Un esfuerzo más enfrentando situaciones de vulnerabilidad

Share

“Que los momentos de luz te recuerden la verdad,
la verdad de que existe el sol detrás de las nubes,
la esperanza detrás del miedo, la paz detrás de la inquietud.
Que los momentos de luz, aunque sean breves,
te recuerden que existe una salida en tu interior,
y que toda oscuridad puede ser transformada.
Que los momentos de luz, aunque breves,
se multipliquen hasta que se conviertan en la mayoría de tu realidad”.
Fabiola Cuevas

Hoy es posible iniciar el proceso de “democratización” en el abasto y consumo de la energía debido a las características de las tecnologías fotovoltaica y eólica, ambas generadoras de energía justo ahí donde se necesita llevar luz.

Pequeñas acciones van creando camino.

La Asociación Mexicana de Energía Solar (Asolmex) y la Fundación del Empresariado Chihuahuense (Fechac) firmaron un convenio de colaboración para ampliar la cobertura del Programa Ilumínate, con el objetivo de llevar luz eléctrica a tres mil viviendas de familias en los estados de Chiapas, Chihuahua, Jalisco y Oaxaca que no tienen acceso a la energía eléctrica.

Ilumínate es una iniciativa social impulsada por Asolmex que busca socializar los beneficios de la energía solar a familias que no cuentan con luz eléctrica. El objetivo es mitigar la ausencia de redes de transmisión eléctricas en zonas de pobreza extrema; contribuir a cerrar la brecha de marginación de grupos que por situaciones de pobreza han sido colocados en situación de vulnerabilidad y así disminuir el riesgo de enfermedades respiratorias causadas por la quema de biocombustibles al interior de las viviendas.

El programa piloto, que arrancó el pasado mes de agosto en comunidades de la Sierra Tarahumara, benefició a 203 familias, mismas que ya mejoraron su calidad de vida al contar con luz eléctrica.

Para Bertha Alicia, beneficiaria del Programa Ilumínate, ha cambiado radicalmente su vida y la de su familia: “Antes nos acostábamos a dormir muy temprano, cuando todo se oscurecía; ahora que tenemos las lámparas podemos cocinar en la noche y platicar con la familia, mientras nos tomamos un café o un pinole”.

Héctor Olea, presidente de Asolmex califica de exitosa la primera etapa del Programa Ilumínate en las comunidades serranas de Chihuahua: “esta alianza que estamos firmando con Fechac nos permitirá ampliar el modelo de entrega de kits solares y sumar a más comunidades aisladas en los estados de Chiapas, Jalisco y Oaxaca. Estamos muy contentos de los resultados del programa piloto y buscamos continuar cambiando vidas al poner a su alcance las bondades de la energía solar”.

Estas soluciones solares, que en esta segunda etapa también serán entregadas directamente a las amas de casa, constan de un panel solar, tres lámparas LED con baterías incluidas –con una duración de hasta 20 horas y una vida útil de más de cinco años– y un radio con pilas recargables. Una característica adicional es que cada lámpara incluye un puerto USB para cargar teléfonos celulares y radios.