Una mirada a la Alemania fotovoltaica y a su cadena de valor. ¿Un galimatías?

Share

Un texto de Martin Schachinger  publicado en Pv magazine Alemania

En el sector solar estamos acostumbrados a muchas locuras. Para nosotros, los negocios calculables no son la norma, sino la excepción. Por lo general, tenemos que soportar todo tipo de imponderables y llegar a un acuerdo con ellos: el caos de siempre. Aquellos que han dominado esto bien a través de años de entrenamiento probablemente también sepan conducir su empresa a través de estos tiempos turbulentos. Sin embargo, tengo que decir que hacía tiempo que el mercado fotovoltaico no estaba tan loco como ahora. Todos los precios están subiendo de forma constante, excepto los de los módulos solares. A continuación, explicaré por qué.

Pv magazine Alemania

La escasez y la interrupción de las cadenas de suministro chocan con el rápido aumento de la demanda fotovoltaica. Esto no solo proviene de los grandes actores, como las empresas de energía y los promotores de grandes proyectos, que construyen o anuncian una planta de varios megavatios tras otra. El sector de la pequeña escala también sigue en auge. Basta con mencionar casualmente en tu propio barrio que tienes algo que ver con los sistemas fotovoltaicos, y ya te asedian una docena de interesados que quieren construir su propia planta de generación o buscan un buen instalador. Y ahí es donde empieza el problema.

Cualquiera que lleve mucho tiempo en el sector solar, como yo, conoce muy bien los tiempos del mercado de los distribuidores. Incluso en la década de 2010, a menudo había una lucha por los contingentes de inversores y módulos disponibles a corto plazo. Sin embargo, en ese momento todavía se podía estar razonablemente seguro de que las mercancías pedidas y confirmadas por el fabricante llegarían en un futuro previsible. Las fechas de instalación también podían predecirse con cierto grado de fiabilidad, ya que el material y el personal solían estar disponibles a tiempo. En cambio, en este momento parece que no nos movemos en un mercado de distribuidores, sino en un ‘mercado de preventores’: ya no encaja nada.

Como mayorista, uno tiene que plantearse seriamente si sigue teniendo sentido aceptar consultas y pedidos o si es mejor cerrar temporalmente su tienda web, su línea de atención al cliente y su buzón de correo electrónico.

El volumen de solicitudes es demasiado extenuante y difícilmente puede ser atendido con calidad y a satisfacción del cliente. Debido al gran volumen, los tiempos de respuesta y gestoría son considerablemente más largos. Si todos los clientes se ponen nerviosos y preguntan en muy poco tiempo y ocupan el tiempo adicional del personal, todos tardan mucho más. Por otra parte, la mayoría de los fabricantes apenas facilitan información oportuna y fiable sobre la disponibilidad y los plazos de entrega, de modo que ni siquiera sus propios clientes pueden recibir información significativa. Luego pasan al siguiente proveedor potencial y el juego vuelve a empezar. Los proveedores pueden entonces tener que gestionar pedidos excesivos y la probabilidad de obtener información fiable sobre las entregas disminuye: un círculo vicioso.

Una planta fotovoltaica de Trianel en Alemania. Foto Trianel

Imagen de archivo de Trianel

Por las razones mencionadas anteriormente, me gustaría pedir a todos los compradores una vez más que comprendan que sus proveedores no pueden hacer magia y que, por lo tanto, todo tarda un poco más. La situación es igualmente desoladora para todas las empresas y no mejorará por la creciente presión y las constantes peticiones. En cuanto haya información vinculante, nos pondremos en contacto con usted.

Cuantos más mayoristas se nieguen a aceptar pedidos, peor será automáticamente la situación para los proveedores restantes. Esto continuará hasta que el último proveedor haya cerrado sus canales para evitar el agotamiento de su personal. No se trata de señalar con el dedo a los instaladores, porque ellos reciben la misma presión de sus clientes finales. Ya es bastante difícil para ellos conseguir una oferta, al menos una no vinculante. Si entonces consiguen un pedido, es comprensible que también quieran saber cuándo puede comenzar la instalación del sistema fotovoltaico.

Aquí es donde el proceso se atasca de nuevo, ya que ahora es casi imposible realizar la instalación de una sola vez y sin interrupciones. Es posible que los módulos sigan estando disponibles, pero que falten partes de los sistemas de montaje. Si estos componentes no están disponibles, la instalación en el techo solar no puede iniciarse. Aunque se haya solucionado todo en la parte del techo, aún falta mucho para poder seguir trabajando sin más.

En primer lugar, hay que disponer del inversor y, si es necesario, del sistema de almacenamiento. Sin embargo, estos componentes suelen estar agotados indefinidamente, por lo que la finalización del sistema se retrasa. Otra vez. Por último, pero no menos importante, surge la cuestión de cuándo el operador de la red se tomará la molestia de conectar el sistema a la red o de colocar el nuevo contador.

Alemania. Foto de archivo de 3feaf-2

Las instalaciones rápidas y fluidas eran ayer, pero ya no suelen funcionar, ni siquiera en los sistemas pequeños. Hoy en día, tenemos que lidiar con un procedimiento de parada y arranque que tensa al máximo los nervios de todos los implicados. En consecuencia, las capacidades de instalación disponibles, que ya son demasiado escasas, tampoco pueden utilizarse de forma eficiente. Una empresa instaladora tendría que disponer de grandes cantidades de todos los componentes individuales necesarios, suministrados y almacenados en una fase temprana y según las especificaciones, para poder instalar todos los pequeños sistemas sucesivamente y en el plazo previsto. Solo unos pocos grandes actores podrían hacerlo, porque se inmoviliza la liquidez y la capacidad de almacenamiento. Además, siempre existe el riesgo de que entretanto se produzca un cambio en la normativa (política o técnica) y que se almacenen los componentes equivocados.

El aumento del precio de los módulos también se ha ralentizado en las últimas semanas y promete detenerse por completo en los próximos meses. Esto se debe principalmente a que probablemente se retrasen bastantes instalaciones y se pospongan los proyectos previstos.

Mientras que los instaladores a pequeña escala pueden esperar que los propietarios de las viviendas esperen meses para la finalización de sus sistemas de techo solar debido a la falta de inversores y baterías, esto rara vez funciona para los proyectos a gran escala. Además, el financiamiento no suele poder alargarse durante meses ni aplazarse. Por lo tanto, no se adquiere ningún módulo sin que el resto de los componentes estén disponibles. De este modo, los artículos especiales y la sobreproducción acaban cada vez más en el mercado libre, presionando los elevados precios de los módulos. Actualmente no se puede predecir si esta tendencia se mantendrá durante más tiempo, como ocurre con tantas cosas.

Visión general de los puntos de precio en junio de 2022, desglosados por tecnología, incluyendo los cambios respecto al mes anterior (a 15.06.2022):

Pv magazine Alemania

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.