Se suman actores de la industria fotovoltaica a las tareas que la CDMX realiza en ‘Techos Solares’

Share

Fadlala Akabani, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, informó hace algunas horas que el ‘Acuerdo para la Promoción e Impulso de la Energía Solar en la CDMX’ tiene como objetivo: “Impulsar el uso de la energía solar en la Ciudad de México, y así impulsar su transición energética.”

La meta es fomentar en las micro, pequeñas y medianas empresas la generación de energía vía paneles solares, según declaraciones del titular de la SEDECO quien agregó que el sector de las viviendas está incluido pero, sobre todo: “Para aquellas viviendas que registran un alto consumo de energía y se refleja en la facturación de la misma.”

La reducción de las emisiones contaminantes es otro de los objetivos considerados en este acuerdo, así como mejorar los procesos productivos y de comercialización de las empresas y de esta manera logren niveles de mayor competitividad y ofrecer sus servicios y/o productos en las mejores condiciones para el mercado.

Ciudad de México. Foto: SEDECO CDMX

Sobre las empresas instaladoras y armadoras de equipos fotovoltaicos, Fadlala Akabani: “Queremos generar una sinergia económica que genere inversión, empleos, pero que también genere una cultura en la búsqueda de instalación de paneles fotovoltaicos en las MiPymes y en los hogares de la ciudad. Con esta iniciativa queremos reactivar la economía de nuestra ciudad.”

Para conquistar los objetivos, el titular de la SEDECO informa que se ha creado un padrón de instaladores certificados por la institución para que las familias y empresarios que deseen la instalación lo hagan sabiendo que cuentan con toda la confianza de quienes ingresen a sus centros de trabajo o viviendas, realizando un trabajo profesional.

En la conferencia, el funcionario señalo los avances que registra la edificación del Techo Solar de la Central de Abasto ubicada en la alcaldía Iztapalapa; instalación considera como la central fotovoltaica más grande del mundo al interior de una ciudad.

Con este ‘Techo Solar’ se van a reducir 12 mil 404 toneladas de CO2; se generarán ahorros por más de 80 millones de pesos anuales en el suministro energético, y tendrá una generación de más de 25 GWh/año.

Akabani también informó que hasta este momento desde la SEDECO se han apoyado a más de 40 micro empresas para la instalación de sus equipos fotovoltaicos; no obstante, que el número de este tipo de unidades económicas con sistemas solares supera la cifra de 40 porque han adquirido sus equipos bajo diferentes vías.

Y sobre sistemas solares-calentadores de agua se informó que hasta el momento se han instalado en 887 viviendas que fueron afectadas por el sismo de septiembre del 2017. Estos calentadores de agua han mitigado la emisión de 361 mil 896 Kg de CO2 al año.

También se hizo referencia a que la SEDECO ha capacitado de manera profesional a 727 personas como instaladores de paneles solares, certificación respaldada por instituciones académicas.

Durante la conferencia también participó Karla Cedano, Presidenta de la Asociación Nacional de Energía Solar, la ANES: “Para esta industria hoy es un día histórico porque es la primera vez que todas las industria y las asociaciones más importantes se reúnen para trabajar de manera conjunta con el gobierno. Al sumar a los participantes del mercado fotovoltaico y solar-térmicos se crean frentes para el proceso de descarbonización que se viene haciendo desde hace más de 45 años.”

El acuerdo con el gobierno capitalino, Karla Cedano: “Este acuerdo es para trabajar, para dialogar y saber cómo sí podemos potenciar estos esfuerzos para que sean para bien de todas las personas. En la Ciudad de México se puede, se debe y se tiene que promover la energía solar.”

El objetivo desde la perspectiva de la Presidenta de la ANES: “Democratizar el consumo energético, la autosuficiencia y combatir la pobreza energética. Esta industria debe ser incluyente.”

Al final de su intervención, el titular de la SEDECO: “La Industria hotelera de la ciudad ya aceptó incorporarse a esta industria fotovoltaica y hacer uso de esta tecnología.”

En la conferencia estuvieron presentes: La Asociación de Fabricantes de Energías Renovables; el Consejo Directivo de la Asociación Mexicana de la Industria Fotovoltaica, la AMIF; La Asociación Mexicana de Energía Solar, ASOLMEX y el representante de la Sociedad de Tecnología Solar Avanzada.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.