“Elevar a rango Constitucional el derecho a la energía”

Share

Inició hoy el Parlamento Abierto sobre la iniciativa de Reforma Constitucional en materia eléctrica, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

La sesión inaugural fue coordinada por Omar Fayad, gobernador de Hidalgo y presidente de la Comisión Nacional de Gobernadores, la CONAGO, quien realizó la invitación a todos los gobernadores del país, pero solo fue atendida por ocho gobernadores de MORENA, un gobernador del Partido Verde Ecologista de México y el propio Omar Fayad del PRI.

De acuerdo con Luis Ángel Espinosa Cházaro, coordinador parlamentario del PRD, el Parlamento Abierto se lleva al cabo bajo los ejes de máxima publicidad y transparencia que demanda el análisis y discusión de la iniciativa generada desde el Poder Ejecutivo Federal y que se llevará al cabo durante las próximas cinco semanas. El legislador afirma que su partido reconoce la importancia del mercado en el sector electico, pero también señala los excesos en los que ha incurrido, y demando que se garantice la continuidad de los órganos reguladores del sector.

Lorena Cuellar, gobernadora de Tlaxcala, y Layda Sansores, gobernadora de Campeche, al tomar la palabra recordaron sus vivencias que tuvieron como senadoras en el 2013, año en que se aprobó la actual legislación vigente.

Lorena Cuellar: “En aquel año como senadora opositora tuve la oportunidad de ver cómo no se escuchó al pueblo durante el debate de aquella reforma. Como oposición legislativa nos enfrentamos al poder de entonces. La aprobación de la reforma fue proceso doloso y no fue un logro político como se dijo en su momento.”

Layda Sansores: “Como legisladoras del 2013, atestiguamos lo ocurrido en aquel entonces. Y hoy como gobernadoras tenemos autoridad moral para hablar del tema, pues en aquel año no nos escucharon. Aquella reforma fue un atraco de mafiosos. Apoyo la propuesta de Omar Fayad, para que a los gobiernos estatales se nos tome en cuenta en la planificación del Sistema Eléctrico Nacional.”

Durante los debates de la reforma energética del 2013, más de 400 propuestas de modificación presentó la oposición parlamentaria de entonces y ninguna de ellas fue atendida de acuerdo con los registros de los debates legislativos de entonces.

Captura de video. Producción Canal de Congreso de la Unión

Durante la sesión de hoy que fue transmitida por el Canal del Congreso, Alfonso Durazo, gobernador de Sonora: “La política pública del sector eléctrico no puede ser tratada como un bien cualquiera, es un bien nacional que debe estar sobre los intereses privados. Es hora de que les toque a los ciudadanos que nunca les ha tocado nada. Para los sonorenses es un tema que no sólo atañe a la Soberanía Nacional sino a la gente. Los sonorenses apoyan la actual iniciativa de reforma porque corrige los excesos del pasado. El restablecimiento de los equilibrios es un acto de justica. El litio y su explotación debe garantizar el interés general. Los intereses de las empresas privadas en la iniciativa de reforma quedan en resguardo con el 46 por ciento planteado en la iniciativa.”

En otro momento de su discurso, Durazo recordó que con la planeación de la nueva central fotovoltaica a Gran Escala que se edificará junto con la Comisión Federal de Electricidad y que será la de mayor potencia en el país: “Convertir a Sonora en el estado modelo en generación de energías limpias, pues tendrá el 44 por ciento del control de la nueva infraestructura eléctrica y el resto estará bajo la dirección de CFE. Además, este proyecto va en paralelo a los planes que mi gobierno tiene en Generación Solar Distribuida, programa que se habrá de enfocar en la Sierra Alta de Sonora. Estos proyectos prueban de manera irrefutable el respaldo de mi gobierno al gobierno federal.”

Y sobre la electromovilidad el gobernador sonorense indico que su estado será líder, pues de la gran producción de autos eléctricos que se espera en los próximos ocho a diez años, su estado tendrá una participación destacada.

Durante su intervención, Claudia Sheinbaum enumero una serie de hechos por los cuales la reforma energética de Peña Nieto no logró lo planeado: “No se cumplió la estabilización de precios de la energía eléctrica y no sé lograron otros objetivos en el sector hidrocarburos. Con la reforma del 2013, se desintegró a la Comisión Federal de Electricidad, y la implementación de la propia legislación ha sido violada en diferentes momentos. Hoy, la iniciativa de reforma es un acto de responsabilidad hacia una economía de reducción de Gases de Efecto Invernadero. Es importante la concepción que se le da al litio como elemento indispensable para el transporte eléctrico, por todo ello, -mencionó la Jefa de gobierno de la CDMX- es importante dar certeza jurídica para dar ordenar el futuro en materia energética. El capítulo de la historia de la energía del 2013 es vergonzoso.”

En una replica solicitada, Sheinbaum invito a conocer el plan que se ha construido con los gobiernos de los estados de Hidalgo y México para enfrentar los niveles de contaminación que genera la central eléctrica de Tula, Hidalgo, que opera con combustóleo desde hace más de 50 años; así como también conocer el proyecto fotovoltaico más grande que será instalado dentro de la ciudad de México: El techo solar en la Central de Abasto.”

Captura de video. Producción Canal de Congreso de la Unión

El legislador del PAN y coordinador de su grupo parlamentario en San Lázaro, Jorge Romero: “No porque opinamos diferente estamos en guerra. En el Partido de Acción Nacional ofrecemos escuchar a los especialistas porque necesitamos argumentos técnicos y luego vamos a opinar, si es necesario. rectificaremos.”

Romero hizo énfasis cuando habló de la legislación vigente: “La reforma del 2013, que la defienda quien la tenga que defender. No defendemos ninguna reforma. No venimos a defender a empresas extranjeras. Nosotros buscamos defender al 100 por ciento, la libre competitividad en México. Que la CFE participe y que no pierda los sectores de la transmisión y distribución. Habremos de defender a muerte todos los avances que hemos tenido, para bien o para mal, en el terreno ambiental.”

El legislador panista hizo dos reconocimientos a políticos del Partido del Trabajo y de Morena: “Reconocemos lo que dice el gobernador de Sonora (Alfonso Durazo de Morena) con respecto al proyecto fotovoltaico que está planeando en el estado que gobierna, así como al legislador del PT Gerardo Fernández Noroña, cuando dice que CFE no es igual sólo a quema de combustible. Ojalá saquemos una buena reforma.”

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.