“Si Alemania tiene un millón 800 mil contratos para el modelo de Generación Distribuida y nosotros apenas poco más de 85 mil, por densidad demográfica, México podría rebasar la cifra del país europeo”

Share

En esta última entrega de nuestra conversación con el director del Instituto, el Dr. Del Río nos ofrece su punto de vista sobre la evolución del Centro Mexicano de Innovación en Energía Solar, el CeMIESol; así como también de lo urgente que resulta reflexionar y tomar acciones entorno al Cambio Climático, sobre autos eléctricos y la posibilidad de alimentarlos desde nuestros techos solares, y el futuro que ve para el propio Instituto de Energías Renovables.

¿Dónde nos quedamos?

Pv-magazine México: Regresando al tema de lo fotovoltaico: Si las subastas como las conocimos han sido canceladas ¿Qué esquemas deberían de implementarse para continuar con la gran generación eléctrica vía renovables?

Dr. Del Río: Lo que se ha dicho del porque se evitaron las SLP, es porque no quieren que compañías grandes con antecedentes “no pulcros” se infiltren; entonces yo sugeriría hacer los mecanismos al gobierno para que las licitaciones sean totalmente transparentes.

Pv-magazine México: ¿Hacia dónde se dirige la GD cuando al concluir el año pasado ya había más de 85 mil contratos para este esquema?

Dr. Del Río: La GD adquirirá mayor importancia. Por ejemplo, en Alemania: ¿Cuántos contratos tiene ese país? Más de un millón 800 mil hasta el año pasado, de acuerdo con una conversación que sostuve con un funcionario del país europeo; es decir, más de un millón 800 mil personas generan electricidad y se la venden a las compañías alemanas y nosotros solo tenemos 85 mil.

Pv-magazine México: No es nada para la población que tenemos.

Dr. Del Río: Exacto. Entonces nuestro reto es poder tener un sistema en el cual tengamos millones de empresas, de personas generando electricidad. ¡El cambio es y será brutal!

Lo que hay que hacer es difusión entorno a lo que cuesta la energía eléctrica, aun pensamos que los paneles fotovoltaicos son carísimos, que la energía solar es cara. Los medios de comunicación y nosotros mismos tenemos obligación de difundir estos asuntos.

Esfuerzos como los de ustedes de pv-magazine México debe haber más.

Pv-magazine México: ¿Qué debemos hacer en temas de Energías Renovables cuando percibimos que se generan mensajes encontrados dentro del propio equipo del sector energético del presidente de la República?

Dr. Del Río: Eso es lo que se percibe desde afuera, lo que yo te puedo decir que hoy en la SENER, abajo de la coordinación de Energías Renovables están dos expresidentes de la Asociación Nacional de Energía Solar, trabajando ahí.

Pv-magazine México: ¿Están convencidos?

Dr. Del Río: ¡Son expresidente de la asociación! que en su momento desplegaron todo su esfuerzo para la generación de energía eléctrica, uno de ellos es más hacia lo fotovoltaico y otro hacia lo fototérmico; pero ambos entienden las bondades de lo fotovoltaico.

Pv-magazine México: La relación entre Energías Renovables y Cambio Climático.

Dr. Del Río: Tenemos que difundir más lo que es el Cambio Climático, yo no uso el concepto de calentamiento global porque se mal interpreta. Calentamiento global en época de invierno nadie lo entiende, pero la gente si entiende Cambio Climático.

Por ejemplo, en esta Ciudad de México como en todas, cuando caminamos entre los autos siempre se siente el calor que emanan de los vehículos de combustión interna, el “hornazo”; en cambio, cuando estamos junto a un auto eléctrico no tenemos eso y además no se escucha y la contaminación del ruido es baja. Aquí el nivel de la calidad de energía es mucho mejor.

Es por ello, por lo que tenemos que acercar a la gente toda la información que deberían tener para tomar sus decisiones.

