¿Saldrá México del grupo de países líderes en energía fotovoltaica?

Sener campo fotovoltaico

Share

Hace algunos días pv-magazine México dio cuenta del reporte anual de la Agencia Internacional de Energías Renovables, (IRENA por sus siglas en inglés) el cual coloca a México como uno de los 15 países más importantes en la generación de energía eléctrica vía los rayos del sol, durante 2018.

La semana recién concluida, la Agencia Internacional de Energía, (IEA por sus siglas en inglés) ubica a México dentro de los primeros diez países en generación vía el factor fotovoltaica también durante el 2018.

Los datos que recogen ambas agencias sobre México son producto de la velocidad que ha venido registrando el país en cuanto a capacidad de generación de energía solar durante los años recientes.

Los resultados sobre el país se han venido generando debido a diversos esquemas de generación como son las Subastas de Largo Plazo, hoy descartadas por el nuevo gobierno federal, y otros modelos de generación a gran escala que participan en el Mercado Eléctrico Mayorista así como de la Generación Distribuida; modelos que surgieron en el marco de la Reforma Energética del 2013.

El Programa de Sistemas de Energía Fotovoltaica de la IEA, publicó su informe: “Un vistazo a los Mercados Fotovoltaicos Globales 2018”, el cual enfatiza que la energía fotovoltaica alcanzó a nivel mundial y por primera vez, la mitad de un TW (un billón de watts) de capacidad total a fines de 2018.

El reporte incluye tanto a los países miembros de la IEA y México lo es así como a las naciones que no son parte de su membresía, pero hacen públicos sus registros en la materia.

Ante la expectativa de lo que pronto habrá de definirse en política pública energética vía el Plan Nacional de Desarrollo aún por darse a conocer y las primeras acciones tomadas por la actual administración federal en el tema de Energías Renovables, México podría disminuir su velocidad en la generación de energía limpia, básicamente a través de las tecnologías eólica y fotovoltaica.

El reporte de la IEA

Los datos de la agencia reportados muestran un mercado global anual de energía fotovoltaica a un nivel similar al de 2017.

Durante 2018, la agencia indica que los datos pronto habrán de confirmarse, mientras tanto señala que se instalaron y pusieron en servicio al menos 99,9 GW de sistemas fotovoltaicos en todo el mundo.

Aquí algunas cifras:

• La capacidad total instalada de PV cruzó la marca de 500 GW en 2018, o la mitad de un TW.

• El mercado global anual fue de al menos 97,9 GW en 2018. Con los países que reportan PVPS sin ser membresía de la IEA. Este número podría crecer hasta 99,9 GW, en comparación con 76,4 GW registrado en 2016 y 98,9 GW en 2017.
La diferencia de 2,0 GW comprende los países que no pertenecen a la IEA como son la mayoría de los países africanos, asiáticos y latinoamericanos.

• Durante el 2018, se registró la contracción del mercado fotovoltaico chino, de 53,0 a 45,0 GW. China es el líder mundial en términos de capacidad total con 176,1 GW instalados.

• Fuera de China, el mercado fotovoltaico global creció de 48,6 GW a 54,9 GW.

o India avanzó significativamente, ya que el mercado anual creció 10,8 GW, convirtiéndose en el segundo mercado fotovoltaico más grande, que incluye alrededor de dos GW de instalaciones distribuidas y fuera de la red.

o El mercado de los Estados Unidos disminuyó ligeramente a 10,6 GW, y las instalaciones a escala (GD) representaron aproximadamente el 60 por ciento del incremento.

o La Unión Europea instaló 8,3 GW y el resto de Europa agregó aproximadamente 1,1 GW. El mayor mercado europeo durante el 2018 fue Alemania (3,0 GW), seguido de los Países Bajos (1,3 GW) y Francia (862 MW).

o Japón ocupa el cuarto lugar con alrededor de 6,5 GW de capacidad instalada anual.

o Otros mercados aumentaron espectacularmente en 2018, especialmente Australia con cerca de 3,8 GW, México con cerca de 2,7 GW, Corea del Sur con 2,0 GW, seguido de un mercado turco en franco declive, todavía por encima de 1,6 GW.

o Los mercados de Medio Oriente experimentaron un crecimiento, pero una gran parte será visible en 2019, cuando entraran en operación la mayoría de las plantas, especialmente en los Emiratos Árabes Unidos y Egipto.

El reporte de la IEA señala que hoy, los 10 primeros países en generación de energía fotovoltaica son:

o En Asia y el Pacífico: China, India, Japón, Australia y Corea del Sur

o En Unión Europea: Alemania y los Países Bajos, más Turquía

o Y en el continente americano: Estados Unidos y México

El nivel para ingresar a los 10 mercados más importantes en 2018 fue de alrededor de 1,6 GW, el nivel más alto de la historia y la primera vez significativamente por encima de la marca GW.

Los 10 países representan el 87 por ciento del mercado anual de energía fotovoltaica mundial.

El reporte internacional indica que Honduras, Chile, Alemania, Grecia, Italia, Japón, Australia, India y Marruecos tienen ahora suficiente capacidad fotovoltaica para producir, en teoría, más del cinco por ciento de su demanda anual de electricidad con energía fotovoltaica.

La energía solar representa alrededor del 2,6 por ciento de la demanda eléctrica mundial y el 4,3 en Europa.

32 países tenían al menos un GW de capacidad acumulada de sistemas fotovoltaicos al final de 2018 y 10 países instalaron al menos un GW en 2018.

Tras la revelación de estas cifras y lo que ha venido sucediendo en el país:

¿Saldrá México de la lista de los 15 países líderes en energía solar según IRENA o de los 10 de acuerdo con la IEA?

The views and opinions expressed in this article are the author’s own, and do not necessarily reflect those held by pv magazine.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.