“Se le explicó a la Sra. Jennifer Granholm, lo de la Reforma Eléctrica. El gobierno de Estados Unidos ha sido muy respetuoso”

Share

En la conferencia de prensa de hoy viernes 21 de enero en Palacio Nacional, al Presidente se le solicitó describiera cómo se desarrolló la conversación que mantuvo con Jennifer Granholm, titular del Departamento de Energía del gobierno de Estados Unidos.

La pregunta se le formuló tras reiterarle que tanto la funcionaria del gobierno de Washington como el embajador de la Casa Blanca en México, Ken Salazar, han manifestado sus inquietudes entorno a la iniciativa de Reforma Constitucional en materia eléctrica hoy en pleno análisis en el Parlamento Abierto, organizado por la Cámara de Diputados en San Lázaro.

La crónica del encuentro descrita por el Presidente López Obrador es la siguiente:

“Fue una reunión muy cordial. La secretaria de energía es una mujer muy sensible, con mucha experiencia política, ella fue gobernadora ocho años, ha estado siempre en la administración pública y platicamos bien.

Le informamos por qué lo de la reforma eléctrica y de lo que estamos haciendo para ir enderezando entuertos, resolviendo graves problemas que nos heredaron, explicándole cómo imperaba la corrupción en todo, que por los negocios privados se afectaba la hacienda pública y se afectaba desde luego al pueblo en beneficio siempre de una minoría.

Le expliqué el negocio que hicieron con los gasoductos, cómo engañaron que iban a construir 12 plantas termoeléctricas y que necesitaban comprar gas. No hicieron las termoeléctricas, pero sí compraron el gas a precios elevadísimos, al grado que ahora tenemos gas de más, tenemos excedentes de gas, que tenemos que estar pagando o revendiendo gas a precio más bajo por esos contratos leoninos en beneficio de las empresas, en complicidad con los funcionarios públicos, porque cómo no van a saber que no se pueden realizar esos contratos porque no se necesita el gas o es excesivo o el precio que están cobrando está por encima de lo que vale. Le explicábamos eso.

Le explicábamos, bueno, hasta de los reclusorios, de cómo privatizan los reclusorios y entregan las concesiones, pues a políticos y hasta a periodistas para mantener todo el sistema de corrupción, y cómo logramos, en el caso de los gasoductos, un arreglo, porque en vez de decir: cancelamos los contratos, buscamos el arreglo, siempre buscamos el acuerdo mediante el diálogo. Explicábamos eso.

Les decíamos que cómo es posible que se constituya una sociedad de autoabasto, se supone, para tener energía eléctrica; pero no sólo es autoabasto, sino que venden la energía, entonces ya no es autoabasto, y la venta de la energía está prohibida porque corresponde nada más vender la energía a la Comisión Federal de Electricidad al consumidor.

Y así estuvimos platicando de todo esto y ella pues entendiendo que nuestra misión es desterrar la corrupción del país. Y también mostrando de nuestra parte la disposición al diálogo, a ir explicando e ir viendo caso por caso. Si ya una empresa tiene una inversión, ya hay una planta, pues hay que buscar la forma de resolver; pero sí lo que quieren es seguir recibiendo subsidio, que no recibe el consumidor doméstico, sí lo que quieren es seguir pagando menos porque se les subsidia a las grandes empresas, pues ahí no se puede porque eso es injusto, no puede ser, lo hemos dicho siempre, que pague más un hogar por la luz que un centro comercial, eso no. Y pues ellos entienden.”

¿Qué pasa también?

Hay algunos, no todos, de los que se beneficiaron o empresarios mexicanos vinculados con españoles, no en general, que buscan protegerse con el gobierno de Estados Unidos, ‘vamos a acusarlos con el gobierno de Estados Unidos’ ¿Y con qué argumentos un gobierno extranjero va a venir a defender la corrupción? Se la ponen muy difícil. Porque sí se tratara de algo injusto, pues entonces sí; pero el gobierno de Estados Unidos ha sido muy respetuoso y no está protegiendo la corrupción, además ellos saben muy bien que el principal problema de México era ese.”

 

The views and opinions expressed in this article are the author’s own, and do not necessarily reflect those held by pv magazine.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.