“Desatar el potencial de la Generación Distribuida y al petróleo usarlo, pero sin quemarlo”

Share

Teniendo como marco uno de los balcones del imponente Palacio de Minería y de cara a la majestuosa Plaza Tolsá del Centro Histórico de la Ciudad de México, continuamos nuestra conversación con el Dr. Antonio del Río, quien minutos antes había participado en el lanzamiento de la Red para el Desarrollo Sustentable que lanza la UNAM y el Tec de Monterrey en coordinación con la Organización de las Naciones Unidas.

En esta segunda entrega de nuestra entrevista el Dr. en Física, expone algunas ideas sobre la política pública energética que podría contener el Plan Nacional de Desarrollo, del potencial de la GD y de la importancia que la Comisión Federal de Electricidad tenga hoy un área específica para abordar temas de Energías Renovables así como el impulso que deberán tener desde la Coordinación ya existente dentro de la Secretaría de Energía.

¿Dónde nos quedamos?

Pv-magazine México: ¿Qué comentario le merece la declaración hecha por Manuel Bartlett, Director General de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cuando mencionó que las Subastas de Energía de Largo Plazo (SLP) no están en sintonía con las líneas de acción de CFE?

Dr. Del Río: Creo que se equivoca un poco. Desde mi punto de vista las SLP a nivel central son una opción, pero lo que le diría es que volteara a ver a la Generación Distribuida (GD); es decir, sino quiere hacer SLP para grandes plantas, pues que no las haga, pero que fomente la GD.

Si está preocupado realmente por tener energía accesible para todo el mundo y democratizarla que entonces promueva la descentralización, característica de la GD, que cada casa, cada escuela, cada empresa generen parte de la energía que consume.

Pv-magazine México: Algunos colaboradores del primer círculo de trabajo de la Dirección General de CFE, pareciera que no están convencidos del todo de las Energías Renovables.

Dr. Del Río: Hay que entenderlos un poco. A ellos se les ha pedido que garanticen la energía para el país y no hay nada mejor que tener un tanque de hidrocarburo para quemarlo “cómo yo quiera y cuando yo quiera”. En cambio, las renovables son variables.

Hace 50 años, las renovables representaban mayores costos, hoy no. Entonces, hay que empezar a cambiar la mentalidad y empezar a trabajar para saber qué hacer y asegurar la generación de energía.

Pv-magazine México: ¿Cuáles son las iniciativas que visualiza serán incluidas en el Plan Nacional de Desarrollo que el gobierno federal habrá de presentar en los próximos días?

Dr. Del Río: El año pasado, el plan de gobierno que presentó el entonces candidato a la presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, hablaba de Energías Renovables y fue el único de los candidatos porque el resto hablaban de energías limpias en el sentido de incluir, en esta categoría, aquellas eficientes como la cogeneración con gas natural que para algunos de nosotros eso no es realmente bueno, eso no es energía limpia porque produce humo.

Desde mi punto de vista las energías limpias deben ser las renovables.

Pv-magazine México: ¿Básicamente la fotovoltaica y eólica?

Dr. Del Río: No, no solo esas. Todas las que quieras: solar, fototérmica, eólica y biomasa, pero esta última haciéndolo con cuidado, generándola sólo con desechos; además de la oceánica, térmica y mini hidro, estas son las renovables.

Pv-magazine México: ¿Biomasa sólo con desechos?

Dr. Del Río: Yo prefiero usar biomasa sólo a partir de desechos, sí se entiende esta definición entonces no tenemos ningún problema. Porque “talar un bosque” para producir madera eso es biomasa, pero eso es “talarlo completamente” y eso no es una forma sustentable.

Estos fueron algunos de los puntos que incluyó el programa del entones candidato López Obrador.

Semanas más tarde, al ganar las elecciones, vino un discurso muy pro-hidrocarburos por parte del candidato electo, y él utilizó unas frases como diciendo: “voy a cuidar el petróleo”, y yo estaría de acuerdo con que se cuide el petróleo, pero que no se queme; es decir, que el petróleo sirva para hacer materiales no para quemarlo.

Cuando digo hay que cuidar el petróleo estrictamente me refiero a eso: No quemarlo. Nuestra meta debería ser: extraerlo, venderlo, procesarlo, transformarlo, pero no quemarlo.

Usar a las fuentes renovables para, entre otras cosas, evitar precisamente los Gases de Efecto Invernadero generados, entre otros factores, por la quema del petróleo.

