La Energía Renovable está avanzando hacia una era sin subsidios, según revela el informe EY

Share

El presente reporte de EY es dado a conocer hace algunos días desde su página internacional web.

El sector de energía renovable está entrando en una nueva fase de crecimiento sin subsidios en todo el mundo, de acuerdo con la edición número 53º del Índice de Atracción en Energías Renovables por País (RECAI, por sus siglas en inglés) de la firma de consultoría de negocios internacionales EY.

De acuerdo con este nuevo reporte, China y los Estados Unidos permanecen en la primera y segunda posición, respectivamente, en el top 40 de la lista, mientras que Francia sube dos posiciones de la quinta posición, liderada por un nuevo enfoque en la capacidad eólica marina flotante y la duplicación de sus objetivos anuales para las adiciones de capacidad eólica terrestre.

Otras mejoras notables en el reporte de EY son Corea del Sur (de la posición 24, a la siete) y en Vietnam (de la posición 26, a la 17), que hizo fuertes movimientos con sus planes para construir nuevos proyectos de energía renovable de 4GW y 475 MW, respectivamente.

Noruega (36, hasta nueve) y Finlandia (39, hasta tres) se están recuperando con nuevas inversiones planificadas apuntaladas por acuerdos de compra de energía (PPA) en un entorno casi libre de subsidios.

Entre elas tendencias descendentes se encuentran México (el registro coloca al país en la posición 19ª, 6 por ciento menos) y Taiwán (33ª posición, 6 por ciento) que sufrieron debido a la gran incertidumbre política.

A medida que la energía renovable se convierte en un sector cada vez menos subsidiado, donde los proyectos compiten en el mercado por sus méritos económicos y ambientales, la última edición del RECAI examina dos características relacionadas de este nuevo panorama: cómo los proyectos están lidiando con la nueva exposición a los precios de la energía al por mayor y el desequilibrio del mercado, conocido como riesgo comercial, y el creciente papel de los compradores corporativos de energía en la suscripción de proyectos de energía limpia.

Ben Warren, Líder de Finanzas Corporativas de EY Global Power & Utilities y Editor Jefe de RECAI:

“En este entorno más complejo y sin subsidios, los desarrolladores de renovables deben trabajar más duro y de manera más inteligente para encontrar la seguridad de los ingresos que necesitan para financiar o capitalizar sus esfuerzos. Europa ha liderado el camino con proyectos no subsidiados en áreas con buenos recursos renovables, y se están desarrollando múltiples proyectos en los países nórdicos, el Reino Unido y España, que están respaldados por inversiones privadas y PPA corporativos para proporcionar la estabilidad requerida. Sin embargo, para el mercado de energía renovable en general, un futuro sin subsidio gubernamental es uno que ya no será vulnerable a cambios repentinos en la política o a cambios retroactivos en las tarifas prometidas. En cambio, será uno donde las fuerzas del mercado impongan disciplina, impulsen la eficiencia y aceleren las reducciones de costos que han permitido que el sector se sostenga por sí solo”.

Las compras corporativas de energía limpia se dispararon el año pasado, con una serie de nuevas empresas que ingresaron al mercado por primera vez.

Según el informe, el año pasado, los PPA respaldaron 13.4 GW de generación de energía limpia, más del doble de los 6.1 GW de PPA en 2017. El último RECAI indica que las nuevas empresas y los nuevos países se están sintiendo más cómodos con un entorno de energía renovable sin subsidios.

Para muchas empresas, la motivación para entrar en un PPA es económica: contratos que duran diez años o más y que ofrecen una cobertura a largo plazo frente a los precios de la energía volátil. Otras empresas están optando por adquirir energía renovable por razones de reputación o para reducir su exposición a las emisiones de carbono.

El Índice destaca además que en varios países como Japón e Indonesia es difícil llegar a acuerdos de compra de energía con los desarrolladores debido a las barreras reglamentarias. Sin embargo, los nuevos países se están dando cuenta de que la inversión en infraestructura energética no tiene que provenir de los contribuyentes. En mercados como Taiwán, las PPA corporativas ahora son posibles, mientras que en otros mercados como Francia, España y Australia, las condiciones cambiantes están provocando el despegue de los volúmenes de PPA.

La edición actual del RECAI incluye una mirada detallada a los mercados de renovables de Brasil y China. El informe examina las tendencias recientes de Brasil y los negocios en energía renovable, ya que su economía se recupera de la reciente desaceleración, las tasas de interés vuelven a la normalidad y los cambios positivos anticipados en la política energética son un buen augurio para el sector.

El mercado de energía renovable de China está experimentando una transición, ya que el gobierno busca frenar el costo de los subsidios. Sin embargo, debido a las continuas preocupaciones sobre la contaminación, la disminución de los costos de la tecnología y el interés reavivado de los actores internacionales, el crecimiento en el mercado de energía limpia más grande del mundo continuará.

Benoit Laclau, líder mundial de energía de EY:

“Gracias a la rápida disminución de los costos, la competitividad de las Energías Renovables ya no está fuertemente vinculada a los incentivos financieros. La perspectiva para la energía limpia y renovable parece muy positiva, pero necesita políticas estables respaldadas por una visión a largo plazo. Con estos implementos, podemos esperar que se desarrolle un mercado grande y estable, que atraiga inversiones más allá de las expectativas actuales, de patrocinadores individuales, corporativos, gubernamentales y financieros. Continuamos viendo fuertes avances hacia un futuro completamente eléctrico, impulsado por el crecimiento en Energías Renovables y usos finales no tradicionales de la electricidad. Prevemos un crecimiento sostenido en la demanda de electricidad limpia y sin emisiones de carbono que impulsa la inversión en nuevas tecnologías de energía, incluido el almacenamiento de baterías y la infraestructura de vehículos eléctricos”.

Una importante tendencia de crecimiento reciente en el sector de las Energías Renovables ha sido la eólica marina, que ha sido un gran éxito en Europa, y ahora se está aventurando cada vez más en nuevos países. Si bien Europa verá un crecimiento continuo significativo durante la próxima década, los mercados emergentes para la energía eólica marina incluyen a los Estados Unidos, China, Japón, Taiwán y Corea del Sur.

El informe examina las condiciones en las que los mercados probablemente resultarán más interesantes para los inversionistas, ya que tienen programas de apoyo, respaldo político y apertura muy diferentes para los participantes internacionales.

The views and opinions expressed in this article are the author’s own, and do not necessarily reflect those held by pv magazine.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.