Novedades tecnológicas en el terreno del software fotovoltaico

Share

En su esfuerzo por maximizar el potencial de las energías limpias a través de la tecnología, RatedPower integra una nueva función que permite ‘hibridar’ las plantas fotovoltaicas con un sistema de almacenamiento de baterías acoplados en corriente alterna.

Ignacio Álvarez, gerente de producto: “Estamos muy contentos de lanzar la ingeniería básica del sistema de almacenamiento con baterías. Se convertirá en una pieza fundamental de toda nuestra estrategia comercial. Esta nueva función de pvDesign es el primer paso para ofrecer una solución híbrida FV-BESS completa a nuestros clientes.”

Plantas solares fotovoltaicas a gran escala y los sistemas de almacenamiento

RatedPower

Imagen de RatedPower

De acuerdo con la información que emite RatedPower, la Agencia Internacional de Energías Renovables estima que el despliegue de sistemas de almacenamiento a gran escala en los mercados energéticos aumentará un 40 por ciento cada año hasta 2025. La creciente popularidad de los sistemas de almacenamiento de energía en baterías se debe a varias razones:

● Es una solución para superar los obstáculos causados por la producción intermitente de energía renovable.

● El almacenamiento con baterías contribuye a proporcionar electricidad fiable y más barata en redes aisladas y comunidades sin conexión a la red que, de otro modo, dependerían de combustibles fósiles caros y contaminantes, como el gasóleo.

● El NREL, en su informe “Proyecciones de costos para el almacenamiento en baterías a escala de servicios públicos”, afirma que los precios de las baterías han disminuido considerablemente y seguirán haciéndolo. Desde 2010 hasta 2019, los precios de las baterías han disminuido un 87 por ciento, según Bloomberg New Energy Finance. Las predicciones indican que para 2030, los precios se reducirán en un 42,7 por ciento.

● En el informe de investigación sobre energía renovable y solar de RatedPower: “What’s in store for 2022”, más de 100 profesionales de la industria solar compartieron sus opiniones sobre el mercado. La mayoría cree que el almacenamiento en baterías y el hidrógeno verde tienen el mayor potencial para ser implementados con éxito en todo el mundo para 2030, con el 64 por ciento de ellos identificando las baterías. De cara al futuro, más de la mitad de los encuestados señalaron que las opciones de almacenamiento (57 por ciento) necesitan más recursos en el próximo año.

Ignacio Álvarez: “Las sinergias entre el almacenamiento y la energía fotovoltaica son muy consistentes. El predecible ciclo diario de producción de una planta solar fotovoltaica está bien alineado con las necesidades de carga y descarga de la batería. Con el aumento de las energías renovables, el almacenamiento con baterías tiene un papel fundamental para equilibrar con éxito la carga las 24 horas del día.”

BESS software for utility-scale PV players

El reporte informativo de RatedPower indica que sus clientes ya pueden diseñar un BESS acoplado a la CA. A través de su módulo de software BESS, se puede incluir el almacenamiento en nuevos diseños o en proyectos ya existentes.

Tradicionalmente, el dimensionamiento de las baterías se basa en la potencia nominal estimada de la planta fotovoltaica, sin tener en cuenta el terreno disponible, la capacidad nominal o los requisitos eléctricos.

RatedPower ha invertido el enfoque para aprovechar al máximo la zona en la que se colocan las baterías y tener en cuenta la duración de la cadena de suministro o la optimización de la capacidad.

pvDesign localiza automáticamente los contenedores de baterías y los centros de transformación en el emplazamiento definido. Tendrá en cuenta las horas de suministro de las baterías, calculará la longitud de los cables y realizará movimientos de tierra. También dimensionará la instalación de interconexión.
Como es habitual en pvDesign, el software genera la documentación necesaria para la ingeniería básica:

● Layout
● Lista de materiales
● Informe de diseño

pvDesign también proporciona la energía que está disponible para cargar las baterías.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.