400 millones de pesos para el sistema fotovoltaico de la Central de Abasto. CFE pagará 1,6 millones por el uso de techos. Ahorro de 3.5 millones anuales en la primera fase del proyecto

Share

Claudia Sheinbaum, titular de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, dio a conocer una etapa más del proyecto fotovoltaico para la Central de Abasto, zona comercial donde operan más de 10 mil negocios que serán beneficiados cuando entre en operación la estructura generadora de energía, los beneficios también impactarán a un segmento del sistema de transporte eléctrico de la ciudad, así como a zonas aledañas al mercado más grande que existe en la República Mexicana y que está ubicado en la alcaldía Iztapalapa.

Captura de video conferencia de prensa gobierno de la Ciudad de México

Los 400 millones de pesos para el proyecto provendrán del Fondo para la Transición Energética y el Aprovechamiento Sustentable de la Energía, el Fotease, instrumento de política pública de la Secretaría de Energía cuyo objetivo es instrumentar acciones que sirvan para contribuir al cumplimiento de la Estrategia Nacional para la Transición Energética y el Aprovechamiento Sustentable de la Energía, promoviendo la utilización, el desarrollo y la inversión de las energías renovables y la eficiencia energética.

Durante la presentación de esta nueva etapa del proyecto participó Fadlala Akabani, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico de la Ciudad de México: “La fase uno del proyecto estuvo conformada por estudios de ingeniería, mecánica de suelos, construcción, análisis estructural para la limitación de dos sistemas de generación distribuida que estarán ubicados en dos de las naves que en conjunto abarcan 20 mil metros cuadrados de techumbre.”

Captura de video conferencia de prensa gobierno de la Ciudad de México

La segunda fase del proyecto para la cual se publicará la convocatoria el próximo 28 de marzo de acuerdo con Akabani: “Tendrá una capacidad de 17 MW de generación para 22 naves de la central de abasto que en total con la primera fase sumarán 24 naves dando un total de 220 mil metros cuadrados de techumbre sobre los cuales estarán los paneles fotovoltaicos.”

El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico de la Ciudad de México informó que poco más de 10 unidades económicas que operan en el mercado más grande del país serán los beneficiados con el sistema fotovoltaico, pues al menos en la fase uno del proyecto se estima un ahorro de 3.5 millones de pesos anuales en consumo eléctrico, pero el proyecto tendrá repercusiones positivas en zonas aledañas a la central de abasto.

Captura de video conferencia de prensa gobierno de la Ciudad de México

Durante la presentación de los detalles de la primera fase del proyecto estuvo presente Jorge Musalem, gerente de proyectos estratégicos de la Comisión Federal de Electricidad: “El proceso de licitación de la fase uno concluyó ayer con la adjudicación de éste a la empresa mexicana Fortius Electromecánica por un monto de 25 millones 101,077.06 pesos. Este proceso consiste en la ingeniería y construcción de los dos sistemas de generación distribuida. Los trabajos iniciarán el primero de marzo y concluirá 122 días más tarde, el 30 de junio. El proyecto entrará en operación en el primer semestre del 2022.” La firma del contrato para esta primera fase se hará la próxima semana, según se informó.

Musalem informó que la Comisión Federal de Electricidad pagará a la Central de Abasto un millón 600 mil pesos anuales por la utilización de los techos, estos recursos, informó Claudia Sheinbaum serán destinados para el mantenimiento de la propia central.

Durante la conferencia de prensa se anunció que la segunda fase del proyecto que incluirá una generación de 17 MW, iniciará a finales del marzo cuando se lance la convocatoria

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.