“Concentran privados la generación en la península de Yucatán 89% y en el noreste 88%. La concentración en manos de fondos de inversión como BlackRock, Vanguard y Capital Group Companies”

Share

En el Foro 10 del Parlamento Abierto sobre la Reforma Eléctrica: “Impactos económicos y financieros para la CFE y la Hacienda Pública de las reformas energéticas y su sostenibilidad”, Miguel Reyes Hernández, director general de CFEnergía y CFE Internacional, explicó que los subsidios que reciben los Productores Independientes de Energía (PIEs) y las sociedades de autoabasto generan una pérdida económica a la Hacienda Pública por 490 mil millones de pesos.

Estos subsidios se dividen en:
• Riesgo cambiario e inflacionario,
• Respaldo,
• Transmisión,
• No despacho de plantas privadas,
• Tarifa creciente (venta de energía a la CFE) y precio compra vs. venta.

El subsidio para los PIEs asciende a 421 mil mdp y el subsidio a las sociedades de autoabasto en 69 mil mdp.

En su ponencia, puntualizó que el sector privado solo ha invertido 11 mil millones de dólares y no 44 mil mdd como afirma, financiados con recursos de los contribuyentes y trabajadores mexicanos a través de AFORES, Fondos de la Banca de Desarrollo y créditos bancarios comerciales.

El directivo de CFEnergía también indicó que los privados tienen ya una concentración de la generación de electricidad en la península de Yucatán con el 89 por ciento y en el noreste del país con el 88 por ciento. Esta concentración está en manos de privados y detrás de estas empresas se encuentran los fondos de inversión, como BlackRock, Vanguard y Capital Group Companies.

Y adicional, explicó Reyes Hernández, a través de 35 contratos con los PIEs, la CFE está obligada a comprar energía y capacidad (disponibilidad) con tarifas crecientes por un plazo de 25 años, los cuales se pagan en dólares y que con el riesgo cambiario han duplicado su tarifa. Además, estos productores venden los excedentes de energía a grandes consumidores, pero ¿cuáles excedentes si la totalidad de la energía la compra la CFE?

Ante este panorama, es necesario aprobar la Reforma Eléctrica, para equilibrar la participación del sector privado, regulada por el Estado Mexicano, garantizar una tarifa justa a la población. Además, acabar con el modelo económico oligárquico que ha profundizado la desigualdad social en México.

El director general de CFEnergía reiteró que los privados generan el 19 por ciento de la energía limpia y la CFE el 38 por ciento, y solo el seis por ciento con combustóleo. Y actualmente se tiene el compromiso de incrementar la generación eléctrica a partir de fuentes limpias para disminuir las emisiones de gases y componentes de efecto invernadero precursores del cambio climático, donde la CFE aporta el 44 por ciento de las emisiones y los privados el 56 por ciento.

De esta manera, la Transición Energética se dará de manera ordenada, “porque el crecimiento de estas fuentes alternas de energía, como la fotovoltaica y eólica, se dio de forma desordenada. Hoy tenemos capacidad de generación de 88 mil megawatts, cuando la demanda está en 47 mil megawatts”, detalló.

José Arturo Cerón Vargas, director general de CFE Capital, recalcó que el mercado de capitales es de suma importancia para la empresa, ya que se han redoblado los esfuerzos para que a través de instrumentos financieros se pueda coparticipar con inversionistas en proyectos prioritarios en la Red Nacional de Transmisión, Distribución o Generación.

Uno de esos instrumentos es la Fibra E, primer fideicomiso de inversión de energía en infraestructura en México, que ha permitido a la CFE contar con un flujo importante de efectivo, da certidumbre y garantiza seguridad a los inversionistas. Y con una CFE fuerte se garantiza la frontera de producción, se genera crecimiento y desarrollo nacional.

“La CFE permea en todo. Está en cada uno de los procesos productivos. La CFE es un pilar y el objetivo de la Reforma Eléctrica es mejorar la calidad de vida de nuestra sociedad y de los mexicanos”, aseguró Cerón Vargas.

Reyes Hernández refirió que la iniciativa presidencial busca establecer como derecho humano la electricidad, ya que actualmente solo una élite de empresas tiene tarifas bajas y fijas, como las tiendas de conveniencia OXXO, donde además se da competencia desleal.

“El sistema tarifario que se estableció es inequitativo. Se partió del supuesto de que a menor consumo menor tarifa y se asumió que los pobres tenían uno o dos focos, pero si te pasas de una tarifa determinada, tu tarifa puede pasar de $1 el kWh a $3 el kWh, que significa que un recibo pasa de 200 pesos a 600, pero eso no es responsabilidad de la CFE, es del sistema tarifario impuesto”, resumió.

Finalmente, resaltó que la Reforma Eléctrica regulará a los monopolios privados, eliminará los subsidios regresivos, establecerá una transición energética ordenada, dará sostenibilidad financiera a la CFE, -ya que actualmente tiene una rentabilidad en el mercado eléctrico del 10 por ciento y los privados del 70%-, y establecerá una tarifa de servicio público como derecho humano y no como mercancía”.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.