¿Oportunidad para las Energías Renovables en la Península de Yucatán?

Share

El pasado 14 de junio de acuerdo con un documento de la Dirección de Operación y Planeación del Sistema del Centro Nacional de Control de Energía, el CENACE, (Oficio No CENACE/DOPS/128/2019), informa lo comunicado por la Empresa Productiva Subsidiaria Generación V:

“Me refiero al parque de generación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), localizado en la Península de Yucatán, el cual ha presentado desabasto de combustibles, incidencia de fallas fortuitas y degradaciones que han incidido en una baja confiabilidad en la capacidad de disponibilidad de dicho parque.

(…) debido al permanente estado de fuerza mayor declarado por PEMEX a raíz de la explosión en la plataforma marina Abkatun Alfa, se ha afectado de manera importante la oferta de gas natural nacional en el Sureste del país, lo que significa al día de hoy una reducción de más de 200,000 GJ/día en la inyección de gas natural, equivalentes a una indisponibilidad de 1,140 MW en Centrales de Ciclo Combinado.

(…)

Para el caso de la CCC Mérida III, por cuestiones de seguridad, la descarga de diésel se suspende mientras la Central Eléctrica se encuentra generando con dicho combustible. Por esta razón, dicha central debe operar a carga media durante las horas del día de alta demanda y se desconecta en horas de baja demanda para recuperar inventarios de combustible diésel. Recientemente se ha estado declarando como recurso de energía limitada de manera semanal, a efecto de cuidar el uso del diésel en dicha Central.

Para los siguientes meses de este año, persistirá una indisponibilidad de gas natural hacia la Península de Yucatán del orden de 200,000 GJ/día, y en consecuencia, una indisponibilidad de generación en las Centrales de Ciclo Combinado correspondientes al 75% de la capacidad total instalada de 1262 MW; es decir, sólo se tendrán disponibles alrededor de 315 MW en Centros de Ciclo Combinado consumiendo gas natural…”

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.