Una experiencia de paneles fotovoltaicos producidos en México

Share

Hoy iniciamos una serie de entregas editoriales alrededor de la experiencia que Solarever ha tenido en la instalación de su planta de manufactura en Tecomán, Colima, una experiencia que ha colocado a la firma en una posición privilegiada no sólo en la República Mexicana sino en América Latina.

Esta primera entrega editorial es diseñada con una entrevista con Carlos Gutiérrez, Subdirector de Manufactura de Solarever, una charla que daremos a conocer en dos exposiciones.

Carlos es un joven ingeniero mexicano químico egresado por la Universidad Nacional Autónoma de México y diplomado en física de las celdas solares de silicio cristalino por parte de la École Polytechnique de Paris, Francia, además cuenta con una certificación como instalador de paneles solares.

Cuenta con más de ocho años de experiencia trabajando en manufactura y en la industria energética, participando en proyectos como el Gasoducto Ramones II.

Actualmente Carlos está al frente de las líneas de producción en los tres centros de manufactura y de los ocho centros de distribución en México. Ha sido expositor en foros como la Green Expo y Solar Power, entre otras.

La siguiente es una conversación que Pv magazine México, sostuvo con el ingeniero químico en el corazón de la manufactura de paneles solares no sólo de la propia empresa sino del país mismo, pues su nivel de producción ha logrado registrar niveles que ninguna otra empresa en territorio nacional ha conquistado hasta el momento.

Planta de Solarever en Tecomán, Colima.

Imagen de archivo de Solarever

Pv magazine: ¿Cuánto tiempo tiene de operaciones el centro de manufactura de Solarever aquí en la Ciudad de Tecomán, Colima?

Carlos Gutiérrez: Estamos casi cumpliendo tres años.

Pv magazine: ¿Cuáles fueron los retos que tuvieron para seleccionar esta ciudad y establecer aquí su nuevo centro de operaciones?

Carlos Gutiérrez: Uno de los primeros puntos que observamos fue ubicar un sitio propicio para nuestra distribución tanto para el mercado nacional como para la exportación, sobre este punto teníamos varias opciones debido a la materia prima que nos es necesaria y que traemos desde Asia; teníamos opciones en Michoacán en Baja California, pero finalmente el estado que cubría nuestras necesidades en cuanto recursos humanos y materiales y puertos mercantes fue aquí en Colima.

El proceso de selección del sitio a ubicarnos nos tomó casi cuatro meses.

Pv magazine: ¿Tras decidirse por Tecomán, los planes de crecimiento que se habían formulado se han cumplido?

Carlos Gutiérrez: Es importante esta explicación. Desde que empezamos hubo un retraso que no sólo afectó a Solarever sino al país y al mundo entero: El surgimiento de la pandemia del Covid-19.

Nosotros iniciamos la instalación cuando brotó la primera ola de la crisis sanitaria en México, circunstancia que nos provocó un retraso de algunos meses. Por fortuna, todo se realizó dentro de los tiempos máximos planeados, lo cual nos llevó a buen puerto.

Integrantes del centro de manufactura en Tecomán, Colima

Pv magazine: ¿De dónde proviene la tecnología que ustedes han traído a este centro de manufactura?

Carlos Gutiérrez: Gracias por la pregunta que es un tema fundamental.

La base de nuestra tecnología viene de China. La empresa tiene ingenieros especializados con base en aquel país que operan específicamente para nuestra firma que desarrollan nuevos productos, procesos, etc; pero una de las situaciones importantes para Solarever es el desarrollo de tecnología aquí en nuestro país en México.

Ahora que estás aquí en nuestra planta, puedes observar que nuestros gerentes son mexicanos, nuestro departamento de ingeniería también lo es. Este equipo de profesionales no sólo se dedica a importar sino a desarrollar tecnología desde este centro de producción, lo cual nos permite tener en proceso algunas patentes en el terreno de la producción, las cuales serán totalmente mexicanas.