Pv-magazine México: ¿Qué está haciendo el Instituto en torno a la difusión de estos temas?

Dr. Del Río: Tenemos una actividad muy fuerte en redes. Tenemos una oficina de comunicación de la ciencia que acercan a los periodistas, a tus colegas, a platicar con los investigadores para que contribuyan a difundir esta información. También tenemos una página en Face Book muy activa, en la cual también se da información. Tenemos Twitter también un segmento en YouTube.

También participamos en casi todos los eventos en los cuales nos piden un conferencista y vemos las posibilidades de que alguien del Instituto pueda ir.

Hay que recordar que somos un Instituto que lo formamos 50 investigadores y 22 técnicos, no somos muchos, pero todos trabajamos para divulgar. Hacemos folletos, libros, comics, también tenemos obras de teatro guiñol para niños hablando de Energías Renovables.

Pv-magazine México: El Instituto es parte de la UNAM; sin embargo, los recursos nunca son suficientes para la investigación ¿Cómo se hace de recursos el Instituto?

Dr. Del Río: Participamos en todas las convocatorias que existen tanto de CONACyT, aunque en lo que va del año no ha salido ninguna, como de concursos internacionales. Tenemos convenios con universidades norteamericanas, inglesas y también con compañías del Reino Unido.

Esto es importante: A nosotros nos encantaría tener más convenios con empresas mexicanas, ahora tenemos convenios con cinco empresas que para el sector renovables son razonables.

Pv-magazine México: ¿Compiten por alianzas como lo está haciendo el INEEL?

Dr. Del Río: Si exacto. Creo que la competencia entre los actores es lo normal.

Pv-magazine México: El Instituto es la sede del Centro Mexicano de Innovación en Energía Solar, el CeMIESol. ¿Qué nos puede decir al respecto?

Dr. Del Río: El Instituto es el Coordinador, y lo definimos así porque a diferencia de otros Cemie’s, nosotros no tenemos edificios, nosotros nos hemos mantenido como una Red verdadera de centros de investigaciones.

Pv-magazine México: ¿Cuál es la situación del CeMIESol en este momento de transición gubernamental?

Dr. Del Río: No tengo idea, no hemos tenido mensaje claro al respecto. Nosotros iniciamos el CeMIESol con 48 proyectos de investigación hace cinco años, de los cuales nos aprobaron solo 22, y nos lo aprobó el Fondo de Sustentabilidad Energética que está coordinado por el CONACyT y la SENER.

La cancelación de 22 proyectos nos causó problemas porque a un investigador le aprobaron uno y a otro no y ambos están en la misma red y por lo tanto causó conflictos. Logramos bajar la tensión que esto generó haciendo un trabajo en red en el cual se incluyera a todos.

La evaluación del CeMIESol, yo la podría calificar de muy buena. Estamos concluyendo la etapa ocho en la cual tuvimos que cancelar no por falta de méritos técnicos sino por falta de méritos de innovación cuatro proyectos; bueno corrijo, no los cancelamos, los terminamos anticipadamente, y con esos recursos que teníamos pudimos abrir otros cuatro proyectos que terminaron el pasado mes de enero, junto con los proyectos que traíamos en proceso.

En abril del 2018, solicitamos la ampliación del presupuesto del CeMIESol, y nos la otorgaron el pasado 28 de noviembre, pero sujeta a la definición de esta nueva administración, la cual no nos ha citado para la sesión de ajustes. En papel, la ampliación está aprobada, pero el dinero aún no fluye. Estamos verdaderamente en un impase.

Pv-magazine México: La creación de los Cemie’s, fue atinada.

Dr. Del Río: Fue un buen acierto su creación y la comunidad científica respondió al reto, porque nos dieron la libertad de organizarnos y hoy tenemos diferentes formatos de organización de los diferentes Cemie’s.

