Saldos financieros, incremento en la capacidad de generación y nuevas centrales de la Empresa Productiva Subsidiaria CFE Generación I

Share

Mario Alberto Villaverde Segura, director general de la EPS CFE Generación I, expuso los proyectos de infraestructura que permitirán cumplir con sus metas de generación. Además, dio a conocer los resultados al primer bimestre de 2022: una generación de energía de cinco mil 340 GW. En cuanto a la implementación del programa de mantenimiento y rehabilitación de centrales eléctricas, el directivo reportó que se tiene un avance del 13 por ciento con respecto a la meta proyectada para este año. Ya se ha recuperado una capacidad de 24 MW.

Villaverde Segura dio a conocer los resultados de la EPS al cierre de 2021, con un resultado positivo de generación por 32 mil 975 GWh, 13 por ciento más que en 2020. Añadió que Generación I obtuvo ingresos por venta de energía por 49 mil 873 millones de pesos. Como principal logro destacó la adición de capacidad de 652 MW, debido a la entrada en operación de la CCC Centro. En 2021 se avanzó en 97 por ciento respecto a la meta anual del programa de mantenimiento, gracias a lo cual recuperó una capacidad de 301 MW, con un beneficio económico anual del 169 millones de pesos.

Con el objetivo de aportar disponibilidad y generación, la EPS Generación I presentó dos proyectos relevantes. La Central de Ciclo Combinado “El Sauz II” se ubicará en Pedro Escobedo, Querétaro y aportará una capacidad neta estimada de 261 MW, con una inversión de 291.5 millones de pesos.

El segundo proyecto es la Central Ciclo Combinado “Salamanca”, en el estado de Guanajuato. Aportará una capacidad neta estimada de 927 MW, con una inversión de 627.3 millones de pesos. Se estima que ambas entren en operación en 2024.

En la sesión de Consejo de Administración de Generación I, se aprobó el Plan de Negocios 2021-2025, los Estados Financieros dictaminados al cierre del ejercicio de 2021, así como el Programa Operativo Anual 2022 y el Programa Financiero anual 2022.
De acuerdo con información de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett, presidente del Consejo de Administración de Generación I y director general de CFE, señaló que se debe seguir trabajando en la recuperación de la CFE desde todas las trincheras. Esto permitirá continuar con el mandato del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, de cumplir el compromiso de iluminar a México.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.