“Crece la GD en Alemania, pero por lo que escucho de México, quiero instalar mi GD allá”

Share

Brisa Ortiz, Business Unit Large Scale en SMA Solar Technology en Alemania

Durante el seminario en línea “Eco Crédito Empresarial”, que hoy organizó Greenergy, la ejecutiva mexicana que ya por varios años vive su experiencia profesional en el terreno de la energía fotovoltaica en el país europeo, participó aportando su visión de lo que sucede allá bajo el esquema de Generación Distribuida.

“Hoy en Alemania la situación del sector es muy política. Como cada país, cada periodo político trae sus peculiaridades.

Actualmente la Generación Distribuida está muy limitada, por un lado, hoy sólo podemos instalar hasta siete kilovatios de potencia. Antes se podía instalar 10, 20, 30 dependiendo en que parte del país se estuviera, pero hoy está muy limitado. Aquí se está trabajando para que esta limitación cambie y parece que ya viene el Adendum para que la realidad cambie y poder meter más potencia.

Por eso al escuchar de las oportunidades que existen en México en este segmento de la generación de energía renovables, quiero entonces instalar mis sistemas solares en Generación Distribuida allá. Las opciones que tienen para instalar son muy buenas.”

Durante esta parte del seminario, Carlos Ortiz conductor en la transmisión y director de Greenergy: “¿Tienen en Alemania iniciativas de financiamiento como en México existe el Fide?

La ejecutiva de SMA Solar Technology: “Tenemos dos opciones que da el gobierno alemán, las ‘premias’ para instalar sistemas solares que dependen de la región en donde uno viva. En algunas regiones se pide que los instaladores coloquen baterías, de lo contrario no se otorga el apoyo para la instalación fotovoltaica.

Ahora viene una nueva reforma debido a que ha descendido el número de instalaciones de sistemas fotovoltaicos, por lo cual la característica que acabo de señalar podría ser eliminada. Entre otras palabras, la reforma implicaría eliminar el límite de los siete.

Otro incentivo que siempre se ha tenido es con base a la generación de kilovatio hora. Antes lo que no se consumía se metía a la red y te deban hasta 50 centavos de euro por kilovatio hora generado.

Hoy en Alemania, en una casa privada cuesta el kilovatio hora 30 centavos de euro, lo cual ha subido mucho sin considerar los impuestos y lo que se tiene que pagar por el uso de la red, un pago que siempre es fijo.

Al instalar un equipo fotovoltaico hoy solo se puede meter a la red una parte de lo que se genera y eso se paga en ocho centavos de euro. Por ejemplo, si yo decido instalar paneles y si pudiera tener 30 kilovatios sería sensacional, pero con siete kilovatios necesitaría 20 años para amortizar el sistema adquirido.

Acá la radiación solar nos posibilita tener hasta 800 vatios hora por metro cuadro al año y en México se tiene el doble y hasta más.

Carlos Ortiz: Aquí en Guadalajara tenemos 1650 por hora anuales por cada kilowat fijo, y Hermosillo por ejemplo hasta 1950…

Brisa Ortiz: Estos datos que mencionas dan mucho valor a los equipos que ustedes instalen y sobre todo al saber que los pagos del financiamiento serán amortizados de manera más fácil, y el otro tema es que por ahora no tienen ninguna otra circunstancia limitante al instalar lo que se requiere en una casa, y esta posibilidad aún no se tiene en Alemania, lo cual esto también podría cambiar.

Sin duda, en Alemania la Generación Distribuida está en transformación.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.