También hubo una situación interesante que se dio en la anterior administración que mandó hacer un diagnóstico de todos los Cemie’s, al Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) y es público, pero en su momento no me pareció lo más adecuado que el IMP realizara ese estudio, pero lo trabajamos. Ahora, en la red se puede encontrar que el Cemie mejor evaluado por el IMP fue el CeMIESol, el de energía solar.

Una de las características de la evolución consistió en que en el proceso se incluyó los artículos científicos que habíamos producido hasta entonces con formación de personal académico, con número de patentes, y nosotros propusimos incluir planes de negocio y desarrollos tecnológicos.

En todo esto entregamos números mayores a los que nos propusimos; entonces, desde mi perspectiva, el Centro Mexicano en Innovación Solar ha trabajado bien y con criterios de desempeño.

Hoy hemos impulsado dos empresas mexicanas en un sector en el cual hace cinco años no había fotovoltaicos; en resumen, estamos listos para trabajar. Lo que se hace en la academia en cuanto a ciencia básica es que impacta mucho más allá de lo que pensamos.

Estos trabajos de ciencia que están realizando científicos mexicanos con una alta capacidad de inventiva están dando resultados en lugares en los cuales no nos lo imaginábamos.

Pv-magazine México: ¿Estos trabajos y sus resultados se han dado a conocer, han sido bien difundidos?

Dr. Del Río: No han sido bien difundidos porque todavía están en fases medianas en cuanto a tecnología. Algunos de estos resultados, de sus productos, estarán listos dentro de tres o cuatro años y por esta razón u otras, algunos científicos prefieren seguir avanzando antes de adelantar resultados.

Pv-magazine México: Algún comentario sobre innovación, interacción con la industria, competitividad.

Dr. Del Río: Hace dos o tres años publique un artículo en el cual preguntaba a la industria automotriz mexicana que si pensaba continuar fabricando partes para automóviles para gasolina, porque hace tres años era el momento para empezar a innovar en partes para vehículos eléctricos. En aquel momento la pregunta, la idea, les pareció rara a ese sector.

Sí en aquella época la sección que elabora frenos de balatas, por ejemplo, hubiera pensado que en un futuro de diez años ya no podría vender esos frenos sino otros con tecnología propia para autos eléctricos, sí ese cambio de producción no se dio, entonces, sí corre el riesgo de salir del mercado, y esta parte de la industria automotriz si es mexicana.

Aquí es donde debemos ver que nos hace falta lo que se llama innovación, y aquí quiero hacer énfasis: en el Índice Global de Innovación que es elaborado por organismos internacionales a México no le va muy bien; sin embargo, de los indicadores rescatados los relacionados con el sector académico ahí si estamos razonablemente bien, pero lo que está produciendo el sector empresarial ahí estamos mal.

Pv-magazine México: En la industria de las renovables ¿Qué se debe hacer para impulsar la innovación, para fomentar la cadena de valor?

Dr. Del Río: La mayoría del sector gubernamental está preocupada por generar las cadenas de valor.

En nuestro sector debemos pensar y planear lo que necesitamos. Si hoy necesitamos calentadores para casas, la cadena de valor no es muy amplia, pero sí queremos hacer sistemas para calentamiento solar entonces se abre una gama para proveedores nacionales, para diseños específicos, para sistemas de calentamiento a temperaturas medianas muy amplia.

Pv-magazine México: Para acércanos al final de la charla ¿Cuál es su opinión en relación con la industria automotriz de autos eléctricos y las Energías Renovables?

Dr. Del Río: Esto se lo tenemos que comunicar a la gente.

Hoy tenemos autos que se mueven con energía eléctrica y tienen una capacidad de batería del orden de los 25 kilowatts. Ahora: ¿Cuántos metros cuadrados, cuántos paneles fotovoltaicos, necesitamos para cargar en un día ese automóvil que se puede mover más de 160 km?

Sí en un día, por ejemplo, una persona se mueve 40 km, entonces la carga de ese auto le da para circular hasta cuatro veces recorridos de 40 km.