Pv magazine: En este aspecto de la producción ¿Tiene Solarever convenios de colaboración con universidades mexicanas para fomentar la investigación fotovoltaica?

Carlos Gutiérrez: Uno de nuestros vínculos más importantes con centros especializados en materia fotovoltaica es con el Instituto de Energías Renovables (IER) de nuestra Universidad Nacional Autónoma de México.

Reloj Solar. Instituto de Energías Renovables. UNAM. Foto: Jorge Zarco

En el instituto tenemos varios proyectos en proceso entre los cuales destacan algunas certificaciones, prototipos y el más importante es el laboratorio que estamos diseñando en colaboración con los investigadores del IER, un laboratorio en la sede del instituto que se encuentra en el estado de Morelos y esperamos que muy pronto ya esté en operaciones.

El objetivo del laboratorio es realizar para todos quienes lo soliciten, pruebas de módulos fotovoltaicos en condiciones reales; es decir, son pruebas de certificación que incluyen diversos aspectos de los módulos en condiciones controladas.

Además de hacer sinergia con la UNAM, tenemos vínculos con otras universidades que tienen planes de estudio en energías renovables y muy en particular con el estudio del factor fotovoltaico.

Aquí la vinculación de nuestra empresa con universidades es en primer lugar, para el desarrollo académico de los jóvenes estudiantes, y en segundo término, para que los estudiantes desarrollen proyectos reales, puntuales, que tengan impacto no sólo en su formación profesional sino dentro de la propia industria.

Además de estar atentos si detectamos buenas ideas en estos jóvenes y poder ayudar, influir para que desarrollen esas inquietudes innovadoras.

Pv magazine: Regresando a lo que sucede aquí en la planta de Tecomán. Un aspecto notoriamente relevante tras el recorrido que acabamos de realizar por las áreas de producción es la gente, lo joven de sus colaboradores. ¿Cuáles es el promedio de edad del equipo de producción?

Tere Valencia y María Elena Fuentes, producción y montaje en la planta de Tecomán

Carlos Gutiérrez: Aquí en la planta tenemos un promedio de edad de 27 años, tanto de nuestros colaboradores a nivel operativo como directivo.

Pv magazine: ¿Ha sido fácil el encontrar el talento mexicano para las operaciones de este centro de manufactura?

Carlos Gutiérrez: Ha sido complicado, tanto la capacitación como el reclutamiento han sido de los temas más complejos que hemos enfrentado y no solamente en esta planta sino también en lo que era nuestro centro de Tepeji, Hidalgo; Irapuato, Guanajuato, y también lo hemos experimentado en nuestros centros de distribución.

Y tú te preguntaras ¿Por qué? Pues porque la industria fotovoltaica en nuestro país está muy concentrada en la instalación y en esta área hay muchos profesionales muy preparados, pero para fabricar, mover, almacenar módulos fotovoltaicos no es tan sencillo.

Entonces mucho de nuestro talento y aquí me incluyo, viene de otro tipo de industrias y cuando ellos llegan con nosotros, les enseñamos temas de producción, calidad, soporte técnico e ingeniería en general y les enseñamos a montar paneles solares.

Solarever en Tecomán, Colima

Pv magazine: Sí tuvieras la oportunidad de conversar con académicos con autoridades universitarias donde se imparten cursos, licenciaturas en energías renovables ¿Qué les dirías en relación con la formación académica que reciben los futuros profesionales en esta materia?

Carlos Gutiérrez: Que actualicen sus planes de estudio de forma permanente, cada año de ser posible, y lo menciono porque algunas planes de estudio contemplan bibliografía que fue diseñada hasta con 15 años de antigüedad, y el ritmo de la industria de las energías renovables evoluciona muy, pero muy rápido dejando atrás esos libros, esos apuntes con los que instruyen a sus alumnos.

Ahora refiriéndome a la industria fotovoltaica un texto de hace 10 o 15 años, es un texto viejísimo, poco útil, descontextualizado en lo absoluto, los egresados que entran al mundo laboral fotovoltaico les es difícil de comprender en relación con lo estudiado.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.