Pv-magazine México: ¿Qué pasa en el discurso del presidente electo en el tema de la energía durante el periodo de transición?

Dr. Del Río: Un descontento en toda la comunidad de la energía solar, la cual se preguntaba ¿Qué paso? Si él era el único que hablaba de este tema.

Ahora, también hay que ver que existen dos discursos. La titular de la Secretaría de Energía habla mucho de petróleo, pero esta el coordinador de Energías Renovables de la propia SENER, y él si habla de renovables.

Hace unos días, durante los Foros de Energía, para dar forma al Plan Nacional de Desarrollo, Luis Abelardo González, titular de esa coordinación, mencionó que para el año 2024, la electricidad “tuviera incorporada un 40 por ciento de energía renovable”, y esta es una meta interesante y es plausible, y no lo veo como un reto impresionante: es factible, siempre y cuando se trace la política adecuada.

Hay que decirlo, sólo mencionó el objetivo, pero no detalló las estrategias para llegar a esa meta, considero que eso vendrá en el Plan Nacional de Desarrollo.

Ahora, yo si veo que hay una dirección de aquello que nos habló López Obrador el año pasado, y ahora con este compromiso de Luis Abelardo, veo que ya se está centrando el tema.

Formación de uno de los grupos que se convertirán en guías para quienes visiten la instalación fotovoltaica.

Fotografía: Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción de San Luis

Pv-magazine México: Dentro del gobierno federal y en el sector energía ¿Considera que se están dando, al menos, tres versiones distintas en relación con las Energías Renovables: la de la titular de la SENER, la del coordinador de Energías Renovables y la del director general de la CFE?

Dr. Del Río: Si, en principio están hablando hacia diferentes direcciones; sin embargo, por primera vez la CFE tiene una Dirección General de Energías Renovables y que habla que el compromiso es con las renovables.

Considero que hay una inhabilidad de comunicación por parte del gobierno porque todo se centra en las conferencias mañaneras que encabeza el presidente de la República, y los otros actores no están difundiendo bien.

Yo quiero ver las cosas con cierto optimismo en el sentido de que ya se mencionan a las renovables con un 40 por ciento en la generación eléctrica. Esto está clarísimo.

Pv-magazine México: ¿Considera que todos los actores que intervienen en el tema de las renovables están entendiendo lo que sucede en estos días?

Dr. Del Río: No, no creo que lo estamos entendiendo, pero sí creo que estamos esperanzados, que es diferente.

Pv-magazine México: ¿No resulta un poco dogmático decir que estamos esperanzados?

Dr. Del Río: Tenemos la esperanza no en el sentido religioso sino en el sentido de que todos queremos verlo con optimismo. Por ejemplo, hace unos minutos estuve en el lanzamiento de la Red para el Desarrollo Sustentable que lanza la UNAM y el Tec de Monterrey, y precisamente estamos reprobando a México en todos los objetivos de Desarrollo Sustentable, en ninguno de los objetivos vamos caminando bien, ni palomita tenemos.

Pv-magazine México: ¿Ni una palomita?

Dr. Del Río: Pero ni una sola.

Pv-magazine México: ¿Quiénes son los responsables?

Dr. Del Río: Todos, todas las personas. El Desarrollo Sustentable no es únicamente responsabilidad de los gobiernos también es responsabilidad de las empresas, instituciones y de las personas en todos los niveles. Y por supuesto quien puede aportar más en la conducción de este tema es el gobierno y es quien tiene responsabilidad de que no tengamos ninguno de los 17 objetivos del Desarrollo Sustentable caminando. Y no sólo me refiero a este gobierno sino a todos los recientes.

El objetivo Siete de este plan que, por cierto, se inscribe dentro del marco de las Naciones Unidas, se refiere a la energía limpia, renovable y accesible para toda la población.

Pv-magazine México: Conocer el Plan Nacional de Desarrollo será decisivo…

Dr. Del Río: … ¡Exacto! Ahí debe estar la estrategia, ahí es donde todos los actores veremos si lo propuesto en estas materias es plausible y si se va a lograr.

Pv-magazine México: ¿Qué conoce del Plan Nacional de Desarrollo?

Dr. Del Río: Nada. Solo sabemos que la SENER convocó a los foros que ya mencioné: Campeche, Tabasco y Tamaulipas, y hay que decirlo, fue una convocatoria totalmente apresurada.

Pv-magazine México: ¿Convocatoria sólo para satisfacer la normatividad, porque quizá está definido el Plan?

Dr. Del Río: Todo podría sospecharse, todo parece indicar que fue así. La convocatoria no se realizó con tiempo.