Entonces, otra vez la pregunta: ¿Cuántos metros cuadrados necesitamos para instalar paneles que alimenten a ese auto? Pues necesitamos 16 metros cuadrados para generar energía fotovoltaica a través de ocho paneles, no más. Y 16 metros cuadrados es la dimensión de un techo de un cuarto de una vivienda.

Las posibilidades de la generación de energía distribuida son muy amplias y no estamos visualizando estas mecánicas de poder manejar de forma diferente la energía.

Hoy la CEF nos da la energía; pero hoy también podemos administrar nuestra energía, nuestro consumo.

Pv-magazine México: Se está transformando la ecuación en la producción, manejo y consumo de la energía eléctrica.

Dr. Del Río: Cuando se habla de la ecuación todas las posibilidades son muy amplias y no quiero decir muchas ni infinitas, pero son muy amplias.

Pv-magazine México: La democratización de la energía.

Dr. Del Río: Exacto. La democratización de la energía, desde mi punto de vista, es a través de la Generación Distribuida.

Pv-magazine México: Para concluir ¿Cómo visualiza al Instituto de Energías Renovables de la UNAM, dentro de cinco, diez años?

Dr. Del Río: El Instituto de Energías Renovables es una institución muy pequeña, pero con una gran capacidad de trabajo. Lo concibo como uno de los institutos líderes en Energías Renovables del país, generando nuevo conocimiento a nivel internacional, ámbito en el cual hoy producimos más de dos artículos para revistas de buen arbitraje mundial al año por investigador, lo cual es un número razonable en México y en el mundo.

Estamos generando más de 12 estudiantes de doctorado al año. Creo que hoy no hay una entidad académica en México que haga Energías Renovables que no tenga un egresado nuestro.

Seguiremos siendo uno de los principales institutos generadores en la investigación en Energías Renovables del país.

Pv-magazine México: Muchos consideramos que el Instituto de nuestra Universidad Nacional es el más importante del país en Energías Renovables.

Dr. Del Río: Eso es mejor que lo digan otros, pero no miento al decir que somos uno de los principales.

En lo personal, me gestión la concluyo en el 2021, terminaré mi segundo periodo como director, después quiero tener mi periodo sabático, para luego regresar a trabajar en ciencia básica y aplicada, obviamente aquí en el Instituto; mis contribuciones están inscritas en fotónica con nanoestructuras, es decir, como conducir la luz en estructuras pequeñas, y en aspectos térmicos, cómo la luz calienta dispositivos muy pequeñitos.

También realizo estudios en desempeño térmico, por ejemplo, tengo algunas patentes de concentradores solares novedosos que quisiera ver si ya las colocamos con alguna empresa.

También hay algo que inicie a trabajar con algunos colegas del Instituto que se llama socio-física aplicada a cuestiones de Desarrollo Sustentable; aquí desarrollamos una metodología para obtener indicadores de sustentabilidad para ciudades o regiones.

Me quiero dedicar a que el conocimiento pueda construirlo junto con las personas locales de diferentes lugares del país.

Para finalizar me gustaría decir que yo nací en la colonia Vallejo, de la Ciudad de México, crecí en la colonia Bondojito…

Pv-magazine México: … Fuimos vecinos de barrio, Dr.

Dr. Del Río: … A que bien, del norte oriente de la ciudad; bueno, y ahora estoy tratando desarrollar conocimiento para beneficio de toda la sociedad.

Entonces, si yo pude, todo el mundo puede lograr sus objetivos. No fui astrónomo, pero si logré ser investigador de la ciencia, investigador dentro del mundo fotovoltaico.

Lo que se requiere es trabajo, tenemos que trabajar mucho.

Pv-magazine México: Dr. Antonio Del Río, muchas gracias por esta larga, ilustrativa y vasta conversación para nuestra revista digital.

Dr. Del Río: Gracias a ti.