Batería basada en tecnologías para descarbonizar. Proyecto ganador

Share

El proyecto de batería que es distinguido con el primer lugar del certamen “Energy Transformation Challenge México”, organizado por la firma global de energía de Alemania se convierte, sin duda, en una conquista para el mundo de las Energías Renovables con particular énfasis para la generación fotovoltaica y eólica.

El proyecto de la batería que lleva por nombre “Hydrop”, fue creado por Luis Gerardo Carvajal Fernández, Cecilia Carolina de la Peña Muñoz, Miguel Saavedra Chimal y Luisa Terán, todos ellos provenientes de la Universidad de las Américas Puebla.

De esta forma, Siemens Energy da a conocer a los ganadores del Energy Transformation Challenge México, un evento en el que se buscaron ideas disruptivas y la mayor creatividad en productos tecnológicos así como modelos de negocio innovadores que puedan transformar el sector energético en el país.

José Aparicio CEO de Siemens Energy

José Aparicio, Siemens Energy

 

José Aparicio, CEO de Siemens Energy: “El talento de las nuevas generaciones en México hará posible la transformación del sector energético. Nos llena de orgullo la gran participación de este primer Siemens Energy Transformation Challenge”.

En esta primera edición del Siemens Energy Transformation Challenge se recibieron 32 proyectos enfocados en cuatro áreas críticas de la transformación energética:

• Contextualización de las tecnologías disruptivas
• Mejora de eficiencia operacional
• Impacto social
• Liderazgo en descarbonización

Después de un proceso de trabajo de tres meses que incluyeron evaluaciones de viabilidad y realización de los proyectos, asesorías por parte de mentores de Siemens Energy y una etapa de estructuración de las ideas y modelos de negocio, fueron seleccionados 15 finalistas.

En el actual mundo tan cambiante como en el que actualmente vivimos, los sistemas energéticos se están transformando debido a las nuevas tecnologías, la integración de Energías Renovables, la creciente demanda de energía y la latente necesidad de reducir la emisión de Gases Efecto Invernadero (GHG); de acuerdo a su comunicado de prensa, Siemens Energy tiene el compromiso de dar pasos sólidos para la transformación energética impulsando, al mismo tiempo, a nuevos talentos.

Los proyectos que obtuvieron el segundo y tercer sitio son:

Segundo lugar: “Oxidación en estado súper crítico” de Ricardo García Félix egresado de la UNAM, con un proyecto de tratamiento de aguas residuales y generación de energía.

Tercer lugar: Proyecto que busca reciclar los desechos de combustión de CO2 para evitar el calentamiento global. El equipo “Carbon Power México” está conformado por Daniel Cano Jiménez, Sara Zetune Atri, y Eduardo González Cervantes de la Universidad Autónoma de México y del Tecnológico de Monterrey.

Aniela Marval Moreno, Directora de Estrategia de Siemens Energy para México, Centroamérica y el Caribe: “Para Siemens Energy la innovación tiene un rol esencial y por ello, abrimos nuestras puertas para escuchar ideas de los expertos del hoy y del mañana. El Siemens Energy Transformation Challenge es una muestra del talento que hay en México para energizar al país”.

Luis Gerardo Carvajal Fernández, líder del proyecto ganador: “Queremos agradecerles por esta oportunidad, es algo en lo que estamos muy comprometidos y le hemos dedicado mucha pasión y entrega; porque no sólo lo vemos como un proyecto que tiene futuro, también lo vemos como algo que realmente tiene el potencial para ayudar al mundo en esta situación en la que vivimos”.

Marval Moreno, añadió: “A través del Siemens Energy Transformation Challenge se atrajo la participación, principalmente, de estudiantes de último semestre y recién egresados de las carreras de ingeniería mecánica, eléctrica y sustentable. Además, de las facultades de química, economía y negocios. Asimismo, queremos agradecer a las universidades que nos permitieron dar las charlas como Tec de Monterrey campus Ciudad de México, UNAM, IPN, Universidad de las Américas Puebla y Universidad de la Salle”.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.