Alianza Internacional de Innovación Tecnológica en Energías Renovables

Share

Este fin de semana se anunció en la Ciudad de México la que se ha constituido como la primera gran alianza universitaria-empresarial en investigación en tecnología fotovoltaica en la República Mexicana: La Alianza Internacional de Innovación Tecnológica en Energías Renovables.

Fadlala Akabani, SEDECO de la CDMX; Hailin Hu, Instituto Energías Renovables UNAM; Karla Cedano, Instituto Energías Renovables UNAM, y Simon Zhao, Director de Solarever

Una alianza entre el Instituto de Energías Renovables de la Universidad Nacional Autónoma de México y uno de los centros de investigación de mayor producción en tecnología solar y patentes de Asia como lo es la Universidad de Ciencia y Tecnología de China, y conforma la triada Solarever, empresa mexicana productora de paneles solares que tiene en la zona de Tecomán, Colima, su principal centro de manufactura donde actualmente producen 500 MW en paneles, pero con su nueva línea de producción que pronto entrará en operaciones llegará su producción a 1.1 GW anuales.

El propósito de la alianza: Promover el desarrollo y el crecimiento de la tecnología en el campo de las energías renovables en México, con el apoyo de diferentes entidades académicas, empresariales y gubernamentales tanto nacionales como internacionales.

La alianza presentada tiene como líderes a Karla Cedano, Dra. del Instituto de Energías Renovables de la UNAM y a Carlos Gutiérrez, Ing. y subdirector de manufactura de Solarever.

Durante la presentación se anunciaron tres de los principales objetivos que tiene la alianza:

1. Crear el laboratorio en maduración de tecnología.

Será un laboratorio virtual que estará listo para recibir iniciativas de investigación de todas las universidades interesadas en participar, así como de empresas del sector que así lo soliciten. El laboratorio entrará en operaciones a partir del segundo semestre del 2023

2. Investigación en celdas solares de perovskita en áreas grandes

3. Investigación en celdas solares de silicio con capas pasivadoras

Los objetivos dos y tres habrán de entrar en operación el próximo mes de enero.
Un cuarto objetivo se ha definido en las horas recientes:

4. Reciclar paneles y celdas solares. Tal objetivo de investigación se ha establecido con la Universidad Autónoma Metropolitana, campus Iztapalapa.

Solarever en Tecomán, Colima

Durante la presentación de la iniciativa asistieron representantes de centros de investigación adscritos al:

• Instituto Tecnológico Superior de Huichapan
• Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
• Universidad del Valle de México
• Universidad Tecnológica Fidel Velázquez
• Tecnológico de Estudios Superiores San Felipe del Progreso
• Universidad Politécnica Metropolitana de Hidalgo
• Northeastern University
• Tecnológico de Monterrey

Así como representantes del sector empresarial del sector fotovoltaico:

• Longi
• Huawei, y
• Growatt

Dra. Hailin Hu y su equipo de estudiantes de Posgrado. Instituto de Energía Renovables. UNAM

Durante la ceremonia estuvo presente Hailin Hu, Dra. e investigadora en el área de posgrado del Instituto de Energías Renovables de la UNAM, y la académica con mayor trayectoria en México en la investigación en el desarrollo de materiales semiconductores orgánicos e inorgánicos para su aplicación en celdas fotovoltaicas.

También estuvieron presente Alberto Valdez, Director General de Desarrollo y Sustentabilidad Energética del gobierno de la Ciudad de México y responsable de sistema fotovoltaico que actualmente se encuentra en proceso de instalación sobre los techos de las naves que dan forma a la Central de Abasto de la CDMX, así como presente también estuvo Fadlala Akabani, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico del gobierno de la capital de la República Mexicana.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.