Combatir la pobreza energética extrema, uno de los objetivos de Ilumínate

Share

Ilumínate –iniciativa social impulsada por la Asociación Mexicana de Energía Solar fue reconocido por Petróleo & Energía como el mejor programa de Impacto Social en México.

Héctor Olea, Presidente Asolmex

El Premio reconoce los beneficios del programa que tiene como objetivos mitigar la pobreza energética que sufren más de dos millones de mexicanos que hoy no cuentan con luz eléctrica en sus viviendas. También, el programa busca contribuir a cerrar la brecha de marginación de grupos vulnerables, y disminuir el riesgo de enfermedades respiratorias causadas por la quema de leña al interior de las viviendas.

Héctor Olea, presidente de ASOLMEX: “La falta de luz eléctrica es uno de los mayores factores de marginación social. En ese contexto, Ilumínate está diseñado para mitigar esta condición de manera técnica y económicamente viable”.

Israel Hurtado, secretario ejecutivo de ASOLMEX: “Este programa busca mejorar la calidad de vida de las comunidades más remotas del país. Con la entrega de los kits solares de Ilumínate, buscamos socializar los beneficios de la energía solar a familias que no cuentan con luz eléctrica en sus hogares”.

El programa de ASOLMEX ha entregado kits solares en comunidades de la Sierra Tarahumara, en Chihuahua, como parte del programa piloto, y en poblados huicholes, en la sierra de Jalisco, durante la segunda etapa. En los próximos meses, se espera iniciar una tercera etapa del programa para beneficiar a familias de las zonas serranas de Chiapas, Chihuahua y Oaxaca.

Los kits solares, que son entregados directamente a las amas de casa, constan de un panel solar, tres lámparas LED con baterías incluidas –con una duración de hasta 20 horas y una vida útil de más de cinco años– y un radio con pilas recargables. Una característica adicional es que cada lámpara incluye un puerto USB para cargar teléfonos celulares y radios.