amazónica del presidente Jair Bolsonaro que resulta espeluznante.

India perderá su objetivo de 175 GW al 2022 de Energías Renovables gracias a impuestos y aranceles de importación inconsistentes y, de manera similar, se espera que Indonesia no cumpla con su objetivo de Energías Renovables para 2025 de alcanzar el 23 por ciento de la combinación energética, debido a sus planes para una nueva capacidad de carbón.

Fallos en México, Arabia Saudita y Estados Unidos

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, recibe críticas particulares por las reformas del sector energético inclinadas hacia las industrias del gas, el carbón y el petróleo, incluida la cancelación de la Subasta de Energía a Largo Plazo y el corte de las líneas de transmisión para Energías Renovables.

También se observa la costumbre de Arabia Saudita de hablar en grande sin entregar el plan “Vision 2030”, lanzado hace tres años y en la implementación de un campo solar de 200 GW respaldado por el Grupo SoftBank de Japón. El anuncio de la conexión a la red del primer proyecto solar del reino, la instalación Sakaka de 300 MW en Al Jawf, es poco probable que disuada las acusaciones de retraso en las Energías Renovables en aquel país.

El documento de la ONU adopta una actitud admirablemente despectiva hacia el actual titular de la Casa Blanca, destacando la dirección política del presidente Trump contra la regulación de la industria energética, señalando de forma significativa cuán ineficaces serán los esfuerzos de reducción de GEI en comparación con los del ex presidente Barack Obama y agregando: “A pesar de las acciones de la administración Trump, las tendencias del mercado han resultado en una caída significativa en las emisiones durante la última década”.

En términos de recomendaciones de políticas relacionadas con la energía limpia, se insta a Argentina a apoyar el despliegue de sistemas renovables a pequeña escala; Se aconseja a Japón que presente un plan para una combinación de energía libre de carbono y se insta a la Unión Europea a ajustar su estrategia; mientras se les pide a Brasil, China e India que intensifiquen sus iniciativas de vehículos eléctricos.

El llamado para que Estados Unidos implemente estándares de energía limpia e introduzca el precio del carbono para conquistar energía sin carbono está, por ahora con escasas expectativas.

África ofrece esperanza

Lejos de los grandes contaminadores del grupo de naciones industrializadas del G20, el Informe de Brecha de Emisiones señala la adopción cada vez más generalizada de sistemas solares fuera de la red, a menudo financiados en África subsahariana.

Sin embargo, los gobiernos nacionales en el mundo en desarrollo tienen un papel que desempeñar, junto con los bancos multilaterales de desarrollo, el informe destaca la necesidad de entornos de inversión más estables para permitir un uso más rápido de la energía renovable en África, por ejemplo.

La conclusión es que el mundo necesita hacer más, mucho más y más rápido para evitar un Cambio Climático catastrófico.

Como ha señalado el Secretario General de la ONU, António Guterres: “Durante diez años, el Informe de Brecha de Emisiones ha estado sonando la alarma, y durante diez años, el mundo solo ha aumentado sus emisiones”.

The views and opinions expressed in this article are the author’s own, and do not necessarily reflect those held by pv magazine.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.