4,057 GW: Récord en la capacidad instalada de Energía Fotovoltaica en México

Share

Mientras en 2018, la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA, por sus siglas en inglés) colocó a México dentro de los 15 países más importantes en la generación de energía fotovoltaica, la Agencia Internacional de Energía (AIE, por sus siglas en inglés) en los primeros 10, y la firma de consultoría internacional EY en la posición número 19 en su estudio RECAI, hoy más allá de estas tendencias, la generación de electricidad vía los Rayos del Sol sigue creciendo en territorio nacional.

Hace algunas horas, la Asociación Mexicana de Energía Solar (ASOLMEX) informó que el sector creció 32 por ciento al pasar de 3,075 MW, en diciembre de 2018, a 4,057 MW, en junio de 2019, lo que refleja un sólido crecimiento a nivel nacional.

Al hacer un balance de los primeros seis meses del presente año, Héctor Olea, Presidente de ASOLMEX: “México está llamado a ser un jugador mundial en energía solar, una de las más competitivas y de mayor dinamismo. El crecimiento sostenido contribuye a atender la demanda de electricidad del país, que crece a un ritmo anual superior a tres por ciento”.

Durante el pasado mes de diciembre, el país contaba con 38 centrales solares en operación comercial, ubicadas en once estados. A poco más de cinco meses de distancia, operan 44 parques solares en 14 entidades federativas con una capacidad instalada de 3,364 MW, lo que representa un crecimiento de 34 por ciento en generación a gran escala.

Ello representa inversiones por más de 6,500 millones de dólares, así como la creación de más de 50 mil empleos, lo que impacta favorablemente el desarrollo regional de las zonas en las cuales opera esta infraestructura eléctrica.

En Generación Solar Distribuida (GSD), en diciembre de 2018 había 85 mil contratos a nivel nacional con una capacidad instalada de 570 MW. Hoy, operan 94,893 techos solares, lo que se traduce en una capacidad instalada de 693 MW, lo que representa un crecimiento del 22 por ciento en solo seis meses.

La GSD ha logrado inversiones directas por más de 1,800 millones de dólares y la creación de más de seis mil empleos en toda la cadena de valor, lo que posiciona a esta tecnología como una de las más exitosas y competitivas en México por su forma de generación y consumo en el mismo sitio de su generación.

El potencial en GSD es enorme. Por ejemplo: mientras en Alemania con una población de más de 83 millones de habitantes cuenta hoy con alrededor de un millón 800 mil contratos (techos solares), en México con alrededor de 130 millones de habitantes y solo 94,893 techos solares, la brecha por recorrer en nuestro país es muy considerable.

En el reporte de ASOLMEX, Héctor Olea: “El sector solar va en el camino correcto para consolidarse como la tecnología con mayor crecimiento del portafolio de generación limpia, lo que abona al incremento de la seguridad y sustentabilidad energética de México”.

The views and opinions expressed in this article are the author’s own, and do not necessarily reflect those held by pv magazine.