Pv-magazine México: ¿Qué es lo deseable y qué es lo posible que contenga el Plan en materia de renovables?

Dr. Del Río: El objetivo del 40 por ciento en Energías Renovables para el 2024 es posible.

Pv-magazine México: Superar el 35 por ciento que indica Ley de Transición Energética.

Dr. Del Río: ¡Exacto!

Pv-magazine México: ¿Qué se debe hacer para llegar al 40?

Dr. Del Río: Cambiar toda la estrategia instaurada en el sexenio pasado. Si se puede llegar al 40 por ciento, pero se debe cambiar el plan que nos conduciría al 35. Y hay que cambiarla porque la anterior estrategia estaba basada en consumir gas natural. Hay que recordar que la estrategia y los compromisos se firmaron antes de la Reforma Energética.

Las SLP que se echaron a andar en el gobierno pasado sorprendieron al propio sector gubernamental, pues no esperaban que ni la energía eólica ni la solar fueran más baratas que la energía generada por gas natural, y entonces vieron que los objetivos en cuanto a generación limpia se iban a cumplir fácilmente porque el mercado ya estaba maduro para el ingreso de las renovables.

Pv-magazine México: Ante esta situación ¿Se tendría que haber modificado el rol asignado al gas natural para la generación de energía eléctrica?

Dr. Del Río: Es que no se necesitaba modificar nada, porque las renovables entraron y ganaron el mercado.

Pv-magazine México: Déjeme insistir ¿Esta circunstancia no obligaba cambiar la estrategia, de manera formal, de renovables por gas?

Dr. Del Río: Recuerda que el esquema de las subastas podría haber sido lo nuevo, y por supuesto ya para entonces había contratos con las gaseras y que trascienden incluso al sexenio de López Obrador, hay contratos que establecen la compra de esa energía (gas natural).

Entonces lo que hay que hacer es dar forma a una política diferente y desde mi punto de vista para lograr eso, tenemos que fomentar la GD, que es algo que se ha menospreciado por todos, que no era factible, pero hoy este esquema de generación es posible.

Pv-magazine México: ¿Cree que el actual gobierno quisiera cambiar el actual esquema de generación de energía eléctrica basado en gas natural vía los ciclos combinados?

Dr. Del Río: Creo que esa es una pregunta muy interesante que habría que hacerla a ellos. Si ya dijeron que modificaban el contrato del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, pues ¿Por qué no modificar los contratos de suministro de gas natural para este objetivo? Pero insisto esa es una decisión del gobierno federal.

La decisión que podemos tomar nosotros y me refiero a toda la ciudadanía, es tomar la misma decisión de hace cuatro años: instalar sistemas fotovoltaicos y en la costa instalar generadores de baja potencia eólicos y las agro-empresas pueden iniciar con biodigestores, de estos conozco varios en ranchos lecheros en la cuenca de Querétaro que producen biogás y con eso generan electricidad.

Aquí es importante mencionar: las personas podemos ya empezar a trabajar sobre estos puntos y generar una buena parte de nuestro insumo energético.

Pv-magazine México: En el Plan Nacional de Desarrollo en su apartado energético, hacia dónde debe inclinarse la balanza para la generación de energía eléctrica vía el factor fotovoltaico: ¿Hacia la GD o hacia grandes campos solares?

Dr. Del Río: En el norte del país las grandes centrales fotovoltaicas son muy viables. En la región central, las grandes centrales solares competirían por espacio con los suelos agrícolas o con desarrollos urbanos.

Entonces en la región centro y sur debería ser GD, porque bajo este esquema se estarían utilizando los mismos terrenos que se usan para otras instalaciones, aquí no habría impactos ambientales mayúsculos y se generaría la electricidad donde se requiere, donde se estaría usando, y en este punto los costos de transmisión y distribución son menores.

Lo que si es que tenemos que enfocarnos a generar una red de transmisión y distribución inteligente, verdaderamente “inteligente”. Los esfuerzos de la CFE deberían de dirigirse a eso.

Pv-magazine México: Siendo un área restringida al Estado, la transmisión y distribución de energía eléctrica; ¿Se está haciendo algo para la modernización de este sistema?

Dr. Del Río: No he visto algo al respecto, pero eso no quiere decir que no haya algo. Ahora, el discurso en el diseño de una red de transmisión y distribución inteligente viene desde el gobierno recién concluido, entonces debe ser una herencia y debe estar considerado, pero insisto yo no he visto algo relacionado con este punto.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.